Imprimir
Inicio » Noticias, Medios  »

Sesiona Pleno del Comité Nacional de Periodistas Cubanos

| 5 |
0630-guillermo-cabrera-alvarez

Guillermo Cabrera fue fundador del Periódico Juventud Rebelde y de la Revista Somos Jóvenes, subdirector del Granma y director del Instituto de Periodismo José Martí. Foto: ACN.

Con un homenaje al periodista Guillermo Cabrera Álvarez, en el décimo aniversario de su desaparición física, comienza esta mañana el VIII Pleno del Comité Nacional de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), en la Universidad de Ciencias Informáticas.

El Genio, como lo calificara en una ocasión el Comandante en Jefe Fidel Castro, fue fundador del Periódico Juventud Rebelde y de la Revista Somos Jóvenes, subdirector del Granma y director del Instituto de Periodismo José Martí, cargo que ocupaba cuando falleció, el primero de julio de 2007, víctima de un paro cardíaco.

Según se ha anunciado, como parte de la recordación de Cabrera Álvarez, será proyectado un video donde él aparece dialogando con Fidel en el VII Congreso de la UPEC, en 1999, y la colega Katiuska Blanco, que es su albacea, disertará sobre la obra del Guille, como le decían sus amigos.

En el Pleno serán presentadas y aprobadas la Comisión Organizadora y la Convocatoria al X Congreso de la UPEC, y el proceso asambleario que le precederá en las delegaciones de base, además de valorar el que tuvo lugar recientemente en las provincias y los grupos ramales de la prensa escrita, radio y televisión.

Otro tema del orden del día versará sobre el XII Congreso de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP), celebrado en Buenos Aires a finales de mayo último, con delegados de 17 países de la región, entre los que estuvieron representantes de la Unión de Periodistas de Cuba.

La UPEC es una organización social y profesional, no gubernamental, constituida el 15 de julio de 1963 y tiene, entre sus objetivos generales y obligaciones, defender a los periodistas en el ejercicio legal y ético de la profesión, en el derecho de acceso a las fuentes y en el cumplimiento de su labor de información y orientación, al tiempo que contribuye a su formación y superación.

El actual Comité Nacional, presidido por Antonio Moltó Martorell, tiene 62 integrantes, entre los electos en el IX Congreso, en 2013, y presidentes de las delegaciones provinciales y ramales, y del municipio especial de Isla de la Juventud.

Entre congresos, el Comité Nacional es el órgano de dirección de la organización, se elige por voto secreto y directo de los afiliados en todo el país, y tiene, entre otras funciones, la de elegir el Jurado de los Premios Nacionales de Periodismo José Martí y Juan Gualberto Gómez, y completar, en caso de vacantes, las comisiones nacionales de Ética y de Apelaciones.

(Tomado de ACN)

Convocan al X Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba

A concentrarse “en un debate que enriquezca las definiciones sobre el modelo cubano de prensa socialista en el contexto de las transformaciones económicas y sociales en que vivimos”, exhorta la Convocatoria al X Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) aprobada hoy en el VIII Pleno de la organización.

Durante la reunión que transcurrió esta mañana en la Universidad de Ciencias Informáticas, fue presentada también la Comisión Organizadora del cónclave profesional, encabezada por su actual presidente, Antonio Moltó Martorell, e integrada por otros 18 miembros.

EL X Congreso tendrá lugar en el mes de julio del 2018, en ocasión del aniversario 55 de la UPEC.

Con anterioridad, en el Pleno se conoció sobre el proceso asambleario en la base que precederá al Congreso, y se valoró el que tuvo lugar recientemente en las provincias y los grupos ramales de la prensa escrita, radio y televisión, en los que abogaron por poner ciencia en todos los cambios que se generan y lograr mayor autonomía y autogestión de los órganos de prensa, entre otros asuntos.

La UPEC es una organización social y profesional, no gubernamental, constituida el 15 de julio de 1963 y tiene, entre sus objetivos generales y obligaciones, defender a los periodistas en el ejercicio legal y ético de la profesión, en el derecho de acceso a las fuentes y en el cumplimiento de su labor, al tiempo que contribuye a su formación y superación.

El actual Comité Nacional, presidido por Antonio Moltó Marturell, tiene 62 integrantes, entre los electos en el IX Congreso, en 2013, y presidentes de las delegaciones provinciales y ramales, y del municipio especial de la Isla de la Juventud.

Entre congresos, el Comité Nacional es el órgano de dirección de la organización, se elige por voto secreto y directo de los afiliados en todo el país, y tiene entre sus funciones elegir el Jurado de los Premios Nacionales de Periodismo José Martí y Juan Gualberto Gómez, y completar, en caso de vacantes, las comisiones nacionales de Ética y de Apelaciones.

Al VIII Pleno de la UPEC asistieron Enrique Villuendas, funcionario del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Juan Carlos Camaño, presidente de la Federación Latinoamericana de Periodistas, y Nereida López, secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura.

 

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Patria dijo:

    Periodismo claro. Para el pueblo, Sin una contradiccion. Sin un criterio. Todos 100% de acuerdo. Ese es el periodismo que tiene que existir. Evitariamos las guerras.

  • Manolo dijo:

    Hace falta que suelten la pluma contra todo lo mal hecho para que acabe de ser verdad aquellos de que: “HAY QUE CAMBIAR TODO LO QUE TENGA QUE SER CAMBIADO” palabras sabias de nuestro eterno e invicto Fidel, que tanto se menciona y tan poco se hace.

  • Ismaelillo dijo:

    Esperemos que para el X Congreso de la UPEC ya se haya aprobado la Ley de Prensa y todos los medios de Comunicación masiva dejen de ser “oficiales” y respondan directamente a los intereses de nuestro pueblo, que es el verdadero dueño de los mismos.

  • egs dijo:

    Y que desaparezca el periodismo chatarra (que no es poco) en todas sus manifestaciones, sobre todo en el de entrevista.

  • mauricigo dijo:

    Muy de acuerdo con “ismaelillo” y “egs”. Para que tengamos un Periodismo en Cuba de respeto, como debe ser

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también