Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Por más inversión extranjera en sector turístico de Cuba

En este artículo: Cuba, Economía, Inversiones, Sociedad, Turismo
| 6
0630-turismo

José Daniel Alonso, director general de Desarrollo, Inversiones y Negocios del organismo, comentó que existen 140 nuevos proyectos en la renovada cartera de oportunidades del ramo. Foto: ACN.

El Ministerio de Turismo (Mintur) de Cuba prevé que la inversión extranjera continúe creciendo en este importante sector de la economía, el cual agrupa al mayor número de negocios en funcionamiento en el país con capital foráneo.

Para promover esa actividad –considerada ahora vital para el progreso socioeconómico cubano-, José Daniel Alonso, director general de Desarrollo, Inversiones y Negocios del organismo, comentó que existen 140 nuevos proyectos en la renovada cartera de oportunidades del ramo, que será presentada en el ámbito de la venidera Feria Internacional de La Habana.

El especialista adelantó que este año se aprobará una empresa mixta en asociación con la cadena española Globalia, con vistas a edificar inmobiliarios y campos de golf en El Salado, cercano a la Zona Especial de Desarrollo Mariel.

En palabras del directivo del Mintur, también en el actual calendario está previsto dar luz verde a otro proyecto similar en Varadero, Matanzas, donde se levanta un complejo turístico por la firma Carbonera S.A., creada en 2014 con capital cubano y de la compañía británica Esencia Hotels and Resorts.

Tales iniciativas se suman a las otras dos empresas mixtas ya constituidas: Bellomonte, con la china Beijing Enterprises Holdings, y Punta Colorada, con la española La Playa Golf & Resorts International Panamá S.A.

Entre las novedades del actualizado portafolio de negocios del Mintur, Daniel Alonso subrayó la incorporación de varios proyectos para desarrollar productos extra hoteleros, incluidos parques temáticos y propuestas relacionadas con la actividad de marina. Esos servicios -advirtió- resultan complementos imprescindibles en el empeño por diversificar las ofertas.

Mencionó en tal sentido que, a cargo de la compañía alemana CON-IMPEX, hoy se construye en el polo Jardines del Rey, específicamente en Cayo Guillermo, al norte de Ciego de Ávila, un esquí acuático por tracción con cable, el primero de su tipo en el área del Caribe. Este atractivo, dijo, se prevé extender a otros destinos del país.

Otros negocios que promueve el Mintur son los contratos de administración de hoteles en ciudades vinculadas al turismo de circuitos y patrimonio, modalidades cada vez más demandadas por quienes viajan a la Isla.

Daniel Alonso se refirió a la incorporación de las compañías españolas Meliá, a las urbes de Camagüey, Cienfuegos y Trinidad, y de Iberostar en Gibara, Holguín.

En la actualidad, abundó el directivo, existen 114 hoteles en contrato de administración extranjera, que representa el 66,8 por ciento del total de habitaciones del país.

El especialista resaltó la entrada en el mercado local del prestigioso grupo suizo-alemán Kempinski, a cargo de la gestión del primer hotel de lujo cinco estrellas plus en Cuba. En tanto, firmas asiáticas y estadounidenses también han mostrado interés por insertarse aquí, añadió.

El hecho de que el turismo sea el mayor promotor de la atracción de capital foráneo se corresponde, sin dudas, con las favorables proyecciones de este sector, cuyos aportes a la economía cubana ascendieron a más de tres mil millones de dólares en 2016.

A tono con las declaraciones del directivo, hasta la fecha Cuba ha recibido a más de dos millones 530 mil visitantes internacionales, lo cual augura que para este año se cumplirá la meta prevista de cuatro millones 200 mil vacacionistas.

(Por Lissett Izquierdo Ferrer, de ACN)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Antonio Bouza Pérez dijo:

    ¿Qué beneficio deja una inversión extranjera en el sector turístico? En el sector del turismo
    no se producen bienes con valores de uso que es lo que se entiende por riqueza, al contrario
    se consumen valores de uso (alimentación, energía, materiales de la construcción) para
    producir dinero, que es valor de cambio.

    Ahora, estas empresas ofrecen sus servicios en CUC, pero ellas para sus países no se llevan
    CUC, se llevan USD o Euros. ¿Quién le cambia el CUC a USD a estas empresas? Si fuera Cuba,
    imagínese la derogación de divisas que tiene que hacer el país a estas empresas. ¿Cuánta
    maquinaria industrial, alimento, equipos radiotelefónicos se podrían comprar con 100
    millones de dólares que el país perdería por concepto de cambio a estas empresas.

    Otra pregunta, si dicen que el sector turístico es fundamental para nuestra economía por
    los ingresos que aporta, por qué desde el 2014 la cifra de sus ingresos siempre es la
    misma, 3000 millones de dólares. ¿El turismo no crece? Sin embargo si ha crecido
    el monto de las inversiones que el país ha destinado al turismo desde 2014. En el
    2016 se destinaron en inversiones al turismo 1300 millones. Ingresaron 3000, pero se
    gastaron 1300. Compárese esta relación ingreso-gasto en otros sectores de la economía,
    para tener una idea de la eficiencia que podría tener el turismo.

    • Jose R Oro dijo:

      Muy estimado Antonio Bouza Pérez. Le ruego no tome mis comentarios de forma personal. Estamos viendo crecer el arribo de visitantes (fíjese que no digo industria turística) a Cuba de una forma ágil y constante. Creo que lo primero es expresar que la industria turística, es tanto definida en un sentido estrecho de la expresión (hotelería y otros servicios directos al visitante), como en un sentido mucho más amplio, incluyendo muchas otras industrias que suministran productos y servicios de todo tipo.
      Hay que mejorar y refinar muchas cosas en la economía nacional, y la unificación monetaria es una de las principales. Además de lo que usted menciona, porque influye negativamente en casi cualquier campo de la vida del país y del pueblo. Creo que para Cuba es muy importante seguir creciendo en materia turística, hoy quizás el principal motor económico del país. Por eso los enemigos de Cuba lo fustigan, con todo tipo de maledicencias, incluyendo ni más ni menos a DT en persona. Además de nuevos hoteles hay que trabajar arduamente en el mantenimiento de los ya existentes, en la cultura de servicios (al turista y a los cubanos que también se merecen un buen trato y atención) y en muchas otras cosas que están por debajo de lo requerido. ¿Pero es el Turismo en Cuba zaherido constantemente por la ultraderecha cubano-americana y sus medios de prensa, solo porque genera una gran cantidad de ingresos para el país? No exclusivamente por ello. Quisiera proponer unas ideas al respecto:
      El desarrollo acelerado de la Industria Turística crea un efecto dominó, por ejemplo en las telecomunicaciones. Lo mismo con los alimentos, sobre todo con vegetales y frutas frescas., bebidas y licores.
      El actual déficit de materiales de construcción, necesita ser superado, y el Turismo ayudará a que vengan inversionistas que quieran producirlos, existen todas las condiciones de recursos naturales para producirlos tanto para el Turismo, como para la construcción de nuevas viviendas y urgentes reparaciones Muebles sanitarios, mármol, pintura, cables y otros componentes eléctricos. Elementos de plomería y carpintería. Muebles por supuesto. Todo ello, también se usará por las familias cubanas. El progreso en ese sentido en muy lento
      Cuba tiene ballet, teatro, museos, conciertos, carnavales, múltiples eventos de todo tipo, para que los futuros turistas tengan un pleno, variado y ameno uso de su tiempo en Cuba, lo que compartirán los cubanos.
      La participación del sector no-estatal de la economía en el desarrollo del sector turístico es importante, es un gran complemento, y también le pone el reto a la Empresa Estatal Socialista de ser más eficiente, disminuir sus costos, y mejorar la economía en el país. Los ingresos que tenga el sector no-estatal de la economía se quedan en Cuba y ayudan a capitalizar al país.(Continúa)

    • Jose R Oro dijo:

      (Continuación) Creo que el sector turístico en su totalidad, con todas las industrias asociadas, tiene el potencial de crear una sólida base económica para el desarrollo de una sociedad socialista avanzada, diversificada y sostenible en Cuba. Es la única industria, que si es bien operada puede hacerlo hoy.
      Además, difunde la verdad de Cuba. Muchos visitantes estadounidenses o jóvenes cubano-americanos que nunca estuvieron en Cuba, ven sin dudas, cuantas cosas se necesitan mejorar (en muchos casos sustancialmente), pero también ven que la imagen reiterada hasta la nausea de una dictadura represiva y de un pueblo oprimido en Cuba es falsa y espuria, que el pueblo apoya al gobierno, que no hay criminalidad en gran cuantía, etc.
      Hay mucho trabajo por hacer para que las industrias relacionadas con el Turismo se desarrollen plenamente e impacten positivamente al resto del sector productivo de Cuba. En ese afán creo que el país está atrás de lo que se debe hacer, incluyendo lo comentado por Itachi Uchija.
      Por otra parte, hay que acabar con el secretismo y las múltiples inexactitudes en cifras y reportes, para que se pueda observar en la realidad cuanto aporta esta industria a Cuba.
      Por todo ello es que tanto maldicen al Turismo los enemigos de la nación cubana, desinformando de la manera más atroz, citando cada cosa mala con deleite y exageración, no importa que minúscula sea, y no mencionado ninguna de las cosas buenas, aunque sean excelentes. Están aun más enloquecidos desde el grotesco día junio 16, y el Turismo es el objetivo más directo de sus socorridas medidas. ¿Debemos preguntarnos el por qué?
      Cuba va a enfrentar muchos cambios en su sector productivo y de servicios, no todos ellos van a traer solo cosas buenas (lo que es quimérico y fantasioso), pero si son 90% buenas, bienvenidas sean. La quimioterapia tumba el cabello, pero salva vidas. Estos cambios que se avecinan van a traer como es natural muchas críticas malintencionadas de la ultraderecha de Miami. También críticas desde la izquierda local e internacional, lo que es bueno si es honesto, las críticas ayudan, pero no debemos olvidar que los extremos se tocan. Si no hay cambios no hay progreso.
      Creo que si no tuviéramos los ingresos del Turismo hoy día, con bajos precios del petróleo y del níquel, con un déficit de 300,000 toneladas de azúcar en la última zafra, con una sequia espantosa, con el cruel Bloqueo anti-cubano y los propios errores internos, la economía de la Isla estaría mucho peor.
      ¿Hay que trabajar mejor en el Turismo? Por supuesto, sin dudas. Los inversionistas extranjeros se llevan su cuota de ganancias, a veces también lo re-invierten en Cuba, además no son organizaciones sin fines de lucro.

      • Bladimir Laborit dijo:

        De acuerdo con sus puntos de vista, pero es necesario especificar que el mecanismo de gestión en el turismo todavía es lento y oscuro. Con dos monedas se necesita todo en doble en cuanto a la administración y gestión general. Tengo mucha experiencia en este sector y les aseguro que no todo es por culpa de la sequía y el bloqueo.

  • Itachi Uchija dijo:

    De verdad que no entiendo. Que alguien me explique por favor. ¿Por qué un extranjero por qué una empresa privada, el capitalismo contra el que siempre se lucho. Por qué ellos si pueden invertir en nuestro país, edificar y recoger las ganancias y llevárselas y uno que nació y se crío en esta tierra que quiere lo mejor para ella y para su gente NO PUEDE? Al no está bien. Si alguien lo entiende que me lo explique por favor. Saludos

  • dayli dijo:

    Muy buenos todos los cambios en el turismo cubano ojalá se hicieran exrensivos para todo el país, señalar que en nuestro país existe una provincia llamada Granma que incluye sus dos municipios cabeceras como Bayamo y Manzanillo con una inmensa cultura histórica, arquitectónica y cultural, incluyendo municipios aledaños. En este caso resaltae el municipio de Manzanillo, con su malecón y puerto que en su momento era uno de los mejores del país, además la glorieta, unica en el mundo. por lo que sugiero y creo que no se arrepentirán de tener estas áreas como recorrido para turistas, así como el paso de criceros por la zona. Gracias.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también