Alerta sanitaria en Yemen: Reportan cinco mil nuevos enfermos diarios de cólera (+ Video)

La OMS avisa de que Yemen sufre la peor epidemia de cólera del mundo.
La epidemia de cólera en Yemen es la peor del mundo, con 5.000 nuevos enfermos diarios y un saldo total que supera los 200.000 casos en dos meses, según ha denunciado la Organización Mundial de la Salud (OMS). En ese periodo, la epidemia se ha expandido prácticamente a cada provincia de las 23 que forman el país, causando 1.300 decesos. "Se cree que el número de víctimas mortales aumentará", señaló la OMS en un comunicado.
Junto con Unicef y otras organizaciones, la OMS está acelerando las acciones para detener esta epidemia, detectando cada nuevo foco de infección e intentando determinar de qué manera la enfermedad se propaga.
Junto a ese seguimiento, las entidades de ayuda suministran agua apta para el consumo a parte de la población, así como servicios de saneamiento y tratamiento médico.
La emergencia es tan grave que se ha optado por enviar equipos casa por casa para informar directamente a los habitantes sobre las medidas de protección que deben cumplir en cuanto a la desinfección del agua y su correcto almacenamiento.
Las organizaciones también pidieron a las autoridades yemeníes que hagan más esfuerzos para detener la epidemia, aunque los medios públicos son escasos en vista del conflicto armado que padece el país desde hace más de dos años y que han causado que 14,5 millones de personas no tengan acceso a los servicios básicos.
Los enfrentamientos entre la milicia de los hutíes y las fuerzas gubernamentales, que cuentan con el respaldo de una coalición árabe liderada por Arabia Saudí y a la que Estados Unidos presta apoyo, han sumido a Yemen en una situación caótica.
El país árabe, que ya era el más pobre de la región antes del conflicto, enfrenta una situación próxima a la hambruna en ciertas zonas.
Los combates han destruido o dañado numerosas instalaciones sanitarias y los 30.000 médicos y sanitarios que están en la plantilla pública han dejado de percibir su salarios hace diez menos.
Los niños los más afectados
(Con información de Huffington Post)
- El cubano Moinelo impulsa al SoftBank en la serie japonesa
- Lula triunfa en el balotaje y tendrá un cuarto mandato al frente de Brasil
- Presentarán en Ecuador una acción constitucional para exigir la liberación inmediata de Luisa González
- Cuba cierra el Continental de Boxeo de Puebla con oro de Saidel Horta y cinco plazas para Lima 2027
- Sobreseimiento de Milei en la Causa $LIBRA y juicio oral contra Cristina Kirchner: Dos causas que reavivan el debate sobre la justicia argentina
- ir aNoticias »
- Por el bienestar animal: Formación de los médicos veterinarios en Cuba
- Sheinbaum desmiente versiones sobre contratación de médicos cubanos
- Cuba prohíbe importar y comercializar bebidas energizantes con alcohol
- Cronista del cuerpo de guardia: Así es el pediatra cubano que triunfa en las redes
- Africa pide apoyo internacional urgente ante expansión del ébola
- ir aSalud »

Buena víctima para los bombardeos de Estados Unidos y Saudi Arabia.
El cólera es una enfermedad muy virulenta que puede causar una grave diarrea acuosa aguda. La aparición de los síntomas tras la ingestión de alimentos o agua contaminados puede tardar entre 12 horas y 5 días. Si el afectado es un niño o un anciano, o si tiene sus defensas inmunológicas comprometidas, es más probable que desarrolle síntomas, y que estos sean más graves. La clave para prevenir el cólera, controlarlo y reducir las defunciones consiste en adoptar un criterio multidisciplinario basado en la vigilancia, el agua, el saneamiento y la higiene, la movilización social, el tratamiento y la vacunación oral. Higiene es Salud.