Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Después de 52 años y más de 30 mil programas, finaliza "Alegrías de Sobremesas", joya de la radio cubana

| 148 |
Aurora Basnuevo (Estervina) y Mario Limonta (Sandalio el Bola'ó) dos de los intérpretes de "Alegrías de Sobremesa". Foto: Captura de pantalla de Youtube.

Aurora Basnuevo (Estervina) y Mario Limonta (Sandalio el Bola'ó) dos de los intérpretes de "Alegrías de Sobremesa". Foto: Captura de pantalla de Youtube.

Después de 52 años al aire termina Alegría de Sobremesas, uno de los programas más emblemáticos de la radio cubana. El estudio Benny Moré, de Radio Progreso, acogió la gala homenaje a este histórico espacio nacido el 15 de abril de 1962. El próximo primero de julio finalizará por completo. Su creador, Alberto Luberta, falleció el pasado mes de enero.

Alegrías de Sobremesa destacó por ser un ajiaco sonoro que, de forma amena y sencilla, entretenía a la vez que reflejaba la cultura y tradiciones de Cuba. Desde un imaginario edificio que puede estar situado en cualquier sitio de la geografía insular convivieron los personajes de Rita, Paco, Estelvina, Sandalio el Bolao, Teté y otros muchos surgidos de la inagotable creatividad de su escritor Alberto Luberta.

El agasajo a este programa que mediodías y noches, ha convocado a grandes y chicos alrededor de sus radioreceptores, sirve para reconocer a actores, actrices, personal técnico y directivos que durante más de cinco décadas, con humildad y profesionalidad, hicieron realidad esta joya radiofónica.

Alberto Luberta guionista del programa de humorístico "Alegrías de sobremesa" en Radio Progreso, conversa con Juventud Rebelde. Lunes 16 de Agosto de 2010, Ciudad de La Habana, Cuba. Foto: Calixto N. Llanes/Juventud Rebelde (CUBA)

Alberto Luberta guionista del programa de humorístico "Alegrías de sobremesa" en Radio Progreso, falleció el pasado enero. Imagen de 2010. Foto: Calixto N. Llanes/Juventud Rebelde.

En esa larga nómina han de subrayarse los nombres de Marta Velazco, Eduardo Rosillo, Aurora Basnuevo, Mario Limonta, Martha Jiménez Oropesa y el maestro Alberto Luberta, figura cimera del humorismo radial cubano y padre de Alegrías de Sobremesa.

Cincuenta y dos años, más de 30 mil transmisiones y retrasmisiones, son cifras dignas del libro de los records Guinness, que han instalado a Alegrías de Sobremesa y a su colectivo en la preferencia de la familia cubana que lo tendrá sintonizado siempre en el dial de sus corazones.

Durante el homenaje a ese enorme programa se escuchó un calache de diferentes momentos del estelar espacio, y fueron reconocidos artistas, realizadores, técnicos y en especial a la orquesta Aragón, una de las imprescindibles en Alegría de Sobremesa.

También participaron en la gala homenaje los intérpretes Mundito González, Emilia Morales y la propia orquesta Aragón que nos regaló varios de los temas habituales que ejecutaban en ese programa que marcó pautas dentro de la familia cubana.

El maestro Adalberto Álvarez se fundió en un abrazo fraterno con Rafaelito Lay, director de los aragones, tras recibir los agasajos de parte de María Emilia Michelena Jorge, directora de Radio Progreso, la Onda de la Alegría.

(Con información de Radio Progreso)

Se han publicado 148 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • manolo dijo:

    No!

    • Galvan dijo:

      CON EL PERMISOOOledaddelgadocruz (como diria Florito)........Que lástima que desaparezca un Programa Insignia de la Radio Cubana. ¿Antes de desaparecer por siempre no se podrían repetir programas grabados durante estos 52 años?. El público va a agradecer escuchar de nuevo a Rita a Paco a alejito a Florito, al Cascara y a tantos otros y así las nuevas generaciones puedan conocer de primera mano esos personajes que nuestros padres referencian tanto!!!

      • AlejandroGR dijo:

        Es una lamentable noticia para miles de cubanos que dia a dia sintonizaban a RP, lo mismo a las 11:50 am, que 8:10 pm, que 5:50 am, para escuchar a los vecinos del edificio hacer y decir de las suyas: Como quedo yo?... Oiga Señora!!!... Que gente Caballero, pero que gente!!!... etc, etc...

        lo lastimoso es que sucedera como con San Nicolas del... que los grandes actores que participaron y que ya no estan entre nosotros, generaciones como la mia, no los conoceran...

        espero que una vez que concluya, al menos hagan un recordatorio de toda la historia de este Estelar Programa, desde Rita, Paco, Juanca, Cholo, Tete, Melesio, el Bolao, hasta hoy...

        no sera mejor retransmitir este Programa que condenarlo al fin?...

        es una pena, todo lo que nace, muere, parece llego el momento...

        a todos, Gracias por las miles de horas que nos han tenido al lado del radio... para que sea eterno, debrian otorgar un Premio con el nombre de Alegrias de Sobremesa y dentro de él, algunos especificos con nombres de los artistas que participaron en él... creo es la mejor manerea de homenajear a todos esto artistas que dedicaron sus vidas a hacernos pasar un buen rato...

        Que gente Caballero, pero que Gente!!!!...

      • siquis@ dijo:

        Por favor no lo quiten, repitan los programas de los 15 priemeros años, esos que ya no se recuerdan bien, pobre padre mio, el espera ese programa cada mediodia, no dejen morir ese espacio, nada lo podrá sustituir.

      • ojo dijo:

        comparto el criterio de que se repitan los mejores, entre los mejores en ese mismo horario, recordar es volver a vivir y muchos de nosotros no tuvimos la dicha de escuchar los primero programas, que creo que nunca pasaran de moda los dicharachos de Estervina

    • Irai dijo:

      Holas, xqqqqqqqqqqq?

    • Sakura dijo:

      Pero por qué?!?!?!?. Yo tengo 25 años, y desde niña veia a mis abuelos escucharlos, mi papa aun lo escucha en sus guardias, y yo los domingos lo escucho a las 12. Por qué esa decision ? creo q aun es un programa que atrae audiencia, por qué quitarlo?!?!!?

      • jorge dijo:

        Por favor rectifiquen... ese programa gusta ,,mi Papa esta amputado de ambas piernas y dia tras dia espera ansioso ese programa por favor que dure no boten algo que funciona si deben reiventarse como todo en la vida pero de verdad GUSTA ...NO IMPORTA QUE NO LE GUSTE A LA MAYORIA sean fieles a la minoria al anciano.. al jubilado ...al que no puede pagar el paquete al que solo tiene un humilde radio al que nada lo alegra solo esos pequeños espacios ...

    • carmenpf dijo:

      Se que todo lo que comienza algun dia tiene.... que terminar pero QUE TRIZTEZA me ha dado esta noticia esta generacion jamas olvidara ALEGRIAS DE SOBREMESA pero y que sera de las generaciones futuras no puedo ni siquiera imaginarme q existan en un futuro cubanos q no lleguen a conocer este programa ,algo tendra que q hacerse. A su colectivo , a sus familiares y a todos los que han tenido que ver a lo largo de todos estos años GRACIAS , MUCHAS GRACIAS por toda su dedicacion, respeto y amor para nuestro pueblo . Estamos en deuda AMOR CON AMOR SE PAGA.

  • aobb dijo:

    que pena a mi siempre a pesar de mi edad me encantaba, recuerdo que lo ponian en el radio y me encantaba de niño, es un programa que se va a extrañar mucho por muchas personas

  • Prudencio dijo:

    Y se puede saber cual es el motivo para que desaparezca un programa como ese, tan querido por todos los cubanos.
    No me digan que por la perdida desafortunada de Luberta porque aquí hay muchos humoristas brillantes y muy bien capacitados que pueden asumir la escritura del guion.
    ¿No será por la falta de recursos para pagarlos?

  • Luis E Gomez dijo:

    Es una lástima que se haya acabado Alegría de sobremesa ,el mejor programa humorístico de la radio cubana

  • Ismael Ramos dijo:

    Mi generación no podrá olvidar este programa jamás, yo nací en el 63, hay personajes que marcaron referencias que hasta mis hijos me interrogan cuando por ejemplo veo a alguien con pena y yo le digo este es más penoso que Alejito, se recuerdan como decía " que pena Paco, o cuando alguien hace un chiste pujon y le decimos este es más pesao que Florito, otro personaje el encargado del edificio, la pareja de Chacho y Teté, señores y Perfecto Carrasquillo, otro personaje de referencia popular cuando hay alguien que quiere ser demasiado perfeccionista le decimos este es un Perfecto Carrasquillo, este personaje lo interpretaba Agustín Campos, su frase era " yo sólo sé, que lo sé todo, y lo que no me lo imagino".
    Sandalio siempre fue al principio un personaje de referencia, los personajes centrales siempre fueron Rita y Paco, era en casa de estos donde siempre se desarrollaba la trama, murió Paco y Luberta con su genialidad continuó, murió Rita y ya para mi murió el programa, pero bueno continuó, pero con la muerte de su Padre creador Alberto Luberta ya el programa no tiene ningún sentido. Debería alguien que manejara los archivos (Y no como yo la memoria), hacer una lista de todos los personajes que pasaron por este programa con el nombre del actor o actora que lo interpretó, sería un lindo homenaje. Para concluir me parece que el personaje de Estelvima es el único que salió vivo del programa a lo largo de estos 52 años, me refiero tanto al personaje como a la artista

    • Ernesto Vazquez dijo:

      No, Perfecto Carrasquillo no era el que decía Yo sólo se que lo se todo y lo que no me lo imagino. Quien decía esa frase era el personaje Sócrates Pi, no recuerdo el nombre de quien lo interpretaba. Y también decía que tenía 2 anrtenitas, etc. Perfecto Carrasquillo era el padre de Paco y era famoso por sus cuentos del ciclón del 26.

    • jesus dijo:

      El encargado , Jose Antonio Rivero , era una de las figuras centrales . Con su combinacion otoñal , y su pregunta: que te gusta mas , la salsa o el pescao, hizo epoca en el humor radial. En aquellos tiempos , y no desde el principio , Estelvina era solo la cuñada del encargado. Perfecto Carrasquiloo , cuando le recordaba a Paco que comia gofio de niño( papa gofio, le decia ) Por cierto la frase de solo se que los e todo , no era de el , sino de otro personaje , que creo se llamaba Gervasio Escobar y Campanario , y que hacia la entrada con su "fiel esposa" , con la frase "saluda mima', y con otra frase " yo tengo un par de antenitas asi" y hacia un gesto , dos dedos sobre la cabeza, los clasico cuernos.

  • Martha Martínez dijo:

    Dejará un inmenso vacío... Alegrías de Sobremesa es un programa inmenso. Tantos años de transmisión crearon un hábito en la audiencia. Aseguro que muchos sintonizaremos de manera automática la radio, en busca de las peripecias de esos vecinos que nos alegraban el horario de almuerzo y comida

  • Lazaro Aleman Santana. dijo:

    Es una triste noticia no puedo dejar de recordar a quienes nos hicieron anfitriones por autonomacia de esas 8 pm de radio progreso durante tantos años como Idalberto Delgado,Agustín Campos Pipo de Armas,José Antonio Rivera, Marta Jiménez Oropeza,Edwin Fernández,Reinaldo Miravalles y un largo etc etc ..todos estrellas del humor cubano nos deja un gran vacío en nuestros recuerdos este programa.

  • juank dijo:

    Que lástima que termina.

  • Dr. Olimpio Rodríguez dijo:

    Gracias por tan buenos momentos que nos hicieron pasar. Se comprende que se retire del aire tras la muerte de Alberto Luberta

    • acuario dijo:

      Murió Luberta,gran pérdida para la cultura nacional,pero murió el humor?Estimulen bien a los escritores y no sepulten un programa que es parte de nuestra familia y que nos alegra la vida todos los días que sale al aire.Manolo,debiste decir ÑO

  • Manuel dijo:

    Alegrìas de Sobremesa es y serà parte de la Vida de generaciones de cubanos que por màs de 50 años no dejaron de sintonizar la radio al mediodìa y en la noche para de una forma rutinaria hacer de este programa parte de lo cotidiano y la cubanìa de este pueblo,a lo largo del paìs.Esperamos que muchos de sus Programas grabados,pasen a ser parte de la Fonoteca de la Historia en Radio progreso o en el ICRT.Recordar que es el ùltimo de los programas Humoristicos que naciò con la Revoluciòn que se mantuvo en el Aire y que como Detràs de la Fachada,San Nicolàs del Peladero ,Casos y Cosas de casa, pasa a la memoria patrimonial del pueblo, difìcil de olvidar.Gracias a todos los que participaron,hicieron pensar y alegraron a nuestro pueblo ,aùn en los momentos màs difìciles de nuestro Proceso revolucionario.
    Imagino el Vacìo que sentiràn los actores que hasta hoy entraron sin pedir permiso, a diario en la casa de todos los Cubanos y màs allà de las fronteras. HONOR A QUIEN HONOR MERECE.

  • Eduardo Ortega dijo:

    Alegrías de Sobremesa! Que clase de programa! Ejemplo de calidad de un programa que reflejó lo mejor de la idiosincrasia del pueblo cubano. Sus artistas y trabajadores tienen el mayor reconocimiento. Vienen a mi mente Paco (Idalberto Delgado) Rita (Martha Jimenez Oropeza), Estelvina (Aurora Basnuevo), Sandalio (Mario Limonta), Alejito (Wilfredo Fdez) y muchos otros. Por supuesto dos de los grandes Rosillo con su "Aleegrías dee Soobremeesa!" y Alberto Luberta el genio. Sugiero que el ICRT instituya un Premio al humor radial que le llamen Alegrías de Sobremesa, para que sea un homenaje permanente a la calidad de este programa y de sus trabajadores. Felicidades por mantenerse tanto años dandonos alegrías. SALUDOS!

  • gladys regina dijo:

    Nunca pense que leeria esta noticia.Luberta no morira en su pueblo que,para reirse solo tenia que sintonizar la Radio Progreso,luego Nocturno...cuantos programas!!,...duraran???

  • Reynaldo Rodríguez Varela dijo:

    Desgraciadamente como "San Nicolás del Peladero" en la TV "Alegrías de Sobremesa" es retirado de la radio. Dos históricos longevos programas que acaparaban (San Nicolás) y acapara (Alegría) los más altos niveles de preferencia de nuestro pueblo desde viejísima fecha.
    ¿Cuál es la causa? ¿No existen talentos que sustituyan a los que por ley de la vida desaparecen? Vemos en la TV programas MALOS Y Otros QUE SON TELEVISADOS UNA Y OTRA VEZ HASTA EL ABURRIMIENTO. Es que no existen documentales , películas u otros programas que puedan llevar el deleite de los ratos de descanso del espectador cubano ya sea por la radio o por la TV….?
    “Grupos” que lo que propagan es una cultura que no es la que los mayores queremos que sea la que impere en nuestro país llena de chabacanería y hasta groserías con un lenguaje marginal de pésimo gusto y sin embargo nadie controla que esto llegue a ser radiado o televisado y hasta lo quieren enmascarar con la falsa y ofensiva etiqueta de “Cultura cubana” mientras por otro lado exaltamos a Martí y a la “educación mejor del mundo”
    ¿Cuándo le va a tocar el turno a Nocturno?
    Entonces si los gritos se van sentir muy lejos pero desgraciadamente no es un imposible al parecer hay serios problemas en la TV y la radio cubana.

  • Ale dijo:

    ALEGRIAS DE SOBREMESA UN ICONO DE LA RADIO, ERA EL PROGRAMA DE LA FAMILIA CUBANA, QUE LASTIMA, CON TANTOS BUENOS PROFESIONALES Y NO TENGAMOS NADIE QUE SIGA LA IMPRONTA DE LUBERTA. GLORIA ETERNA A SU MEMORIA, SE FUE UNO DE LOS IMPRESCINDIBLES.

  • Preocupado dijo:

    Y por qué? Cuál es el bodrio que va a sustituir a este popular y mesurado programa que es parte de la historia de la radio en Cuba y en Iberoamérica?

  • el primero dijo:

    mataron la radio. no habia que cerrarlo sino mejorarlo. desde chico lo escuchaba. ahi esta la mano oculta de algo mal hecho, espero rectifiquen. existen pocos programas radiales con temas del humor, en cuba hay muy buenos si los convocan seguro salvan este programa, que es parte de la cultura de cuba. quien seria el de esta idea....

  • DaironGlez dijo:

    Gracias ALEGRIAS DE SOBREMESA por regalarnos un ratico de risas cada dia desde su creación. Por pertenecer a una generación mucho mas joven no tuve el privilegio de haber escuchado gran parte de su repertorio. Ojala exista la via de obtener todos sus programas, o la mayoría de ellos, una manera en que aun cuando finalice su emisión, nunca quede en el olvido tan preciada "joya de la radio cubana"

  • Maikel dijo:

    En este año cumplo 41 de vida por lo que creci escuchando Alegrias de Sobremesa en la voz de Eduardo Rosillo y la Aragon cada lunes junto a mi familia. Hasta en mis vacaciones por los campos intrincados de Najasa lo escuchaba.Otros dignos protagonistas fueron Idalberto Delgado, Enrique Arredondo, Ramoncito Hernandez,Manolin Alvarez, Julito Martinez y otros cuantos mas. Sin duda quedara un vacio que sentiran varias generaciones de cubanos. Podemos decir con orgullo que el objetivo se cumplio a cabalidad de principio a fin. Gracias a todos.Felicidades!!!

  • Juan Carlos dijo:

    Por favor...no hagan eso! Trataren de hacer lo imposible por mantener viva esa joya de la radio cubana. Por ser algo tan emblemático, representativo de la cubanìa debería rescatarse. Sabemos que el alma del programa, Alberto Luberta, lamentablemente falleció, pero también a su memoria, a tantos años dedicados al programa, creo que vale la pena intentarlo. Los cubanos nos hemos caracterizado, a lo largo de los años, por vencer las dificultades. Entonces el reto de Progreso, sera mantener viva esa tradición, en la varias generaciones hemos venido escuchando y disfrutando. Confiamos en la cordura y en que sabrás escuchar la voz del pueblo, a quien se deben en definitiva. Felicidades a todos los creadores de ese maravilloso programa y al excelente elenco que siempre ha sabido ponerle la picardìa necesaria.

  • Raquel dijo:

    Un espacio lleno de cubanía. Sus emisiones, entre otras vurtudes, reflejaron la maravillosa capacidad de los cubanos de reir incluso en los moentos más dufíciles. La chispa, la solidaridad, las tradiciones y hasta los comentarios mal intencionados (como pasa en la vida) dejaron siempre un sabor agradable en la audiencia que era parte de ese edificio en cuyos personajes siempre encontramos a alguien que nos era familiar. Gracias por tantos años de buenas alegrías!!!.

  • Ruben Gomez Neyra dijo:

    botaron el sofa, cabvalleros no habia quien escribiera eso señoresssssssssss por favorrrrrrrr, ese programa es como la savia de la vida, y ahora que van a hacer? oye si no hay escritores los voy repitiendo hasta que haya un escritor nuevo pero cerrar el programa? creo que se les fue la mano.

  • Cantarranero dijo:

    Tengo 37 años y recuerdo escaparme de mi secundaria Jose Marti frente al Hospital Hermanos Almejeiras para llegar a tiempo a la grabación de ese programa. De lunes a jueves a las 5:00pm nos dabamos citas alli una familia. Eramos casi siempre los mismos y casi que teniamos los mismos puestos cada uno. Recuerdo que venian personas desde municipios más apartados que cuando aquello el periodo especial estaba en su punto y el transporte casi era nulo, pero valia la pena disfrutar de ese regalo totalmente gratuito que le daban al pueblo y en vivo, que era ver a las mejores orquestas de este pais sonar en directo, compartir con ellos, hacerles preguntas...y lo mejor después disfrutar del plato fuerte que eran los momentos de skecth. Y la conducción de Rosillo era verdaderamente maravillosa. Extrañaba desde hace tiempo el olor del estudio, el sentarme cerca de los microfonos que recogian las risas y aplausos del publico, la tertulia antes de entrar al estudio...Valió la pena escaparme de vez en cuando, no me arrepiento. Un abrazo a todo su equipo esten donde esten.

  • Henry. dijo:

    Gracias por todos estos años, se le recordara por siempre

  • cadillac dijo:

    y en su lugar que programa vendra?

  • Onel Monteagudo dijo:

    Siempre fue mi programa favorito a la hora de la comida. Mi hermano y mi abuelo lo escuchábamos todos los días. Me trae tan gratos recuerdos que me da sentimientos de tristeza que no salga más al aire

  • jack dijo:

    Es que no puede ser cierto. No me lo puedo creer

  • Eloy dijo:

    Solo mencionar los que recuerdo de allá en los 60, 70, 80 y 90.
    Martha Gimenez Oropesa (Rita Paranganillo)
    Idalberto Delgado (Paco)
    Dario Proenza (Florito)
    (Alejito)*
    Agustín Puentes(Padre de paco)
    Edwin Fernandez(*)
    ( El encargado)*
    Aurorita Basnuevo (Estervina)
    Julio Martínez(*)
    Enrrique Arredondo(Simeón,tio de Paco)
    (Teté)*
    Faltan en mi mente algunos que quisiera me ayudaran a recordar. Todos dirigidos por Alberto Luberta y anunciados por Rosillo. Animados siempre los lunes por la Aragón.
    Las Secciones de humor con el tenaz detéctive Secundino Trazi.
    Pero desgraciadamente, todo debe terminar un día. De ese modo se garantiza la renovación y la continuidad. Todos ellos estarán en nuestros corazones hasta el último aliento.

    • Sergio dijo:

      Alejito, Wilfredo Fernandez

      Edwin Fernandez Adolfito, el niño y Gervasio Escobar y Campanario,,,, creo que hacía otro más,,,,,

      Juan Carlos Romero, JUANCA !Que hay de cuchimbe, y que hay de dolores, que de la señora Rita, que hay del Estervinota,,,,, que hay del TRIPI (Paco) y que hay de las flores,,,, aquí, prestandole un servicio a la población,,,

      Antonio "ñico" Hdez, Sharría

      Carlos Montezuma

      Reinaldo Miravalles, melesio

      Bernabé como SIMEON con la tía NOSEMEA, jajajajaa,

      Maggie Castro, Maggie,

      Teté (Teresa Guitarreta), Martha Velasco

      Armando Soler, Cholito

      Hay dos cosas que yo no soporto, una es que me manden a CALLAR,,,, y la otra?,,,, ae, Maria Belen, jajajajajj, Darío Proenza,

      etc., etc., etc.

      Saludos,

  • Cipriano dijo:

    Lamentablemente Alegrias.. fue muriendo con sus personajes, por qué no fueron siendo sustituidos los personages cuyos actores o actrices fallecian. Cuando en una orquesta sale un cantante, se sustituye por otro u otra de igual tesitura. A mi modo de ver ALEGRIAS... fue muriendo poco a poco y esa falta de visión recae sobre la direccón del programa, desde que murió el primero de sus actores que no recuerdo quien fue, la dirección de Radio Progreso y del ICRT y hasta de la UNEAC. Lo mejor que que debe suceder es que, en breve tiempo renazcan Paco, Rita, y todos los demás personjes con uevas voces y lbretos ajustados a la nueva epoca.

  • Ertytux dijo:

    Han sido raros los días en que no pongo Radio Progreso para escuchar ¡¡Alegrías de Sobremesa!!!, y luego Nocturno, eso desde que tengo uso de razón y hasta desde el extranjero busco la señal digital, porque en verdad ha sido de lo mejor de todos los tiempos. Sentiré un vacío irreemplazable en cuanto salga del aire, y si en un futuro no lejano pasa lo mismo con Nocturno será seguro el cierre de Radio Progreso, porque no tendrá nada distintivo del resto de las emisoras, para hacer lo que hacen las demás es mejor ahorrar recursos y que las otras asuman su espacio. Mi admiración y respeto para el elenco de ¡¡¡Alegrías de Sobremesa!!!

  • ariel portal dijo:

    El proximo es Palmas y Cañas.......absurdo terminar un programa que ha marcado generaciones,que tienen un saber netamente cubano en un mar de programacion que poco tiene de nacional, quedan algunos programas cubanisimos y Alegria de SobreMesa era y es un icono. Al parecer la globalizacion nos esta alcanzando. Que gente caballero pero que gente ! diria Rita, yo digo los tiempos que corren en Cuba huelen a plastico.

    saludo
    Ariel

Se han publicado 148 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también