Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Importantes artistas estadounidenses se suman al Mensaje de la UNEAC

| 1 |

Tres importantes artistas estadounidenses se adhirieron hoy al Mensaje a escritores, artistas, académicos y amigos norteamericanos de la cultura cubana, firmado por los integrantes de la directiva de la UNEAC, el pasado 18 de junio. Se trata de Ed Steinberg, director y productor de videos musicales de figuras del pop; Neil Leonard, músico, profesor, productor, diseñador y Director Artístico del Instituto interdisciplinario de Arte Berklee, y Thomas Weston, realizador audiovisual y director de fotografía, con una trayectoria en el cine y la TV, que incluye desde su trabajo como asistente de Woody Allen hasta la dirección de fotografía de series muy populares.

Se han pronunciado por continuar los intercambios con Cuba la directiva del reconocido Instituto Sundance, con una larga trayectoria de relaciones con el cine cubano, y la Asociación Americana para el Avance de las Ciencias (AAAS, por sus siglas en inglés), que emitió una declaración oficial que expresa su preocupación por “el posible impacto negativo en la cooperación entre científicos de nuestros dos países” y su compromiso de mantener “el intercambio de conocimientos científicos entre los Estados Unidos y Cuba”. La AAAS, que incluye a alrededor de 250 sociedades y academias de la ciencia afiliadas, está considerada como una de las organizaciones de este campo mayores y más prestigiosas del mundo.

La Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños se adhirió al mensaje de la UNEAC y se comunicó con sus egresados en todo el mundo. La EICTV ha recibido numerosos mensajes de respaldo, entre los que se destacan los de Borja de la Rosa, Jorge Enrique Fajardo y Oscar Carballo.

Expresaron su apoyo a la declaración de los escritores y artistas cubanos el gran hispanista peruano Julio Ortega y el músico español Santiago Auserón.

Se están recibiendo constantemente textos solidarios de intelectuales de decenas de países, entre ellos los del teólogo brasileño Frei Beto, el ensayista argentino Atilio Boron, el poeta colombiano Fernando Rendón, el cineasta venezolano Edmundo Aray, la investigadora estadounidense Jane Franklin, que ha publicado importantes libros acerca de las relaciones entre EEUU y Cuba, el profesor de la Universidad de la Sapienza, Roma, Luciano Vasapollo, la escritora dominicana Luisa (Chiqui) Vicioso y el investigador estadounidense-canadiense James Cockroft, autor de obras imprescindibles sobre la relación entre América Latina y los EEUU.

En Cuba han respaldado el mensaje a los intelectuales de EEUU numerosos premios nacionales de la música, las artes plásticas y las artes escénicas, entre muchos otros valiosos escritores y artistas. Samuel Formell y los músicos de Van Van, la orquesta Aragón, las orquestas de César (Pupy) Pedroso, la Charanga Habanera, la Anacaona y la de Cándido Fabré, César López y su grupo, el dúo Buena Fe y el excelente músico Orlando Valle (Maraca) suscribieron el documento. También el ensayista Luis Álvarez, los artistas Manuel Mendive, Alfredo Sosabravo, José Villa, Flora Fong, Ever Fonseca, Ernesto Fernández y Eduardo Ponjuan, los teatristas Berta Martínez, Eugenio Hernández Espinosa, Carlos Díaz y Nelson Dorr; el gran maestro de la danza Ramiro Guerra y los artistas Miguel Iglesias, Isidro Rolando, Silvina Fabars, Zenaida Armenteros y Manolo Micler y el dibujante y realizador de cine Juan Padrón.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Matilde Patterson dijo:

    Manifiesto mi apoyo total a la declaración de la UNEAC. La historia demostrará una vez más que este tipo de política contra nuestro país nos hace más fuertes y que el mundo los repudiará cada vez más. El gobierno de E.U. que se cree dueño del planeta, ya no engaña a nadie. ¿Cómo quieren estos políticos presumir de ser ejemplo de derechos humanos cuando promueven guerras, bloquean a países, tienen doble moral en el tema del terrorismo e incluso discriminan a su propios ciudadanos? , esto sin añadir que destruyen el planeta y no hacen nada por preservarlo.
    Mr. Trump no es el primer presidente estadounidense en demostrar su ceguera política y lo poco que conoce a los cubanos. Él y sus seguidores se equivocan una vez más y se equivocarán una y otra vez si no cambían su actitud hacia nuestro país.
    Unamos nuestras voces y la de nuestros amigos en E.U. y en el mundo para repudiar este tipo de política que trata de complacer a un pequeño grupo de anti-cubanos que jamás lograrán sus objetivos de doblegarnos. Ojala las voces de los américanos nobles y justos puedan ayudar a combatir esta política criminal y obsoleta hacia Cuba que persiste desde hace tanto tiempo y que entorpece el progreso que se había alcanzado en los últimos meses. Viva Cuba soberana.

    Dear friends of the USA and the world. Let´s raise our voices to stop such a criminal policy against our sovereign country. Cuba has been an example of solidarity and peace to so many people in the world, so let´s fight the blockade, let´s fight injustice. As Fidel said many times, we can build a better world for all if we are united. No more wars, no more blockade against Cuba, no more injustice.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también