Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Una vez más Fidel en África

Por: Linet Perera Negrín
| +
Foto cortesía de la autora.

Foto cortesía de la autora.

La capital namibia, Windhoek, acoge desde este 20 de junio alrededor de 100 fotografías del líder histórico cubano, Fidel Castro. La exposición, que abarca los primeros años del triunfo de la Revolución Cubana hasta la década de los 90, está compuesta por imágenes exclusivas de fotorreporteros de la agencia informativa Prensa Latina.

A blanco y negro, cada foto es capaz de reflejar el Fidel, el guerrillero, el político, el deportista pero también el hombre común. Sin dudas, una maravillosa oportunidad para conocerlo en distintas épocas de su vida y del proceso revolucionario.

Durante la inauguración este martes en la National Library el embajador cubano Giraldo Mazola pidió un minuto de silencio para honrar a Toivo ya Toivo, patrón de la Asociación de Amistad Namibia – Cuba, una trascendental figura en la historia de este país.

Por otra parte, detalló algunos de los momentos captados por el lente de la cámara como los encuentros de Fidel con el futbolista Diego Maradona, el Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez o el pintor Osvaldo Guayasamin.

También señaló a las fotos del Comandante en Jefe con Boumediene; Amilcar Cabral; Sekou Toure; Agostinho Neto; Nelson Mandela; Allende; Lázaro Cárdenas; Hugo Chávez y, por supuesto, Sam Nujoma; Hifikepunye Pohamba y Hague Geingob, los líderes namibios.

En otro momento de su intervención, el Embajador se refirió al reciente discurso del presidente estadounidense Donald Trump, quien pretende infructuosamente revertir el curso de la historia volviendo a la política obsoleta y derrotada del período de la llamada Guerra Fría insistiendo en reforzar el genocida y extra territorial bloqueo económico, financiero y comercial contra Cuba.

En un escenario ridículo en Miami, rodeado de connotados criminales de la dictadura de Batista, soñaba con exigir a Cuba que renunciara a su derecho soberano a establecer en nuestro país el sistema social y económico que nuestro pueblo decidió construir,  derecho soberano proclamado por todos los jefes de Estado o gobiernos de los países de América Latina y el Caribe.

Pretende con orgullo imperial, como muchos de sus predecesores intentaron infructuosamente, imponer tales cambios, como prerrequisito para mantener los lazos con nuestra patria ignorando la voluntad mayoritaria de su propio pueblo de establecer con Cuba nuevas relaciones basadas en el respeto mutuo.

Nunca lo aceptaremos, como no aceptamos modificar nuestro apoyo a la independencia de Puerto Rico o la retirada de nuestros contingentes internacionalistas en África a cambio de la indulgencia imperial.

Finalmente, subrayó que el legado de Fidel se sintetiza en su concepto de Revolución, suscrito como propio por todos los cubanos.

Hasta el próximo día 29, los namibios, a través de estas hermosas fotografías, podrán conocer sobre una de las personalidades más importantes del siglo XX y XXI.

En esta actividad participaron además Samuel Gôagoseb, Secretario Permanente de la Presidencia,  Tommy Nambahu Vice Ministro de Medio Ambiente y Turismo, funcionarios del Ministerio de Relaciones Internacionales y Cooperación, el Comandante Víctor Dreke, segundo de la guerrilla del Che en el Congo, colaboradores, cubanos residentes, entre otros.

Anteriormente, estas fotografías fueron presentadas en el hotel Country Club en los días de la V Conferencia Continental de Solidaridad con Cuba.

La muestra ha estado en Sudáfrica y Botswana, países también del continente africano, con el cual nos unen eternamente la historia y ese sentimiento mutuo de hermandad.

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también