Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

EEUU: Policías blancos asesinan a balazos a mujer negra en Seattle

| 17 |
Amigos recordaron a Charleena Lyles. Foto: Ken Lambert/ The Seattle Times.

Amigos recordaron a Charleena Lyles. Foto: Ken Lambert/ The Seattle Times.

Medios locales dieron a conocer que dos policías blancos de la ciudad norteamericana de Seattle, después de recibir una alerta de robo, mataron a balazos a una mujer negra el pasado domingo en su domicilio.

Según la versión de los oficiales, dispararon contra Charleena Lyles, de 30 años, madre de cuatro niños y embarazada de un quinto, al verse “amenazados porque ella los enfrentó con un cuchillo”.

El diario Seattle Times reportó que la mujer había llamado a la policía para reportar un posible robo, y sus familiares indicaron que ella tenía un historial de problemas de salud mental.

“¿Por qué no le dispararon con una pistola eléctrica? Podrían haberla derribado”, cuestionó la hermana de la fallecida, Monika Williams, en declaraciones al periódico del estado de Washington.

La familia manifestó que la mujer era muy pequeña para que los oficiales se sintieran amenazados por ella, incluso si tenía un cuchillo, y señalaron el hecho de ser negra como la causa fundamental para dispararle.

Este domingo, cerca de las 10:00 hora local, dos oficiales de patrulla fueron enviados para investigar el robo al complejo de apartamentos donde vivía Lyles, un lugar transitorio para personas sin hogar, de acuerdo con el detective Mark Jamieson.

Los policías llegaron al cuarto piso y “en algún momento, la mujer de 30 años estaba armada con un cuchillo”, dijo Jamieson a periodistas.

Tres de sus hijos estaban en la vivienda cuando los agentes abrieron fuego, aunque no está claro si fueron testigos del tiroteo.

El Equipo de Investigación de la Fuerza del Departamento de Policía está investigando la decisión de usar la fuerza mortal y ambos oficiales serán puestos en licencia administrativa durante la pesquisa.

Las autoridades divulgaron esta mañana una grabación de lo que describieron como “parte de la interacción con la interlocutora antes del rápido desarrollo del incidente de uso de la fuerza”.

En una breve declaración que acompaña al audio, informaron que los involucrados “estaban equipados con opciones de fuerza menos letales, por política departamental”.

La muerte de Lyles ocurrió dos días después de que un jurado del estado de Minnesota encontrara inocente el viernes al policía Jeronimo Yanez, de 29 años, quien hace un año mató a tiros al conductor afronorteamericano Philando Castile.

El fallo desencadenó protestas de centenares de personas en la ciudad de St. Paul, quienes consideran que el caso es un ejemplo más de que las reformas policiales no han acabado con la violencia contra la población negra.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • José E. Messana Valdés dijo:

    Esta es una prueba más de cómo en los Estados Unidos de Norteamérica se irrespeta los derechos humanos.
    Trump, eres un mentiroso, no sabes o no quieres reconocer como en tu país se irrespetan los derechos más elementales de las personas. Matan a personas indefensas y después tus sicarios quieren justificar lo injustificable aludiendo cualquier pretexto.
    La policía de tu país dispara primero y después pregunta qué pasó, y si es un negro, tal vez pregunta a la semana siguiente o simplemente no sale la noticia.
    ¿Te das cuenta del por qué en Cuba no te creemos nada de lo que quieras argumentar en materia de derechos humanos?
    Si lo deseas, podremos abrir un curso de postgrado con temas de derechos humanos, para ti y para tus asesores; puedes invitar a otros si lo deseas.
    Muy importante: sin costo alguno. La educación en Cuba no se cobra, eso es uno de los tantos logros de nuestra Revolución, por si no te lo habían dicho.

  • aaa dijo:

    Llamo por telefono a sus propios asesinos

  • daya dijo:

    Já y así Trump habla de democracia con que moral. Debiera interesarse más por su pueblo y evitar que estás cosas pasen. Qué horror es que nos hemos convertido los seres humanos. Porqué tanto odio!!

  • Linda dijo:

    El Sr. Trump debiera preocuparse (y ocuparse) de la constante violación de lo derechos humanos de los afronorteamericanos. ¿Es esa violencia policial lo que le propone a Cuba?

  • Taboada Lorenzo dijo:

    No vale la pena hacer un comentario de lo sucedido, eso demuestra una vez más que en los EE.UU el respeto a la vida no vale nada y mucho menos si se trata de un negro. El señor presidente Trump debería preocuparse y ocuparse realmente de las libertades civiles y de los derechos civiles de sus ciudadanos en especial de los afronorteamericanos. Cada vez más los Derechos Humanos en los EE.UU, tienen nombres y apellidos

  • jorge luis hernandez iglesias dijo:

    Trump, eso no pasa en mi CUBA COMPAY, son unos asesinos.

  • José García Álvarez dijo:

    CADA DÍA LA POLÍTICA DE DOBLE RACERO DE EEUU,SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS SE DESMORONA MAS.LOS HECHOS DE CONSTANTES ASESINATOS DE PERSONAS INOCENTES DEMUESTRAN QUE EN SU PROPIO PAÍS CARECEN DE TAL DERECHO MUCHAS PERONAS.PERO EL PODER LOS TIENE CIEGOS ,AUNQUE YA LA MÁSCARA LA TIENEN QUITADA.SOLO LOS CIEGOS QUE NO QUIEREN VER SON COMPLICES DE TALES HECHOS.

  • Ana dijo:

    … que bárbaros, será que no tienen la preparación suficiente para inmovilizarla, estaba tan afectada mentalmente , de ser así como tenía la custodia de sus cuatro hijos…

  • Carlos de New York City dijo:

    ” Para esos ILUSOS en Cuba , traidores, VENDEPATRIA por unos Dollares que CAMBIAN para no TRABAJAR ” Y vivir del Cuento ” para esos Voceros y calum,niadores dentro de Cuba , ” para esos CARAGUANTES que dicen que en CUBA les REPRIMEN y les VIOLAN sus derechos a marchar Por las CALLEs de MIRAMAR dando ! aleluyas !
    ! ALELUYAS a tus Mismos Expl;otadores y aquellos ASESINOS y a los que te TIENEN Bajo un Criminal BLOQUEO ECONBOMICO y sin EMBARGO UTDS les Huelen el cu…lo !
    ! UTDS Traidres GUSANOS y CONTRAREVCOILUCIONARIOS en Cuba ! Aquellos LUMPENS , VAGOS y antisoclaes !
    ? les PREGUNTO taimados FARISEOS ? esto Ocurre en Cuba donde Más de 120 negros muertos a manos de la policía en 2016

    De las 509 personas muertas por la policía en Estados Unidos desde principios de año, 123 eran afroamericanas

    ! UTDS no Saben apreciar la NOBLEZA y los PRINCIPIOS de un Gobierno Revolucionario y Socialista en Cuba que todo a sido Siemp[re en el BENEFICIO de UN pueblo Cubano de Pie y para el Pueblo. ! NO Muerdan mas la Mano a la Revolucion ! ! No SEAN Ingratos !
    LO Dije Ayer y lo AFIRMO HOY y lo escribere y cantare al mundo hasta el ultimo aliento de mi Vida !
    ! Sin tapujos ni Miedo !

  • The D@rk Knight dijo:

    Es bochornoso que este tipo de noticias lejos de extinguirse se sigan propogando de manera exponencial. Yo como ser humano y mas que todo como negro, veo esto con gran tristeza y algo de ira, si, porque es necesario ya que se tomen medidas fuertes contra este tipo de “policias” que lejos de mantener el orden, abusan de poder y crean caos en la poblacion afroamericana que mas que sentirse protegidos se ven cada vez mas solos.

  • yohanka dijo:

    Sera posible que cualquier negro sin importar el sexo o la edad represente una amenaza para la policia de EUA ,sin palabras.

  • alejandro dijo:

    diga algo sobre esta demostracion de derechos humanos señor Trump.

  • la realidad dijo:

    Todos los comentarios son de politiquería y chusmería barata. Ni uno solo para condolerse por la muchacha y su familias, que deja a varios hijos huérfanos por este brutal hecho. Un poco más de humanismo y menos de politiquería, por favor.

    • dfg dijo:

      aaa dijo:

      Llamo por telefono a sus propios asesinos

      no todos

    • Carlos de New York City dijo:

      El mundo entero se aparta cuando ve pasar a un hombre que sabe a dónde va.

      ( Frases de Antoine De Saint-Exupéry )

  • MIGUELANGEL dijo:

    no se, me da la impresión que los que comentan aquí o es la misma persona o lo hacen por encargo, un cliché, un mismo patrón de opinión, sin matices, qué tiene que ver trump, que para nada admiro, con este hecho?, por qué no se opina de verdad y se deja de hacer politiquería?, para mi o es la misma persona o es como una asociación que debe opinar en las redes con un mismo guión simplista

  • yelaine dijo:

    EN CUALQUIER PAIS DEL MUNDO, OCURREN ATROCIDADES, PERO EN LOS EEUU SE NOTA MAS PORQUE SU GOBIERNO SIEMPRE QUIERE METERSE EN TODO Y DAR LECCIONES DE MORAL EN CALSONCILLOS A LAS OTRAS NACIONES. SOY NEGRA Y REALMENTE NO ENTIENDO POR QUE CADA VEZ QUE UN POLICIA MATA A UNA PERSONA ES UN BLANCO MATANDO UN NEGRO, ES MUY DIFICIL LO CONTRARIO,O UN NEGRO A NEGRO, O BLANCO ABLANCO, ESO DEMUESTRA LO DEBIL QUE ESTA LA JUSTICIA EN EL SISTEMA. ESTO NO ACUSA SOLO AL PRESIDENTE DE ESA NACION, SINO A TODA UNA SERIE DE MANDATARIOS DONDE EL COLOR QUE PREVALECE ES LA PIEL BLANCA, DE AHI EL ESCASO INTERES CON ESTOS CASOS,APAREJADO A ESTO ESTA QUE ELLOS ESTAN EN EL PODER PARA LLENARSE LOS BOLSILLOS Y NO PARA MEJORAR EL SISTEMA JUDICIAL.

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también