Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

López Rivera denunció en la ONU impacto del colonialismo en Puerto Rico

| 10 |
López Rivera defendió la esperanza de que un día Puerto Rico sea descolonizado y disfrute la soberanía y la autodeterminación como un miembro más de la comunidad de naciones. Foto: Prensa Latina.

López Rivera defendió la esperanza de que un día Puerto Rico sea descolonizado y disfrute la soberanía y la autodeterminación como un miembro más de la comunidad de naciones. Foto: Prensa Latina.

El líder independentista puertorriqueño, Oscar López Rivera, denunció hoy en la ONU el impacto de la presencia colonial de Estados Unidos en la isla caribeña, que data de 1898.

Al intervenir en una sesión del Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas, dedicada a analizar la situación de Puerto Rico, advirtió López Rivera que la despoblación ha sido una de las prioridades de la potencia colonial.

En la actualidad cinco millones de puertorriqueños viven en la diáspora, mientras menos de tres millones 500 mil lo hacen en la isla, precisó.

De acuerdo con López Rivera, el desempleo, la inseguridad social y la privatización se han combinado bajo la dominación norteamericana para generar un escenario de pobreza y desesperanza, ante el cual muchos, incluyendo profesionales y personal capacitado, optan por emigrar.

Se trata de un problema que amenaza con llevarnos a la pérdida de nuestra patria, identidad, cultura y de todo lo que nos hace puertorriqueños, subrayó el recién excarcelado luchador, quien cumplió por sus ideas casi 36 años de prisión en Estados Unidos.

El independentista afirmó aquí que una vez más se demuestra que el colonialismo constituye un crimen contra la humanidad y debe cesar.

López Rivera también denunció los daños representados por una junta de control fiscal impuesta por el Congreso norteamericano para lidiar con una deuda de 72 mil millones de dólares, mecanismo al que acusó de tener como objetivo saquearle hasta el último centavo en el bolsillo a cada puertorriqueño.

En ese sentido, aseguró que la situación actual de la isla es peor que la existente hace 36 años, cuando fue encerrado por sus ideas.

Según el patriota boricua, su pueblo necesita hoy más que nunca el apoyo mundial, y que la Asamblea General de la ONU se ocupe del caso, hasta lograr el fin del estatus colonial.

López Rivera defendió la esperanza de que un día Puerto Rico sea descolonizado y disfrute la soberanía y la autodeterminación como un miembro más de la comunidad de naciones.

Respecto a su situación personal, afirmó que los casi 36 años de cárcel en Estados Unidos no han debilitado su lucha, porque cuando se está del lado de una causa justa y noble, nada debe considerarse un sacrificio.

“Pese a todos esos años, regresé a casa con la cabeza en alto, y mi honor, mi dignidad y mi espíritu más fuertes que cuando ingresé en prisión”, sentenció.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Manuel dijo:

    Gracias Oscar por mantener la llama de Independencia que quieren apagar por necesidades econòmicas y traidores vendepatrias que traicionan màs de 100 años de lucha del Pueblo de esta Hermana Isla. Es un mèrito,que a pesar del colonialismo impuesto por las cañoneras en 1898 y la penetraciòn ideològica al Pueblo,aùn mantengan su lengua materna ,su Cultura,su mùsica y al contrario de lo que se Piensa,han penetrado el Paìs norteño y han influìdo en parte de los ciudadanos norteamericanos.

    • Yosmel dijo:

      97.5 % quiere pertenecer a EEUU solo el 1.25 % independiente creo q estas ofendiendo a Puerto Rico y su gente

  • cadillac dijo:

    el por ciento de boricuas que quiere la indeoedencia Apenas llega al 5%

  • vox (ppCARLITOS) dijo:

    Puede López Rivera decirlo en la ONU pero como mencionó Yosmel y reafirma cadillac en sus comentarios los puertorriqueños no quieren independencia y por ende debemos de respetarles el derecho a la autodeterminación.

    • Candela dijo:

      Estimados Yosmel, cadillac y vox poppuli Carlitos:

      Según me parece, lo que aparenta ser una contradicción en el fondo no lo es. Si usted habla con un puertorriqueño aflorará el orgullo por su raíz, por su bandera, por su cultura y un profundo deseo de LIBRE AUTODETERMINACIÓN, que quiere decir SOBERANÍA. El problema está en que solemos igualar los conceptos SOBERANÍA e INDEPENDENCIA, cuando no son exactamente lo mismo.

      Un país soberano es el que adopta las políticas y decisiones que estime conveniente para los suyos; pero la independencia es un concepto aún más profundo porque implica serlo no solo en el plano político, sino también económico; de ahí que en este mundo globalizado en que vivimos es muy difícil ser realmente independiente, porque las economías están interconectadas y a veces, lamentablemente como en el caso de Puerto Rico, subordinadas.

      Cuando nosotros decimos que CUBA ES SOBERANA, estamos refiriéndonos justamente a la libre autodeterminación, conquista que NADIE NOS PUEDE ARREBATAR. Y cuando decimos que todo lo que hacemos sigue formando parte de la lucha por alcanzar NUESTRA PLENA INDEPENDENCIA, estamos refiriéndonos a aquellas cosas que nos lastran y que por no haberlas podido superar, repercuten desfavorablemente en los niveles de vida de nuestra población.

      Para ser verdaderamente independientes tenemos que alcanzar, por ejemplo la SOBERANÍA ALIMENTARIA, es decir, llegar a autoabastecernos y depender menos de las importaciones; lo mismo con la energía: la extensión de formas de energía alternativa significa para nosotros mayor independencia de las importaciones de crudo y así sucesivamente.

      VOY A ESPECULAR: me llama poderosamente la atención que la liberación de López Rivera coincide con la debacle económica en Puerto Rico, ¿será porque ante la expoliación sufrida por más de un siglo de los recursos de ese país, con una economía totalmente deformada por las prácticas neoliberales, con una deuda espantosa, país declarado en Bancarrota, le resulta una carga demasiado pesada a la economía de EEUU que a esta altura el imperio lo que quiere es quitársela de encima y que en ese agujero se hundan todos los puertorriqueños?

      Lo anterior podría explicar por qué la utilización del término INDEPENDENCIA no es para nada ingenuo y lo paradójica que puede resultarnos a simple vista esa votación.

      ¡Gracias por leerme!

      • vox (ppCARLITOS) dijo:

        Candela, con todo el respeto que nos merecemos. Gracias doy por la diversidad de opiniones y la publicación de las mismas, en el debate está lo interesante.

        Si cuando estemos mal, queremos cambiar a un país, entonces cuando estemos bien vamos a quererlo revertir. No creo que esas sean decisiones acertadas por naturaleza o tiempo. Y si nos remontamos a encuestas anteriores la independencia como tal no ha tenido muchos adeptos. La condición de viajar y tener algunos derechos de los que pueden tener los de la unión parece que cautiva mucho a los isleños.

        Su lengua materna, su cultura, su idiosincrasia el puertoriqueño se la va a llevar donde quiera que viva o no es así en los más de 4 millones de ellos que residen de forma permanente en el continente. Podrán ser influenciados como lo es el mundo entero por la cultura norteamericana, su modo de vida y demás pero la sangre latina está presente y aunque se sientan ya ciudadanos de USA seguirán siendo puertoriqueños, eso que no le quepa dudas a nadie. Su música salsa y regueton seguirán reventando las calles borinqueñas.

        Por otro orden de cosas miré usted como la integración europea no hizo cambiarlos de su ideosincrasia, la unión entre los reinos de Gran Bretaña no hizo que pensaran diferente en cada uno de ellos con sus propias particularidades. La integración de los indios y los de las islas de Hawai no hizo muchos cambios en sus modos de pensar a no ser la apropiación propia del desarrollo de la nación, algo que no se puede dudar como nación próspera económicamente hablando.

        En muchas cosas de las que refiere puedo coincidir pero hay una en la que no coincido para nada y si me lo permite le explico. Me refiero a ciertas soberanías como la alimentaria, la de la energía y otras más que no mencionó pero sé que están sobre el tapete y es por el simple hecho de que cierta globalización es indispensable. Le pongo un sencillo ejemplo si usted en su casa lo produce todo y promueve eso a capa y espada cómo va a querer que si monta un restaurant las personas lo visiten si en definitiva usted incentiva a que cada uno sea “independiente”.
        Si cada país se hiciera de lo necesario no habría turismo, si yo tuviera mi Expocuba, mi Viñales, mi Varadero, mi piña, mi tabaco y otras cosas más en mi municipio, no degustaría el placer de visitar otro lugar. No aportaría al intercambio, no movería las riquezas y económicamente hablando eso es un desastre.

        Preferiría centrarnos más en lo que verdaderamente seamos buenos, hacer que eso sea eficiente, productivo, generador de empleos y económicamente aceptable que con ello podamos comprar lo que no hagamos o produzcamos a quererlo abarcar todo y al final no tener nada.

        Pero volviendo al tema he hablado con puertoriqueños y sí, como ud refiere quieren a su isla, a su país pero también quieren lo otro y ya no precisamente ser un Estado Libre Asociado. Les toca a ellos decidirlo. Les toca a ellos convencerse de que es lo mejor para ellos. Ese respeto es, a mi entender, la mejor mano amiga que le podemos dar a ese hermano pueblo que, esté donde esté, será Latino y Caribeño.

    • Candela dijo:

      Muchas gracias, Carlitos, por su respuesta. Ya usted lo dijo: “en el debate está lo interesante”. Y es que la verdad está en todas partes y no en una, como muchas veces nos parece y hasta ilusamente pretendemos, y esto lo digo más por mí que por usted.

      Muy interesante y original su punto de vista. Otra vez gracias por compartir su mirada en este espacio, que me atrapa justamente por la posibilidad de confrontar opiniones con personas inteligentes como usted.

      Nos seguimos viendo por aquí :-)

      Saludos!

  • Mat dijo:

    Se debe respetar el deseo de la mayoría y ninguno otro país debe interferir en la política y voluntad de los ciudadanos

  • Manuel dijo:

    Expresar lo que uno Piensa,no interfiere en la Independencia de ningùn paìs. Les recuerdo que de màs de 2 millones de Puerto Riqueños que viven en la isla,solo unos 500 000 aceptaron Votar la Propuesta del Gobernador servil al imperio el Señor Rosellò. La abstenciòn en Latinoamèrica es una forma De Protestar Tambien o de no estàr de Acuerdo CON UNA IDEA. Si a eso le sumamos que se vive una crisi econòmica que dura algunos años y una bancarrota que se dice o se les ha hecho creer a muchos que està dada por el Status Polìtico Impuesto( Por que ese no se llevò a Votaciòn en 1952,ni tampoco se consultò el que se le impuso de Neocolonia en 1898) que tienen y se les ha hecho ver que la soluciòn es ser un Estado màs de la Uniòn y recibir los privilegios que esto les traerà,que POR DEMÀS NO DEPENDE DE ESA VOTACIÒN , SINO DE QUE LA RAZA SUPERIOR DEL IMPERIO Y EL CONGRESO QUIERAN APROBARLO. Es mi criterio personal y respeto el punto de vista de todos. PERO EN PUERTO RICO A LOS QUE HAN PENSADO O LUCHADO POR LA INDEPENDENCIA LOS HAN ASESINADO O HAN TENIDO PRESOS POR LARGOS AÑOS. ALGUNOS COMO PEDRO ALBIZU CAMPOS MURIÒ casi al ser vìctima de experimentos con radiaciones en la Prisiòn.En 1994, bajo la administración del presidente Bill Clinton, el Departamento de Energía reveló que llevó a cabo experimentos con radiación en seres humanos. Estos experimentos se llevaron a cabo, sin el consentimiento de los prisioneros, durante las décadas de 1950 a 1970. Se alega que Pedro Albizu Campos fue una de las víctimas de este experimento. LA IDEAS NO SE MATAN Y EN ESTA ISLA LAS TRATARON DE DESAPARECER POR LA FUERZA POR MÀS DE 100 AÑOS Y NO LO HAN LOGRADO. Olvidar el pasado es Correr el Riesgo de Dejar indefenso el Futuro.

  • nelson dijo:

    lo que si es cierto que los que votaron lo hicieron por la anexión, estado número 51, ellos sabrán por que. y que no me digan que gano el boicot, no, tenían que haber demostrado en las urnas que ganaba el independentismos, historia resiente en Venezuela se llevaron a cabo unas elecciones parlamentarias el 4 de diciembre de 2005 la oposición electoral alegando falta de confianza en el Consejo Nacional Electoral no se presentaros a las votaciones resultado gano el chavismos casi en el 98,% primera vez que toman la asamblea de esa forma y la oposición se jodio literalmente, no pudieron demostrar nada porque para eso es que se va a elecciones por eso que pena me da el independentismo perdió como le paso a la oposición venezolana en el 2005. ademas oscar lopez es un boricua digno, con vision de futuro clara, pero uno no es mayoría y la mayoría de los que fueron a votar lo hicieron por la anexion.
    Además nosotros debemos respetar lo que opina el pueblo boricua sobre su estatus político y social como nosotros exigimos que se nos respete por que como decía el político mexicano Benito Juárez «Entre los individuos, como entre las Naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz»

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también