Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Abastecimiento de agua en La Habana: Se trabaja en la quinta línea para mejorar la presión

| 10 |
Para la reparación de la Cuenca Sur se han unido los trabajadores de Aguas de La Habana, Empresa de Mantenimiento y Rehabilitación de Obras Hidráulicas de Occidente (Emroho), y de los contingentes Blas Roca y Raúl Roa. Foto: Oilda Mon/ Tribuna de La Habana.

Para la reparación de la Cuenca Sur se han unido los trabajadores de Aguas de La Habana, Empresa de Mantenimiento y Rehabilitación de Obras Hidráulicas de Occidente (Emroho), y de los contingentes Blas Roca y Raúl Roa. Foto: Oilda Mon/ Tribuna de La Habana.

Aun cuando las labores de reparación de la conductora Cuenca Sur de La Habana –que abastece los cinco municipios del centro de la ciudad y la parte norte de Boyeros– no se han interrumpido desde el día que ocurrió la rotura técnica, el restablecimiento del servicio, que se cumple en los plazos previstos, todavía es parcial.

Norberto Marey Pérez, delegado adjunto de Recursos Hidráulicos en la capital, comentó a Granma que hoy se cuenta con cuatro líneas de tuberías de Polietileno de Alta Densidad (PAD) que están suministrando alrededor de 2 200 litros de agua por segundo de los 3 000 que debe garantizar esa fuente de abasto.

Por tanto –aclaró– aunque se ha ido reajustando y mejorando el servicio, los ciclos de distribución no se estabilizan al ciento por ciento hasta que se concluya la quinta línea en la que se trabaja actualmente.

El especialista explicó que si bien han ido aumentando progresivamente las cantidades de agua, se trata también de incrementar los niveles del líquido en los tanques de Palatino, para poder obtener mayor presión y llegar a las zonas altas.

En este sentido señaló que los municipios con situación más compleja eran Plaza de La Revolución (el cuadrante que se extiende de Línea a 23 y de Paseo a L) y Diez de Octubre (fundamentalmente Santos Suárez y La Víbora).

En el orden técnico de las operaciones –refirió– lo que se decidió fue extender a un día más el ciclo de tres días que tenía Diez de Octubre para poder entrar con presión y por bombeo, y así estabilizar a partir de ahora cada dos días y medio o cada tres días el servicio.

Con esa operación dichos territorios así como Guanabacoa, San Miguel del Padrón, Regla y Alamar en La Habana del Este, que son del sistema de abasto del Gato, conductora que está apoyando el déficit (la que más está inyectando al sistema central con alrededor de 350 litros por segundo), se mantienen en ciclo de tres días.

El resto de los municipios afectados del centro de la ciudad (Cerro, Centro Habana y La Habana Vieja) están recibiendo ya el agua, de manera alterna.

“Cuando incorporemos la quinta línea a la conductora Cuenca Sur, debemos suministrar alrededor de 500 litros por segundo más, con lo que se completarían 2 700 litros por segundo aproximadamente.

“Según lo previsto el miércoles próximo se debe hacer la parada de Cuenca Sur y la conexión de esta línea. A partir del jueves, se espera retirar el agua con que está apoyando El Gato al circuito centro, y los municipios vinculados a esta conductora volver a sus ciclos habituales de días alternos”, refirió Marey Pérez.

También a partir de ese día, agregó, en las partes altas de Plaza de la Revolución y Diez de Octubre debe llegar el agua con las presiones y caudales que se requiere y como es habitual de manera alterna.

(Con información de Granma)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • jpuentes dijo:

    Cuando acabe la contienda los quisiera por la televisión y condecorados a todos los obreros y tecnicos que trabajaron en las obras desde el principio. Que la CTC organize un acto publico y televisado dandole el homenaje y el agradecimiento de todo el pueblo de la capital.

  • belkis dijo:

    creo q este articulo no esta actualizado, el martes el Cerro restabelció el suministro de el agua con un dia por medio, supuestamente ayer jueves debían volver a sumiistrar, sin embargo para nuestra sopresa no fue asi; esperamos hoy recibir el agua, y q se normalice la situación, porque si entonces unos dias si y otros no, va a ser dificil q la población pueda tambien planificarse; no olvidemos q para esta eventualidad la mayoria no estábamos preparados y no contamos con el nivel de almacenaje q nos permitiera enfrentar esta situación

  • pepe dijo:

    lo sigo diciendo,soy de regla,vivo en la cerca de la calzada nueva y entiendo todo lo que hacen..pero se la estan comiendo con los horarios..poner agua por la manana..cuando mucho trabajamos hasta las 6pm..sin comentarios

    • Aguas de La Habana dijo:

      La Habana, 22 de Junio del 2017
      Año 59 de la Revolución

      Asunto: respuesta.

      Pepe, sé que es incomodo y molesto que después que estas acostumbrado a un horario de servicio de agua te lo cambien y como en este caso que te lo pongan en un horario en que no estas en la casa y no tienes creadas las condiciones para almacenar el liquido sin la presencia de alguien de la familia en la casa. Pero te puedo decir que estos cambios ocurridos son transitorios, ya que en cuanto se normalice la producción de agua que existía antes del 26 de mayo usted volverá a su horario habitual con la frecuencia acostumbrada.

  • chucho dijo:

    Con esta 5 línea se llega a 2700, pero eso no llega a suplir los 3000 que tenía antes!!!

    • Aguas de La Habana dijo:

      La Habana, 22 de Junio del 2017
      Año 59 de la Revolución
      Chucho, veo que sigues muy bien de cerca las noticias y sobre todo los cálculos y tienes mucha razón, con las primeras 4 líneas pudimos arrancar 13 bombas de 19 disponibles que tenemos en la Cuenca Sur y alcanzamos una producción de agua de 2200 litros por segundo (l/seg.), cuando se incorpore la 5ta línea e el día de hoy debemos arrancar 3 unidades mas (16) y llegar entre 2700 y 2800 l/seg., pero se continua trabajando en colocar lo antes posible la 6ta línea que nos permitirá arrancar las tres unidades que faltan y poder llegar a las 19 unidades trabajando en el caso de que la ciudad las necesite.
      En la actualidad con el 5to conducto debemos volver a la normalidad en los territorios que nos faltan ya que se continúa trasvasando con los equipos de reserva de las fuentes de abasto de Cosculluela y Ariguanabo 200 l/seg. Constantemente por cada una aportando para el sistema central 400 l/seg… Ahora en cuanto salga el 6to conducto se dejara de trasvasar agua de estas fuentes para restablecer los equipos de reserva de las mismas.

  • lsm dijo:

    Todos estamos deseosos que esta situacion se acabe de arreglar y damos las gracias a los compañero que tanto han trabajado para hacerlo posible, pero tengo que decir por estos medios de comunicación que es una falta de respeto a la población cambiar y no informar los cambios, esto trae grandes disgustos porque los que trabajamos nos vemos afectados en gran medida, cuando llamas a la empresa no saben darte la información de los horarios, esto debe tener mucha seriedad.

    • Aguas de La Habana dijo:

      Ism, Por una parte nos sentimos agradecidos por el reconocimiento que usted hace a todos los trabajadores del sistema de Recursos Hidráulico que de una forma u otra trabajaron sin descanso para restablecer la conductora de Cuenca Sur. Pero por otra parte nos sentimos molestos con nosotros mismos por no poder llegar a usted con la información requerida a pasar de los muchos esfuerzos que se realizaron con los órganos de prensa y el Canal Habana.
      Durante las dos primeras semanas de la rotura recibimos muchísimas llamadas de agradecimiento por la información que se estaba dando sobre todo por el Canal Habana a traves del cintillo, pero recibimos también algunas llamadas de inconformidad con la información que se estaba dando, ya que el horario que se informaba no era correcto, que el servicio entraba mas tarde del que se informo

      Le voy a poner un ejemplo

      Nosotros informamos que un área o sector recibirá el servicio de 12 meridiano a 8:00 PM (8horas de servicio) y cuando ponemos el agua a las 12 del día hay un porciento del área abastecida que la recibe de inmediato, y después a medida que va avanzando el horario de servicio van aumentando las presiones y se van incorporando mas usuarios al mismo y al final un número pequeño de la población que recibió muy poca o ninguna y que después se cubre con pipas.
      Esta pequeña parte de la población es la que llamaba para pedir el servicio de pipas y algún que otro inconforme decía que se les mintió porque a él no les llego el servicio o no le entro mas a la hora en que se informo.

      La Habana, 22 de Junio del 2017
      Año 59 de la Revolución

  • Mario Marti-Brenes dijo:

    Es un problema físico.
    La conductora Cuenca Sur que se hizo en 1955, durante el gobierno de Batista, corría por un tubo enorme, de 2 metros de diámetro, de como 60 kilómetros de largo. Es una obra faraónica.
    Explotó un kilómetro, seguramente por falta de mantenimiento. o mala gestión de alguna reparación. Nunca lo sabremos. Que allá todo es secreto.
    Ahora, setenta años después, el país no cuenta con tuberías de ese tamaño para rehacer el tramo.
    Lo han sustituido por cinco tubos de medio metro cada uno.
    Habían supuesto, al principio, solo cuatro (ya yo desde aquí sabía que cuatro de medio metro nunca darán la presión de agua de uno de dos metros).
    Ahora le han agregado un quinto y nada.
    ¡Qué gente más torpe!
    Hasta que no consigan tubos de dos metro nada será igual.

  • Aguas de La Habana dijo:

    La Habana, 22 de Junio del 2017
    Año 59 de la Revolución

    Asunto: respuesta.

    Pepe, sé que es incomodo y molesto que después que estas acostumbrado a un horario de servicio de agua te lo cambien y como en este caso que te lo pongan en un horario en que no estas en la casa y no tienes creadas las condiciones para almacenar el liquido sin la presencia de alguien de la familia en la casa. Pero te puedo decir que estos cambios ocurridos son transitorios, ya que en cuanto se normalice la producción de agua que existía antes del 26 de mayo usted volverá a su horario habitual con la frecuencia acostumbrada.

    Chucho, veo que sigues muy bien de cerca las noticias y sobre todo los cálculos y tienes mucha razón, con las primeras 4 líneas pudimos arrancar 13 bombas de 19 disponibles que tenemos en la Cuenca Sur y alcanzamos una producción de agua de 2200 litros por segundo (l/seg.), cuando se incorpore la 5ta línea e el día de hoy debemos arrancar 3 unidades mas (16) y llegar entre 2700 y 2800 l/seg., pero se continua trabajando en colocar lo antes posible la 6ta línea que nos permitirá arrancar las tres unidades que faltan y poder llegar a las 19 unidades trabajando en el caso de que la ciudad las necesite.
    En la actualidad con el 5to conducto debemos volver a la normalidad en los territorios que nos faltan ya que se continúa trasvasando con los equipos de reserva de las fuentes de abasto de Cosculluela y Ariguanabo 200 l/seg. Constantemente por cada una aportando para el sistema central 400 l/seg… Ahora en cuanto salga el 6to conducto se dejara de trasvasar agua de estas fuentes para restablecer los equipos de reserva de las mismas.

    Ism, Por una parte nos sentimos agradecidos por el reconocimiento que usted hace a todos los trabajadores del sistema de Recursos Hidráulico que de una forma u otra trabajaron sin descanso para restablecer la conductora de Cuenca Sur. Pero por otra parte nos sentimos molestos con nosotros mismos por no poder llegar a usted con la información requerida a pasar de los muchos esfuerzos que se realizaron con los órganos de prensa y el Canal Habana.
    Durante las dos primeras semanas de la rotura recibimos muchísimas llamadas de agradecimiento por la información que se estaba dando sobre todo por el Canal Habana a traves del cintillo, pero recibimos también algunas llamadas de inconformidad con la información que se estaba dando, ya que el horario que se informaba no era correcto, que el servicio entraba mas tarde del que se informo

    Le voy a poner un ejemplo

    Nosotros informamos que un área o sector recibirá el servicio de 12 meridiano a 8:00 PM (8horas de servicio) y cuando ponemos el agua a las 12 del día hay un porciento del área abastecida que la recibe de inmediato, y después a medida que va avanzando el horario de servicio van aumentando las presiones y se van incorporando mas usuarios al mismo y al final un número pequeño de la población que recibió muy poca o ninguna y que después se cubre con pipas.
    Esta pequeña parte de la población es la que llamaba para pedir el servicio de pipas y algún que otro inconforme decía que se les mintió porque a él no les llego el servicio o no le entro mas a la hora en que se informo.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también