Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Obras para restaurar servicio de agua en La Habana: Funciona la cuarta línea (+ Video)

| 16 |
La instalación de la cuarta línea de la conductora de agua, Cuenca Sur, terminó este jueves 8 de junio. Foto: Oilda Mon/ Tribuna de La Habana.

La instalación de la cuarta línea de la conductora de agua, Cuenca Sur, terminó este jueves 8 de junio. Foto: Oilda Mon/ Tribuna de La Habana.

A 13 días de la afectación en la conductora Cuenca Sur para el abastecimiento de agua en la capital, se instaló y estabilizó con éxito la cuarta línea de tubería. “Esta acción nos permitirá restablecer el ciclo normal de agua en La Habana dentro de 15 días con el acoplamiento de una Quinta Línea”, aseguró Javier Toledo Tápanes, delegado de Recursos Hidráulicos en La Habana.

Con un déficit de 400 o 500 litros/segundo del preciado líquido, la dirección de la empresa Aguas de La Habana confirma que no se deben violentar los procedimientos, garantía de la excelencia del suministro.

Según la información divulgada los pasados días 2 y 5 de junio, las obras en la Cuenca Sur estaban constituidas por dos etapas y se montarían cuatro líneas para recuperar por completo el servicio de agua hacia La Habana. La decisión de añadir una quinta y hasta una sexta línea de reserva se conoce hoy y lo cierto es que garantiza un mejor servicio para el futuro. Aunque finalmente el proceso de restauración no terminará esta semana, como se había anunciado, ya la mayor parte del abasto de agua hacia la capital se ha recuperado.

“De una u otra manera se ha llevado el agua a la población; nos complace anunciar que los municipios Marianao, La Lisa y Playa recuperan sus ciclos de servicio”, declaró Leonel Díaz, director General de Aguas de La Habana.

Asimismo, explicó que se instalará una sexta construcción como reserva alternativa ante posibles roturas en el mayor trasvase del vital líquido y en correspondencia con los proyectos de desarrollo de la ciudad.

La obra cuenta, hasta el momento, con un costo de 7,5 millones de pesos y destaca el esfuerzo de 280 hombres que han trabajado sin descanso bajo las intensas lluvias y situaciones climatológicas recientes.

La cuarta línea

La obra cuenta, hasta el momento, con un costo de 7,5 millones de pesos y han trabajado 280 hombres. Foto: Oilda Mon/ Tribuna de La Habana.

La obra cuenta, hasta el momento, con un costo de 7,5 millones de pesos y han trabajado 280 hombres. Foto: Oilda Mon/ Tribuna de La Habana.

Sobre el mediodía de este jueves quedó acoplada la cuarta conexión para garantizar la entrega de agua a la capital en el tramo donde ocurrió la rotura de la conductora de 78 pulgadas que trasvasa de la Cuenca Sur.

Los trabajos que se realizan para conectar los tubos de Polietileno de Alta Densidad (PAD) requieren de una precisión con el objetivo de evitar fisuras en sus uniones al recibir presiones que puedan llegar hasta los mil 500 litros/segundo.

Este segmento instalado, con piezas de 12 metros de largo, corresponden al cuarto cauce artificial que deja casi compensado el tramo dañado por la implosión de la conductora.

La conductora de Cuenca Sur clasifica como el principal aportador al Sistema Central, del cual resultan beneficiados los habitantes de los cinco municipios del centro (Plaza, Cerro, Habana Vieja, Centro Habana, y 10 de octubre) y parte de Boyeros.

Javier Toledo Tápanes, delegado de Recursos Hidráulicos en La Habana. Foto: Joyme Cuan/ Tribuna de La Habana.

Javier Toledo Tápanes, delegado de Recursos Hidráulicos en La Habana. Foto: Joyme Cuan/ Tribuna de La Habana.

Lea sobre el mismo tema:

Restaurar servicio de agua en La Habana: Historia Monumental (+ Videos)

¿Cómo marchan las obras para restablecer el servicio de agua en La Habana? (+ Videos)

Reportaje sobre las reparaciones de la conductora Cuenca Sur

(Con información de Tribuna de La Habana/ Cubadebate)

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pedro Bolondrón dijo:

    Con el gran esfuerzo que están realizando el conjunto de trabajadores cubanos que participan en la reparación de la cuenca sur, queda bien claro que para ejecutar en Cuba obras de construcción y de ingeniería, grandes o pequeñas, no hace falta contratar obreros indios.

  • Cayo Hueso dijo:

    Muchas felicidades, espero que nos reiteren el ciclo cada dos días. pues todavía tenemos el ciclo de tres días. Todavía no sabemos en mi zona a que hora entra pues en el Centro de Operaciones no saben a que zona pertenece la parte alta de Cayo Hueso, o sea, de Espada a Infanta pues de Infanta para arriba es Plaza. En fin, continua la incertidumbre.

  • Manuel dijo:

    La crisis fue solucionada, pero el estado técnico de la conductora Cuenca Sur, según especialistas de recursos hidráulicos, es de avanzado deterioro, por lo tanto el próximo fallo está tocando la puerta. ¿Cuál es la proyección?, ¿se va a construir en breve una nueva conductora de 79 plgs? ¿Para cuándo? ¿Esperamos la próxima avería?
    Muy a pesar de las dificultades económicas de la nación, necesitamos mirar al futuro con luz larga, la Empresa Eléctrica ha mejorado muchísimo su infraestructura de distribución de energía, disminuyendo las perdidas, por tanto el ahorro, amortizara la inversión. Algo similar es imprescindible para toda la red de acueductos.

  • FranciscoB dijo:

    Un reconocimiento a los directivos y trabajadores que han participado en la obras de reparación.
    No obstante la pregunta es una que los periodistas no hicieron: Todo el tiempo se habló de 4 líneas que permitirían restablecer el servicio y ahora como por arte de magia aparece que hay que construir una quinta línea y que se valora la situación de 10 de octubre. Por favor pueden explicar por qué la quinta línea y que pasa en 10 de octubre y en específico en la zona alta de Luyano donde ya era difícil abastecerse aún sin la rotura¿

  • Andria dijo:

    Me satisface mucho que se haya logrado vencer esta nueva batalla, y esta vez con el tema agua que tanto necesita la población; y me satisface aún más haber visto y escuchado a un cabaiguanense tomar parte de este maravilloso logro (Leonel): Sí, porque salió de aquí de esta tierra y ojalá algún día nos transmita sus experiencias y ayude también a resolver el tema del agua que afecta tanto a Cabaiguán (S.Sptus), porque de verdad que aquí esto se ha convertido en una odisea de años sin una concreta y correcta solución. Saludos Leonel y desde aquí te saluda una vieja amiga, que sabe que eres un gran profesional emprendedor en todo lo que te propones. Felicidades a todos los que han hecho posible esta difícil tarea.

  • jorgel dijo:

    Faltaban colocar la 4ta línea para cubrir todo el déficit de la conductora dañada, por qué ahora se necesita 15 días más para una 5ta y una 6ta línea antes de normalizar los ciclos de suministro, por qué no normalizar los ciclos en los municipios que brindaron su solidaridad a esta afectación????? , Que se lo impide….???, son muchas interrogantes, que algún periodista debe hacerles a los directivos de Aguas de La Habana, dejamos grandes dudas en las entrevistas, siempre las que más nos interesa a los usuarios…..

  • yamilet tejeda guerrero dijo:

    trabajamos muy duro para lograrlo

  • EL MIO dijo:

    “A 13 días de la afectación en la conductora Cuenca Sur para el abastecimiento de agua en la capital, se instaló y estabilizó con éxito la cuarta línea de tubería. “Esta acción nos permitirá restablecer el ciclo normal de agua en La Habana dentro de 15 días con el acoplamiento de una Quinta Línea”, aseguró Javier Toledo Tápanes, delegado de Recursos Hidráulicos en La Habana.”
    Hasta ayer, los directivos de Recursos Hidraulicos estaban diciendo que el jueves (ayer) se terminaba la instalacion de la cuarta linea con lo que se restablecerian los ciclos habituales de entrega de agua a la poblacion y JUSTO AYER, se aparecen con que una quinta linea y que hay que esperar 15 dias mas….que es esto? decision de ultimo minuto? Yo no lo creo, por eso pregunto: por que no informan a la poblacion TODA la verdad desde el primer momento? Por que sacan de la manga esta quinta linea de la que aun nadie habia hablado y lo mas importante, que hay todavia que esperar 15 dias mas para recibir el ciclo habitual?

  • Lourdes Ravelo dijo:

    Felicito a todos los Involucrados en la tarea de lo que sucedió en la conductora de la Cuenca Sur.

    Ahora bien, anoche vi en el NTV que personalmente el compañero Leonel Díaz, director General de Aguas de La Habana., también se estaba ocupando del alcantarillado en La Habana, lo felicito, porque esto es una asignatura muy pendiente.

    Personalmente he insistido en el mal estado que se encuentra el alcantarillado en toda la Vía Expedita (5ta Avenida en Miramar, Playa), se han dado plazos del comienzo de las obras, pero nunca empiezan, a pesar de que el compañero Fumero se comprometió en el programa Libre Acceso del Canal Habana el día 20 de enero de 2016 que ya iban a comenzar de la calle 0 a la calle 20, y han pasado 17 meses y no han entrado ni en la primera entrecalle.

    Alerto, que los trabajos de limpieza que se están haciendo en la actualidad no bastan para sacar todo lo acumulado en tantos años, lo que se está haciendo es una limpieza cosmética, no la que se necesita.

    Seguimos esperando por que se haga lo que realmente se necesita, y, sobre todo, porque estamos en temporada de lluvias y en temporada ciclónica.

  • yomismo dijo:

    Recuerdo que cuando empezó todo este problema se explicó en la Televisión con un croquis que se iba a sustituir el tramo dañado con 6 tuberias de menor dimensión, porque en Cuba no se producen tuberias con el diametro de la que colapsó. Entonces explicaron que con 4 de esas tuberías se conseguía llegar nuevamente a los volumenes de abasto existentes antes de la afectación y que las dos restantes se instalarían (ya mas relajadamente) como reserva para hacer frente a los crecimientos poblacionales futuros. También se dijo que esta solución no era una improvisación provocada por la premura de brindar una solución, si no que era una solución muy optima, aunque mas costosa que la que se planificaba realizar como parte del mantenimiento normal.

    • EL MIO dijo:

      Yo realmente no recuerdo lo de la 5ta y 6ta lineas que se iban a hacer “ya mas relajadamente”, todo el mundo teniamos ponchado que con la 4ta linea ya todo volvia a ser como antes – no normal, porque normal es tener agua 24/7, pero bueno..- porque eso es lo que nos decian los directivos todos los dias por el NTV, pero ahora resulta que esta 5ta linea, que estaba dentro de la etapa “mas relajada” hasta que no este dentro de 15 dias, no se va a volver a normalizar del todo le ciclo de entrega. Yo vivo en Lawton, recibo agua de El Gato, mi afectacion es pr la redistribucion, lo que veo muy correcto y solidario, pero ahora resulta que ayer dice el Delegado de RH que “estamos valorando si ya podemos poner a 10 de Octubre en el ciclo normal”. Eso no fue lo que nos dijeron, yo me siento engañado.

  • yomismo dijo:

    Desde que se produjo la afectación ya hemos felicitado tres veces a Aguas de la Habana y sus trabajadores por resolver la situación y sin embargo los ciclos de abasto se mantienen como el primer día y el plazo de la solución definitiva se sigue alargando. No es que el esfuerzo de estos compañeros no merezca una felicitación, pero creo que es mejor esperar a que se acabe de resolver la situación para felicitarlos. A esto ha contribuido que cada vez que se entrevista a los directivos de la Empresa siempre dicen que ya se cumplió el objetivo que en la entrevista anterior afirmaron que iba a normalizarlo todo, pero entonces dicen que falta cumplir otro objetivo parta que de verdad de verdad se resuelva la situación. creo que su seriedad comunicativa ha dejado mucho que desear.

  • luis dijo:

    varadero pa esa gente que se lo han ganado y de que manera joder, por lo menos pa un hotel bueno con sus familiares a los implicados se lo merecen gobierno.

  • Plaza dijo:

    Hola, un alerta, por la calle Pocito en Lawton, cuando ponen el agua hay un salidero que está botando el agua a borbotones y solo deja de salir cuando dejan de bombear. Ese agua le deja de llegar a muchas familias, esa es otra tarea de titanes.

    • EL MIO dijo:

      Doy fe de la situacion que denuncia Plaza aqui, yo vivo cerca y paso por ahi y veo con gran dolor el rio de agua que sale de Pocitos. Tambien un poco mas arriba, por la calle San Francisco, corre un rio que va por Avenida Porvenir abajo. Pero eso no es nuevo, es de hace bastante tiempo y eso le toca a Aguas de La Habana arreglarlo. Seguimos con el ciclo reducido, me pregunto, cuando terminen la 5ta y quizas la 6ta linea, cual sera el pretexto?…la sequia?

  • Dr. Eduardo Sagaró dijo:

    Donde dije digo, digo Diego. Cuando hablaran claro? Parece una novela por episodios. Antes la solución era de 2 etapas(4 líneas) . Ahora sacan debajo de la manga una tercera etapa. Se contradicen; decían hace una semana y 4 días atrás que con las 4 líneas se lograría recuperar por completo el servicio de agua hacia La Habana.
    Ahora que hay que esperar 2 semanas mas, o sea que estamos a mitad del camino. En que quedamos?

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también