Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Comienza XXIII Convención de Solidaridad con Cuba en Belo Horizonte

| +

convencion-solidaridad-cuba

Unos 200 delegados e invitados participarán desde hoy aquí en la XXIII Convención Brasileña de Solidaridad con Cuba, que en esta ocasión rendirá especial homenaje de recordación a Fidel Castro y a Ernesto Che Guevara.

Como en ocasiones anteriores, serán nuevamente temas centrales de discusión la lucha contra el bloqueo económico, financiero y comercial que desde hace más de medio siglo mantiene Estados Unidos contra Cuba y la devolución del territorio que ocupa la ilegal base naval de Guantánamo, dijo a Prensa Latina José Antonio Vieira.

El director general de la Asociación Cultural José Martí de Minas Gerais señaló que otro de los objetivos de la Convención estará en alcanzar una mayor unidad del movimiento de solidaridad con Cuba en Brasil, que tiene desde hace 31 años en esta entidad a uno de sus más sólidos puntales.

La Asociación, destacó, es conocida, respetada y apoyada por los movimientos sociales en este Estado brasileño, donde Cuba tiene y tuvo siempre muchos amigos.

La convocatoria a la XXIII Convención Brasileña de Solidaridad apunta que la misma se realizará "conscientes de que sobre Cuba se mantiene un genocida bloqueo económico, financiero y comercial; que la base naval de Guantánamo permanece ilegalmente ocupada, y subsisten acciones subversivas" por parte de Estados Unidos.

Los pueblos latinoamericanos viven hoy en un contexto marcado por una cruel y arrogante ofensiva del imperialismo contra los gobiernos progresistas, denuncia el texto; y subraya que cada vez resulta más evidente la necesidad de fortalecer la unidad entre nuestros pueblos en defensa de la soberanía y la autodeterminación.

En momentos cuando celebramos también el centenario de la Revolución rusa, seguimos convencidos de que el futuro pertenece a los pueblos, acota.

El programa del encuentro contempla la realización de sendas conferencias sobre el bloqueo estadounidense y la reintegración de la bahía de Guantánamo; los resultados y beneficios derivados de la aplicación del programa Más Médicos; y sobre la actualización del modelo económico cubano y los avances en su implementación.

Con posterioridad, cuatro grupos de trabajo abordarán todo lo relacionado con el movimiento de solidaridad con Cuba en Brasil, y se realizará una charla-debate sobre el legado internacionalista del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, y del Guerrillero Heorico, Ernesto Che Guevara.

La presentación y aprobación de la Carta de Belo Horizonte y la elección de la sede de la próxima cita pondrán fin a los debates del encuentro, que culminará el día 17 con un acto político-cultural denominado Día de la Solidaridad Internacionalista.

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también