Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Resplandece la Plaza del Che

| 6 |

01-plaza_ernesto_guevara_che_restaurada_santa_clara_cubaGracias a una excelente labor de restauración, el conjunto escultórico Comandante Ernesto Che Guevara, de Santa Clara, luce de nuevo sus colores originales y parece irradiar esa luz que inspira el legado del Guerrillero Heroico.

Allí tendrán lugar este 14 de junio las actividades centrales de Villa Clara en homenaje al aniversario 89 del natalicio del Comandante Ernesto Che Guevara y el 172 del General Antonio Maceo.

LA RESTAURACION QUE LA PLAZA MERECÍA

La restauración incluyó la estatua del Guerrillero Heroico, las letras metálicas contentivas de frases memorables de su legado, el soporte pétreo, el Mausoleo Frente Las Villas, y otros componentes del conjunto que integra este sitio histórico.

La ejecución de la obra fue liderada por la Empresa alemana MD Projektmanagement, en colaboración con la Oficina del Historiador de La Habana.

Precisamente Michael Diegman, propietario y Presidente de la MD significó la trascendencia del proyecto, dedicado también al Che en el aniversario 50 de su desaparición física y el vigésimo del traslado de sus restos a Santa Clara. “He estado casi diez años en Cuba, en obras como el Capitolio y otras de gran valía, y el Che es una gran figura para el planeta, es un agradecimiento por su vida, por todo lo que él hizo por el pueblo de Cuba y por la humanidad”, agregó.

La obra, hecha con una brigada conformada por solo cuatro hombres, se hizo en unas cinco semanas, con una extrema calidad, y su costo, ascendente a miles de euros, fue un donativo para la isla en tributo al Che y lo que representa su ejemplo para todos los pueblos.

El empresario europeo, quien ha estado a pie de obra durante más de un mes, explicó que se hizo la limpieza con materiales y productos de alta calidad como arena de vidrio y ”hoy estamos felices, es un honor para mí y para mi empresa, por eso es un regalo para Cuba”, agregó.

Mayra Romero Bermúdez, Directora del Complejo Escultórico declaró: “Para nosotros es impresionante el trabajo que se hizo en tiempo record, se hizo una restauración capital a todos los elementos de la tribuna, y todos sus alrededores, sus jaimanitas, a la estatua se le hizo una restauración como nunca antes, se le aplicó una aplicación de una cera protectora, y estamos muy complacidos y agradecidos”, agregó.

“Es un año importante para Cuba y el mundo, a 50 años de su paso a la inmortalidad, el próximo 8 de octubre tendremos un complejo escultórico nuevo para recibir a quienes vengan a rendir tributo desde todas las partes del mundo al Guerrillero de América”, dijo emocionada la directora de ese lugar sagrado.

02-plaza_ernesto_guevara_che_restaurada_santa_clara_cuba

EL TRIBUTO DE ESTE 14 DE JUNIO

Un 14 de junio especial protagonizará el pueblo santaclareño para conmemorar el aniversario 89 del natalicio del Comandante Ernesto Che Guevara y el 172 del General Antonio Maceo.

La celebración dará inicio en el Parque Antonio Maceo, de la ciudad de Santa Clara, de donde saldrá, desde horas tempranas, una marcha por todas las calles principales hasta llegar a la Plaza Ernesto Che Guevara, sitio histórico donde se custodian los restos del Che y sus compañeros de lucha.

Previamente, a partir de las 7 y 30 de la mañana tendrá lugar el inicio del acto en el Parque Maceo, para evocar el natalicio del homenaje al Titán de Bronce, donde estarán jóvenes de todos los sectores, alumnos universitarios, representantes de empresas fundadas por el Che, y todo el pueblo.

Mayra Romero Bermúdez, Directora del Complejo Escultórico dijo que ese día en horas tempranas también se realizará el tradicional cambio de flores en el Memorial donde reposan los restos del Guerrillero Heroico y sus compañeros de lucha. La ceremonia estará a cargo de niños y jóvenes de la Escuela Primaria Ernesto Che Guevara del Reparto José Martí y del Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas Ernesto Che Guevara.

La caminata juvenil estará presidida por estudiantes de la Universidad Central, centro que porta en estos momentos la réplica de la boina del Che, símbolo de combate de la provincia. Cuando se llegue a la institución, se hará el acto, donde 89 jóvenes recibirán el carné de la Unión de Jóvenes Comunistas y 172 niños van a hacer el cambio de atributos de la Organización de Pioneros José Martí.

Dijo la directora del memorial que también se evocará la faceta del Che como periodista, su labor en esta profesión y su contribución al desarrollo de los medios de comunicación en nuestro país, pues este año se conmemora el aniversario 58de la fundación de Prensa Latina, y los compañeros de ese órgano de prensa inaugurarán una exposición con fotografías de este momento fundacional, donde también se compartirá con uno de los combatientes de la guerrilla del Che en el Congo, que es actualmente trabajador de esa agencia.

“Será una gran fiesta para honrar, con compromisos y alegría de las nuevas generaciones los natalicios de Maceo y Che”, dijo la directora del Complejo, quien añadió que se realizarán ferias gastronómicas, actividades de los Joven club de Computación, un Festival del papalote, juegos de participación, encuentros deportivos, presentaciones culturales entre otras iniciativas.

Durante todo el día ocurrirán estas actividades pues será la celebración de la efeméride con mucha felicidad”, agregó Romero Bermúdez, quien puntualizó que de manera paralela acontecerán otros sucesos como la presentación de una revista especial de la Central de Trabajadores de Cuba y un acto de firma del código de ética de los dirigentes de la Contraloría General de la República en este territorio.

“Será una gran fiesta, y estamos convocando a todo el pueblo para que celebre ese día memorable los aniversarios 89 y 172 de los natalicios de dos grandes de nuestra historia, Maceo y Che”, concluyó la Directora del Complejo Escultórico.

06-plaza_ernesto_guevara_che_restaurada_santa_clara_cuba04-plaza_ernesto_guevara_che_restaurada_santa_clara_cuba05-plaza_ernesto_guevara_che_restaurada_santa_clara_cuba03-plaza_ernesto_guevara_che_restaurada_santa_clara_cuba07-plaza_ernesto_guevara_che_restaurada_santa_clara_cuba

(Tomado de CMHW)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Javier dijo:

    Gracias por la fotos.

  • blue dijo:

    impresionante visitar este bonito lugar…

  • Marlene dijo:

    ES UN LUGAR QUE CUANDO LO VISITAS, TE QUEDAS CON GANAS, ES BELLO Y MERECEDOR DE LOS QUE SE ENCUENTRAN, DEBEMOS DE LUCHAR PORQUE SE CUIDE Y SE PROTEJA, PUES CREO QUE ES UNO DE LOS LUGARES HISTORICOS MAS BELLOS DE NUESTRO PAIS.
    ESAS ESCULTURAS, PISO, ESCRITOS, TODO TODO ES UN SUEÑO, BELLO DE VERDAD.
    FELICIDADES VILLA CLARA POR POSEER ESTA PLAZA.

  • emele dijo:

    El un monumento hermoso , viril y ademas atesora mucha historia. De ese monumento siempre me han molestado las manchas , color verde, que se originan producto de la oxidacion natural de la estatua, esas machas fueron eliminads?, porque no se cambiaron esas losas? Eso no tiene solucion? pues por lo que veo en las imagenes se mantien, alguien me puede explicar o es que son fotos de archivo y realmente ya no existen?

  • Flor de Paz dijo:

    Genial la restauración del monumento. Pero nadie menciona que su autor es el escultor José Delarra, mi padre. Menuda omisión, aunque muy recurrente.

    • Marlene dijo:

      FLOR DE PAZ, FELICITACIONES A TU PADRE “JOSE DELARRA”, DEBES ESTAR SUPER ORGULLO DE SER SU HIJO, DE SUS PENSAMIENTOS Y SUS IDEALES, PUES ESO ES UN ARTE DE MAYOR CALIDAD EN EL MUNDO, ES MUY IMPRESIONANTE ENCONTRARSE FRENTE A ESOS MARTIRES Y VER A SUS OJOS, ES COMO SI ESTUVIERAN GUIANDONOS AL FUTURO, NO TENGO PALABRAS PARA DECIR QUE TU PADRE ES UN “HEROE EN LA ESCULTURA”, SIENTE DESDE MUY ADENTRO EL PROCESO REVOLUCIONARIO, LA SOLIDARIDAD, SUS MANOS Y SUS PENSAMIENTO LO DICEN TODOS. BRAVO POR ” JOSE DELARRA”. SOY FIEL ADMIRADORA DE ESTA PLAZA Y DE NUESTRO COMANDANTE ERNESTO CHE GUEVARA.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también