Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Tillerson asegura que Washington aún revisa su política hacia Cuba

| 24 |
El secretario de Estado, Rex Tillerson. Foto: Reuters.

El secretario de Estado, Rex Tillerson. Foto: Reuters.

El secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, afirmò este martes que el gobierno de Donald Trump continúa revisando su política hacia Cuba y se negó a confirmar si el presidente Donald Trump realizará algún anuncio formal el viernes próximo en Miami.

Durante una intervención este martes ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, el titular sostuvo que el enfoque general de la revisión es permitir que la actividad comercial y de intercambio con la isla continúe todo lo posible, porque “ven el lado bueno de la política de acercamiento”, difundió el diario New York Post.

Según el jefe de la diplomacia, de algún modo, más adelante, se puede llegar al punto de normalización de las relaciones bilaterales.

Al mismo tiempo, sostuvo que existen algunos temas de importancia diplomática a nivel regional en las que quieren tener vínculos con Cuba porque considera que “podría haber áreas de interés común” en la joven relación.

Pero Tillerson manifestó que el Gobierno ve elementos “preocupantes” en la política de apertura iniciada por el expresidente Barack Obama (2009-2017), lo cual justificó con el tema de los derechos humanos.

A pesar de que Cuba ha ratificado su voluntad de mantener una relación con Estados Unidos dentro del reconocimiento y respeto a las diferencias que existen sobre ese asunto, el secretario lo mencionó como argumento para criticar aspectos del camino iniciado por el exmandatario.

Tillerson señaló que valoran dar pasos para volver a garantizar que se cumpla la intención de la ley Helms Burton, una legislación extraterritorial de 1996 que, entre otros aspectos, fortalece las medidas de bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Washington al país vecino y busca su internacionalización.

Medios locales informan que dentro de tres días, en Miami, Florida, el presidente anunciará la reversión de elementos de las políticas emprendidas por su predecesor.

Frente a esa posibilidad, numerosas voces de legisladores republicanos y demócratas, compañías, organizaciones de viajes, grupos de cubanoamericanos, entre otros sectores, piden al jefe de Estado que continúe y expanda el acercamiento al país caribeño.

Estos círculos destacan que continuar la apertura traerá beneficios para la nación norteamericana en comercio, creación de empleos, seguridad, diplomacia, entre otras.

Un sondeo difundido ayer por la coalición Engage Cuba arrojó que el 65 por ciento de los estadounidenses, entre ellos más de seis de cada 10 republicanos, apoyan las políticas de Obama.

El titular de esa organización, James Williams, expresó en un comunicado que los intereses políticos y personales de dos miembros del Congreso no deben superar la voluntad del pueblo estadounidense y los mejores intereses de los cubanos en la isla, apuntó.

Al respecto, el diario The New York Times consideró que una vuelta atrás en la postura hacia Cuba reflejaría solo el deseo de favorecer a republicanos conservadores de Florida, visceralmente opuestos a la Revolución cubana.

(Con información de PL)

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Eskandar dijo:

    Me atrevo a vaticinar que no habrá ningún cambio dramático de la situación, las medidas serán más cosméticas que otra cosa

  • Miguel dijo:

    Me sorprenden esas declaraciones y me tranquiliza un poco

  • aobb dijo:

    ….esta gente no sabe ni que van a hacer.. los unicos que estan presionando son los del lobby anticubano q son unos 4 gatos

  • Juan Osorio dijo:

    Creo que se acabo el pan de piquito.

  • Jose R Oro dijo:

    El gobierno de DT no anticipaba la reaccion pro-cubana de los ultimos dias en los mas diversos sectores de los EE.UU., y están un poco sorprendido por el repudio que provocan la potenciales medidas anti-cubanas de DT. Muy de acuerdo con los estimados Cubadebatientes Eskandar, Miguel y aobb

  • baracoa dijo:

    Estira y encoge, show mediático, complejo de vedette.Todo esto es trump.. Siempre lo he dicho. No es bobo pues ningun multimillonario lo es, lo peligroso es que no es político y lo beneficioso es que es negociante y ve en Cuba $$$$$$$$. veremos que trae en la bola, pero la batearemos.

  • carloscrespo dijo:

    El mismo blablabla, para sacar mas dinero a esta cochina politica, prinicpalmente los cubanos americanos que no quieren ni a su propia madre, solo quieren destruir al gobierno cubano sin pensar que el que mas sufre, lucha y resiste es el pueblo.

  • cubano al 100% dijo:

    al imperialismo ni tantico asi!!!!! dijo un grande que cumple hoy precisamente 14 de junio 84 años!!!!!! Hagan lo que hagan el objetivo es el mismo destruirnos como clase!!!! Ojo necesitamos las relaciones tanto como ellos pero intentar alejarnos tiene un efecto totalmente contraproducente incluyendo el aspecto economico de un pais que aunque no lo parezca es un imperio decadente con dos superpotencias dandole palmaditas en las nalgas RUSSIA Y CHINA!!!! y otras BRICS preparandole el biberon!!!! el mundo cambia la mafia anticubana lo sabe pero no quieren perder prenda en su negocio si DT cede gana el apoyo de dos y pierde el de 55!!!! ojo va a tratar de quedar bien con todo el mundo como buen politico y mejor negociante!!!! aun asi !!!!!VIVA CUBA!!!!!!es lo mas importante

  • orlando dijo:

    Se puede esperar cualquier cosa,no podemos olvidar que entre las pretenciones de los gobernantes en EU es reelegirse en el cargo y para lograrlo tienen que coquetear con todos los sectores y en este caso se dice que las declaraciones se darán en Florida la meca de la anticubanía mundial,por lo tanto las nuevas medidas deben ir dirigidas a complacer a ese público sediento de malas noticias sobre Cuba,es mi apreciación,tenemos que contar además que DT se caracteriza por ser muy variable en sus criterios,nada,que le gusta el teatro y hacerse notar.

  • Larrazabal dijo:

    Todos los cubanos estamos a la espera de lo que el principal gobernante de EEUU diga con respecto a Cuba en los próximos días, ojalá y sea algo positivo y se mantengan las relaciones o mejor se normalicen. Cuba no tiene bloquedo a EEUU, ni aplica el terrorismo contra ese país ni ningún otro, al contrario llevamos solidaridad y asistencia en todos los sectores de la vida, fundamentalmente en la salud. Sabremos esperar pacientemente a que un día se imponga la verdad y todo el pueblo amercanos sepa lo grande que es Cuba.

  • davciego dijo:

    Bueno señores que pudria ser peor los que rebasamos los 27 que fue cuando se calló el campo socialista hemos vivido de todo y aquí estamos asi que uno se preocupa pues las politicas que lleve EE UU y sus presidentes en torno a Cuba de verdad que nos preocupa pero al final prevaleceremos pues lo hemos hecho hasta ahora con nuestros aciertos y fracazos pero bueno aqui estamos y de seguro seguiremos escalando la montaña.

  • Jam dijo:

    estoy de acuerdo con davciego cuando el enmigo te quiere hacer daño lo mejor es mantenerte firme pues lo q no se puede tolerar es el chantaje de que si quieres que te de tienes que hacer lo que digo yo,eso es una falta de respeto si hemos vivido casi 60 años sin ellos podemos esperar mas a que se den cuenta que esa no es la via correcta para hacer relaciones,los peores enemigos de cuba no son los americanos sino los 4 gatos hp estos que hay alli y tambien muchos cubanos que viven alla que quieren echarle tierra a nuestro pueblo y le da envidia que los cubanos a pesar de las carencias vivamos alegres bailemos y riamos, señores no hay opcion la mayor derrota para ese tipo de gentes es nuestro triunfo que.vean q el pais avanza luchemos nosotros aqui adentro por sentirnos bien y darnos bienestar llevandonos todos como hermanos eso los mata a ellos y al.presidente a la buenas todo a las malas nada.saludos

  • Joaquín dijo:

    Pienso que el gobierno cubano tenga la suficiente inteligencia con planes A, B, C y D para posibles escenarios, A: Mantenerse todo igual; B: Mejorar relaciones comerciales y turismo libre; C: Levantamiento del bloqueo y D: Marcha atrás y ruptura de relaciones diplomáticas y comerciales. Además, conversaciones secretas que no son de dominio público, que puede que Raúl se pronuncie al respecto.

  • jayku dijo:

    Si este va al escenario de Miami a anunciar cosas de Cuba,no hay que ser adivinos para saber que va hacer…….Mamey no pare Calabaza.

  • Salomón dijo:

    Todo aquí es cuestión de respeto, dignidad y decencia. Ningún gobernante del mundo puede decirle a otra nación lo que tiene que hacer pues eso sólo es derecho del pueblo y los que a ese pueblo les pareció correcto colocar en la dirección del país. Cuba es una nación soberana y quiere las buenas relaciones, la cooperación,y la paz con todo el mundo, y de esa manera merecemos que nos traten. Cuba no agrede a ningún país ni se inmiscuye en sus asuntos. Con respecto a los Estados Unidos de América, deseamos también paz, armonía, comercio, cooperación y buena vecindad. Son ellos los que tienen que decidir que desean, si seguir buscando las buenas relaciones, el intercambio comercial, científico, cultural , deportivo y en todos los aspectos del qué hacer diario con respeto y buena voluntad o seguir en esa tonta guerra en todos los órdenes que en definitiva lo que hace es endurecer aun más nuestros conceptos y política a seguir privando a ambos pueblos de mejoras en muchos aspectos. Si en algo el señor Trump nos oye le decimos que sea inteligente y que no oiga la voz de los revanchistas y rencorosos, egoístas y enemigos de la reconciliación. Trump debe oír a su pueblo que en más del 65% está a favor de las buenas relaciones entre nuestros países, debe oír la voz de más de 180 países del mundo que están a favor de que se levante el bloqueo contra Cuba, debe oír a la mayoría de los países de nuestra América y el Caribe, nuestros vecinos, que desean la paz y la armonía entre nuestros pueblos.
    Sr. Trump tome el camino correcto y encontrará la paz.

  • ANTOSA dijo:

    Saludos nosotros estamos preocupados porque como Cubanos lo tenemos que estar y es cierto que todos queremos que las cosas mejoren sobre todo en el tema económico y el intercambio pueblo a pueblo, en espacial conozco de muchos Norte Americanos que han viajado por las tal 12 categorías que tiene su fin muy bien definido y una buena parte de ellos han repetido la visita o han manifestado su interés por seguir haciéndolo porque consideran que los tienen engañados incluso en intercambios con algunos dicen que de ahora en adelante todos sus viajes serán a Cuba, lo que está claro es que el interés del grupo de anti Cubanos es que se cumpla el principio de la ideología capitalista de divide y vencerás en contra posición del principio Martiano y Fidelista que versa En la unión esta la fuerza y eso no lo podemos permitir para haya ni un paso.

  • Lennon dijo:

    Cruceros a Cuba dejarán más de 420 millones de dólares a EEUU en tres años

    Los itinerarios a Cuba de las tres grandes compañías de cruceros de EE.UU. representarán más de 420 millones de dólares en ingresos entre 2017 y 2019, según una proyección del Consejo Comercial y Económico EE.UU.-Cuba divulgada hoy.

    Los 211 viajes de Norwegian, Carnival y Royal Caribbean que incluyen Cuba además significarán para la isla ganancias por 50 millones de dólares en gastos de turistas en excursiones, restaurantes y habanos, entre otros, de acuerdo con el análisis.

    De igual forma, el Gobierno Cuba recibirá otros 13 millones de dólares en tasas portuarias, que son de unos 79.000 dólares para los buques más grandes (de 684 a 2.052 pasajeros), detalló John Kavulich, presidente del Consejo.

    Estas cifras de las tres grandes empresas, todas con sede en Miami (Florida), no incluyen nuevos itinerarios a Cuba que ya están previstos, ni los viajes de compañías de cruceros más pequeñas.

    Según Kavulich, si cada embarcación navega a su capacidad, más de 357.000 pasajeros visitarán Cuba entre 2017 y 2019 dejando ingresos superiores a los 422 millones de dólares para EE.UU.

  • Lennon dijo:

    Desde la apertura del mercado aéreo entre Estados Unidos y Cuba para las aerolíneas de EEUU ha habido algunas reducciones en capacidad, que parece estar asentándose en alrededor de 135.000 asientos de ida por mes, un 20% menos del pico de enero, indica el análisis de OAG dedicado a este mercado.

    El artículo publicado en el blog de la compañía se pregunta el por qué de estas recientes reducciones en capacidad: ¿reflejan un mercado que no ha estado a la altura de las expectativas originales?, ¿o significa que se añadió demasiada capacidad demasiado rápido?.

  • josue dijo:

    no va a pasar nada…y si pasa qué? ya nosotros estamos cujeados…

  • Ismaelillo dijo:

    Nuestro pueblo no debe estar pendiente de las decisiones de los gobiernos de Estados Unidos para su prosperidad. Nuestro gobierno ha tenido más de 56 años, desde que en 1960 rompió las relaciones con la gran potencia del norte, para buscar una salida a la hostilidad de sus diferentes gobiernos. La solución está en desarrollar una sociedad socialista, democrática, participativa y autogestionaria. Donde los medios de producción estén en poder de los trabajadores mediante el cooperativismo y la autogestión obrera, sin supeditarse a burócratas de ningún tipo. Donde el trabajo por cuenta propia y el trabajo familiar sean estimulados y protegidos por el estado. Donde las tierras de cultivo sean propiedad colectiva de los cooperativistas y de los campesinos que la trabajen directamente, sin emplear trabajadores asalariados. Donde se prohíba, como lo dice nuestra actual Constitución, la explotación del hombre por el hombre. Una sociedad con estas características no dependerá de potencias extranjeras para su existencia, su desarrollo y su progreso.

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también