Imprimir
Inicio » Noticias, Militar e Inteligencia  »

Fiscal General de EE.UU. hablará hoy ante el Senado sobre supuesta injerencia rusa

En este artículo: Donald Trump, Estados Unidos, Rusia
| + |
Jeff Sessions. Foto: Archivo.

Jeff Sessions. Foto: Archivo.

El fiscal general estadounidense, Jeff Sessions, comparecerá hoy en audiencia pública frente al Comité de Inteligencia del Senado como parte de una investigación sobre la supuesta injerencia rusa en las elecciones de noviembre último.

Las declaraciones del también secretario de Justicia, quien comunicó en una carta su decisión de presentarse al grupo legislativo hace tres días, se integrarán además a la pesquisa sobre la presunta vinculación del país euroasiático con la campaña del presidente Donald Trump.

Sessions ofrecerá su testimonio a cinco días de la comparecencia del exdirector del Buró Federal de Investigaciones (FBI) James Comey, quien ante dicha entidad de senadores acusó al Gobierno estadounidense de difamarlo después de su despido el 9 de mayo pasado.

También expresó estar sorprendido por las justificaciones que ofreció el Ejecutivo al respecto: su manejo incorrecto de una investigación sobre los correos electrónicos de la exsecretaria de Estado Hillary Clinton y pérdida de la confianza de los agentes del FBI.

La administración entonces eligió difamarme y, lo más importante a la agencia federal, diciendo que la organización estaba en desorden y mal dirigida, que la fuerza de trabajo había perdido la confianza en su líder. Esas eran mentiras, simples y sencillas, apuntó Comey.

Por otra parte, consideró que la pesquisa sobre la presunta interferencia de Rusia en los últimos comicios presidenciales influyó en la decisión de su despido.

Citando fuentes anónimas, reportes de prensa divulgaron que Comey afirmó a puertas cerradas con los senadores que Sessions había mantenido durante la campaña electoral una tercera reunión con el embajador ruso aquí, Sergei Kislyak, de la cual no informó en su audiencia de confirmación para el cargo.

A la luz de los informes sobre el reciente testimonio de Comey ante el Comité Restringido de Inteligencia del Senado, es importante que tenga una oportunidad para abordar este asunto en el foro apropiado, sostuvo Sessions en una misiva al senador Richard Shelby.

El fiscal general tenía en un principio previsto testificar esta semana ante los subcomités de Asignaciones de la Cámara de Representantes y del Senado para hablar del presupuesto del año fiscal 2018 del Departamento de Justicia.

Sin embargo, consideró que a propósito de las declaraciones de Comey es ‘más apropiado’ comparecer ante el Comité de Inteligencia del Senado.

En marzo pasado, Sessions se recusó de la pesquisa sobre Rusia, y el subsecretario de Justicia Rob Rosenstein nombró en mayo a Robert Mueller, director del FBI antes de Comey, como fiscal especial para supervisar esa investigación.

(Con información de agencias)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también