Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

¿Por qué Rafa Nadal ganó el último Roland Garros?

En este artículo: Deportes, España, Francia, Rafael Nadal, Tenis
| 3
Rafa Nadal. Foto: EFE.

Rafa Nadal. Foto: EFE.

Rafa Nadal se ha vuelto un Dios en la tierra batida francesa. Después de lograr su décimo Roland Garros, el tenista mallorquín aumenta cada vez más su leyenda. A continuación, les proponemos diez claves que incidieron en el último triunfo del manacorí en el torneo parisino.

1) El servicio. Siempre fue uno de los puntos a mejorar del tenista manacorí. Sin embargo, desde que volvió a las pistas esta temporada, su estadística ha mejorado. Según un estudio de Infosys publicado en el mes de mayo, Nadal es el tenista del Top 10 que más ha evolucionado con su saque de la temporada pasada a esta, pasando de un 61'4% a un 66'3% de efectividad.

Así lo demostró el balear durante el primer set de la final del Grand Slam parisino ante el suizo Stan Wawrinka, cuando logró un 82% de acierto con su primer servicio.

2) El 'drive'. Ya durante el Abierto de Australia, el actual número dos del mundo señaló que era uno de sus objetivos en su regreso a las pistas y lo ha conseguido gracias, en parte, a unos pequeños ajustes en su raqueta.

"He añadido un poquito de peso en la punta de la raqueta para hacer más daño en mis golpes, sobre todo en el saque y el 'drive'", afirmó entonces Nadal tras conseguir el pase a los octavos de final del Abierto de Australia ante el alemán Alexander Zverev. También ayer en la final de Roland Garros fascinó a los aficionados al tenis con en el segundo set, que finalizó 6-3, con un drive paralelo sin mirar y ajustado a la línea que atemperó un revés cruzado. La pista se puso en pie. Y Warinka no tuvo más remedio que aplaudir con discreción.

3) La actitud. Su tío y entrenador, Toni Nadal así lo ha destacado en varias momentos, refiriéndose a ello como su transformación "más notable". Según su entrenador, Nadal ha vuelto a relajarse, a estar feliz en la pista.

4) El 'efecto Moyá'. El ex tenista español Carlos Moyá se incorporó este año al equipo técnico de Nadal con la idea de aportarle frescura y desde entonces el manacorí ha ganado Montecarlo, Godó en Barcelona, Madrid y un Grand Slam (Roland Garros), además de disputar la final de Australia.

Su nuevo entrenador es también uno de sus grandes amigos. "Más que a mi jugador, en Rafa veo a mi amigo y eso hace que el sufrimiento sea mayor pero la alegría también es más grande", decía Moyá en Eurosport después de la victoria del balear en París.

5) La sencillez y la simplicidad. Sus gestos en esta línea son noticia de manera habitual tanto dentro como fuera de la pista.

Prueba de ello fue la interrupción de un partido para ayudar a que una madre encontrara a su hija o en la misma celebración de su décimo Roland Garros, cuando se dirigió hacia el palco de autoridades a saludar con un gesto sencillo al rey emérito Juan Carlos.

6) La resiliencia. En psicología y sociología es la capacidad humana de asumir con flexibilidad situaciones límite y el saber sobreponerse a ellas. Como ejemplo, el partido número 1.000 de la carrera profesional de Nadal, en el último Abierto de Estados Unidos, cuando fue capaz de reaccionar y ganar un partido en el que perdió el primer set por 0-6 ante el alemán Phillip Kohlschreiber.

7) El físico. El extenista barcelonés Francis Roig es el encargado de preparar físicamente a Rafa. En ese inicio de temporada ha vuelto a mostrar su habitual fuerza en el golpeo, su resistencia y puede llegar a bolas imposibles.

La próxima prueba del número dos del mundo será la hierba, una superficie mucho más complicada para sus rodillas que la tierra batida, y en la que el tenista balear tiene marcado en el calendario la próxima edición de
Wimbledon, a disputar a partir del 3 de julio.

8) La confianza. El psicólogo deportivo Aurelio Olmedilla destaca que esta característica influye "directa y absolutamente en la consecución de éxitos" y que Nadal disfruta de una buena confianza, pues "es una persona humilde dentro de la competición y cuenta con sistemas de alerta" que le advierten de que puede perder en algún momento.

9) La autoridad de Toni Nadal. Dice el entrenador del campeón de Roland Garros en su libro 'Todo se puede entrenar', de Alienta Editorial, que la suya es "de antiguo cuño". "He intentado que sea la autoridad del que guía e instruye y jamás una autoridad violenta, caprichosa o abusiva", escribe el técnico balear, que pudo celebrar en la pista la décima victoria de su sobrino en el prestigioso torneo parisino.

10) La fortaleza mental. Esta cualidad es la que permite a Nadal seguir compitiendo al máximo nivel a sus 31 años y aguantar, por ejemplo, derrotas como las sufridas en Melbourne (Australia) e Indian Wells (Estados Unidos) ante el suizo Roger Federer en las dos primeras finales a las que llegó en este 2017.

Después, vinieron sus triunfos en Montecarlo, Barcelona, Madrid y París y ahora es Wimbledon, donde también estará Roger Federer, y una posible vuelta al número uno del mundo, lo que aparece en el horizonte del tenista manacorí.

Nadal asciende al segundo puesto del ranking mundial después de su título

Foto tomada de Record.

Foto tomada de Record.

El español Rafael Nadal subió hoy oficialmente del cuarto al segundo lugar del ranking mundial de tenis tras conquistar el domingo su décimo título en Roland Garros.

Nadal alcanzó los 7.285 puntos y sólo tiene por delante al británico Andy Murray, que encabeza el ranking con 9.890 unidades. áEl español no estaba tan alto en la clasificación desde octubre de 2014.

Por detrás de Nadal se ubica el suizo Stan Wawrinka, su víctima en la final del Abierto de Francia, que marcha tercero con 6.175 puntos.

El serbio Novak Djokovic, que no pudo defender el título en París, retrocedió dos posiciones para quedar en cuarto lugar con 5.805 puntos. Por primera vez desde marzo de 2011, el balcánico no aparece en el "top 2" del ranking.

El "top 5" lo completa el suizo Roger Federer (4.945), que regresa esta semana al circuito en el césped de Stuttgart tras saltarse toda la gira de arcilla.

Federer sobre Nadal: "Ha abierto realmente un camino"

Federer y Nadal. Foto: Reuters.

Federer y Nadal. Foto: Reuters.

El suizo Roger Federer calificó hoy de "maravilloso" el juego desplegado por el español Rafael Nadal en el Abierto de tenis de Francia, donde conquistó el domingo un histórico décimo título.

"Jugó maravillosamente. Que pudiese imponerse de esa manera es, por supuesto, un logro gigantesco", dijo Federer en la ciudad alemana de Stuttgart, donde regresará esta semana al circuito tras saltarse toda la gira de arcilla.

"Es bonito ver que se pueda alcanzar un objetivo tan grande", dijo sobre Nadal, el primer jugador masculino en la historia que gana diez veces un mismo Grand Slam. "Ha abierto realmente un camino".

El suizo no se mostró sorprendido por el triunfo de Nadal en Roland Garros y consideró que su hito le servirá de inspiración para la gira de césped, en la que intentará conquistar su octavo título en Wimbledon.

(Con información de EFE/ DPA)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • jorge dijo:

    Que bueno seria desarrollar el tenis en nuestro pais y que nuestros posibles talentos sigan a estos gandres. Muchas felicidades Rafa sobretodo por esa recuperacion.

  • Orly dijo:

    ¡ Uff...! GRANDE NADAL, ya convertido en el mejor deportista de España y por supuesto ratificandose como uno de los tenistas mas grande de la historia...¡EN HORA BUENA! como dicen los españoles...y FELICIDADES con mayúsculas para un grande...

  • GUSTAVO dijo:

    Hola primeramente se debería contar con instalaciones que cuenten con lo mínimo indispensable para la práctica del tenis a lo largo y ancho del país ,otro sería capacitar al personal que deberá asumir la tarea y luego contar con calendario competitivo frecuente y con la calidad necesaria a los niveles correspondientes y por su puesto la divulgación de los mismos propiciarían una mayor afición hacia este deporte

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también