Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Se mantendrán las lluvias en el occidente de Cuba (+ Video)

| 11 |
La persistencia de la situación mantendrá alta la probabilidad de lluvias este viernes desde Pinar del Río hasta Matanzas, incluido el municipio especial de Isla de la Juventud

La persistencia de la situación mantendrá alta la probabilidad de lluvias este viernes desde Pinar del Río hasta Matanzas, incluido el municipio especial de Isla de la Juventud

Precipitaciones fuertes y lo­calmente intensas con registros superiores a los 100 milímetros ocurrieron ayer en diversos puntos de la región occidental, asociadas a una zona de gran inestabilidad atmosférica ge­nerada por la presencia de una vaguada sobre el sudeste del golfo de México y la influencia de un flujo de aire húmedo y cálido del sur procedente del mar Caribe.

La persistencia de la situación mencionada mantendrá alta la probabilidad de lluvias este viernes desde Pinar del Río hasta Matanzas, incluido el municipio especial de Isla de la Juventud, donde nuevamente pueden llegar a ser fuertes y localmente intensas.

Más detalles

Afectaciones por intensas lluvias en Matanzas

Las fuertes e ininterrumpidas precipitaciones que resienten a este territorio desde la noche del miércoles han provocado inundaciones y otras afectaciones, básicamente en las zonas bajas de la cabecera provincial.

Según registros de la Defensa Civil en las últimas 24 horas los acumulados fueron de más de 300 milímetros, y aunque no se reportan víctimas, sí hay decenas de damnificados.

La evacuación de 25 familias en el caserío de Reverbero, en las inmediaciones de la ciudad de Matanzas, y la inundación de un número todavía impreciso de viviendas se encuentran entre las afectaciones provocadas por las lluvias.
Todas las personas afectadas recibían atención de las autoridades, al tiempo que se hacía el balance preliminar de los perjuicios.

En las horas de la tarde de este jueves zonas bajas de la urbe yumurina como La Marina, Peñas Altas y diversos puntos de la barriada de Versalles, sufrían los embates de las inundaciones, ocasionados en algunos casos por el desbordamiento de los ríos San Juan y Yumurí.

Tania León Silveira, presidenta de la Asamblea provincial del Poder Popular, dijo a la prensa que debido al pronóstico para los próximos días se refuerzan las medidas preventivas en aquellos municipios con mayor número de zonas con peligro de inundación, como son los casos de Matanzas, Colón, Pedro Betancourt, Martí y Unión de Reyes.

Teresa Rojas Monzón, primera secretaria del Partido en Matanzas, junto a otros dirigentes del territorio, visitó los lugares más afectados y prestó máxima atención a las medidas adoptadas y a la solución ofrecida en cada caso.

Con el fin de evitar brotes epidemiológicos y enfermedades diarreicas agudas, por la situación creada por las lluvias, las autoridades de Salud Pública llaman a la población a preservar la higiene.

(Con información de Granma)

Realizan limpieza en Matanzas tras intensas lluvias

Labores de saneamiento que involucran a brigadas especializadas y a la comunidad, se desarrollaron hoy en el citadino Consejo Popular Matanzas Este, zona baja afectada por inundaciones a causa de las recientes lluvias.

Las acciones representaron una continuidad del Ejercicio Meteoro 2017, y se basaron en el diagnóstico ambiental del Centro Histórico realizado por alumnos de escuelas de la localidad vinculados al proyecto infantil Agua amiga de las niñas y los niños.

Guillermo Cué Lugo, delegado del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) en la provincia de Matanzas, explicó a la prensa que el saneamiento se produjo un día después de la caída de 327 milímetros de lluvia durante 24 horas en esta urbe cabecera, lo cual afectó a áreas bajas como el barrio de La Marina.

A decir del delegado las intensas precipitaciones registradas en el noroeste de la provincia de Matanzas provocaron en los dos últimos días afectaciones a las labores de bombeo, debido a la falta de electricidad por diversas averías en las cuales ya se trabaja.

Supresión de salideros, limpieza de zanjas, canales, registros, trampas de fango y pozos de infiltración, formaron parte de las labores desarrolladas por brigadas de varios organismos e instituciones durante este viernes, también en las márgenes de los ríos San Juan y Yumurí.

Bersy Luján Santana, especialista del área técnica de la delegación de Recursos Hidráulicos en la provincia, refirió que la jornada de trabajo contribuyó a destupir tragantes y caños, pero también a crear conciencia ambiental en la población matancera, a propósito de la actual temporada ciclónica que se extenderá hasta el 30 de noviembre.

Luján Santana, coordinadora del proyecto infantil dirigido por el INRH en Cuba y auspiciado por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), destacó el valioso aporte de los más pequeños en la efectiva detección de importantes problemas ambientales en el centro histórico local.

(Con información de ACN)

Aviso Especial No 1 por lluvias intensas en la región occidental de Cuba

El Instituto de Meteorología dio a conocer el Aviso Especial No 1 por lluvias fuertes e intensas en la región occidental.

Durante las últimas 24 horas, las lluvias han sido numerosas en la región occidental, fuertes e intensas en algunas localidades con acumulados que superan los 100 mm.

Esta situación continúa estando asociada a una zona de gran inestabilidad atmosférica, debido a la presencia de una vaguada sobre el sudeste del golfo de México y la influencia de un flujo cálido y húmedo del sur en los niveles bajos y medios; incrementado las áreas de nublados y los procesos de chubascos, lluvias y tormentas eléctricas sobre el occidente del país.

La persistencia de esta situación meteorológica para las próximas 24 a 36 horas mantendrá alta la probabilidad de lluvias en la región occidental, las que llegarán a ser fuertes y localmente intensas.

Un nuevo aviso especial se emitirá en caso de ser necesario.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • armando dijo:

    y para el centro de Cuba seguimos con la sequia

    • Assembler dijo:

      Sí, pero no puedes echarle la culpa a nadie por eso… esta vez es el clima el responsable.

  • eloy dijo:

    como llovio en carraballo poblado de jaruco

  • OPP dijo:

    Es muy bueno que siga lloviendo……………

  • Kikyo dijo:

    Una lástima las inundaciones y los albergados, pero bienvenidas sean las lluvias. Vale la pena fastidiarse un poco con tal de que esta maldita sequía se alivie aunque sea un poco.

  • Melba dijo:

    Pregunto lo mismo que Armando, no se pronostican lluvias para el centro del país.

    • Crash dijo:

      Las lluvias para el centro del país están planificadas para la segunda mitad del año. Se están realizando negociaciones para importar unas cuantas de China pero el puerto del Mariel no permite la entrada de ese producto. Buenas tardes.

  • Guillermo Sánchez Rassé dijo:

    Bienvenida la lluvia, pero lo que hace falta es como almacenarla para vivir felices toda la vida.
    Gracias a la idea genial de nuestro invicto comandante Fidel que pudimos a través de los últimos años apalear el déficit por la Política de ahorro y la Conciencia hidráulica plasmando en las presas y represas, así como el grandioso trasvase Este Oeste.
    Ojala que Fidel nunca muera, pues sus ideas vivirán en Cuba según los objetivos políticos, económicos y sociales que se van trazando en Cuba.
    Se deba hablar tanto de estos temas que serian infinita las paginas de dichas que disfrutamos los cubanos gracias a las ideas de Fidel

  • Prudencio dijo:

    Guillermo Sánchez Rassé, no entiendo bien cuando escribiste (y cito)

    pudimos a través de los últimos años apalear el déficit por la Política de ahorro y la Conciencia hidráulica

    ¿Es que acaso le entraron a palos al déficit por la política de ahorro?

  • Rei_Cuba dijo:

    y ¿el video? otra vez de youtube….

  • cadillac dijo:

    manden lluvia para Yaguajayyyy !!!

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también