Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Restaurar servicio de agua en La Habana: Historia Monumental (+ Videos)

| 51 |
Obreros trabajan en la reparación de la Cuenca Sur para restaurar el servicio de agua a La Habana.  Foto: Oilda Mon/ Tribuna de La Habana.

Obreros trabajan en la reparación de la Cuenca Sur para restaurar el servicio de agua a La Habana. Foto: Oilda Mon/ Tribuna de La Habana.

La avería hizo aparición como una desproporcionada tragedia, en la madrugada del pasado 25 de mayo. Había colapsado el conducto del principal aporte de agua a la capital. Desde entonces se está escribiendo una historia monumental. Y ya resulta de dominio público el esfuerzo de los trabajadores de Aguas de La Habana, Empresa de Mantenimiento y Rehabilitación de Obras Hidráulicas de Occidente (Emroho), y de los contingentes Blas Roca y Raúl Roa.

No es un secreto que estas fuerzas plantaron porfía al reloj, y en dos turnos de 12 horas cada uno, laboran sin tregua, por convicción y disciplina, pero sobre todo, conscientes de que —ahora mismo— en ellos los capitalinos depositan sus esperanzas.

La obra en su conjunto tendrá un costo aproximado de unos seis millones de pesos. Por otra parte, en circunstancias normales, empalmar y montar un kilómetro de conductora de tal magnitud (900 mm), clasifica como una inversión de consideración, que exige proyectos bien pensados y no menos de tres meses de laboreo intenso. En Cuenca Sur ya se va para el tercer kilómetro en solo 11 o 12 días, y se llegará a cuatro antes de las 20 jornadas.

Ah, y lo más asombroso, a pesar del sol, el calor abrasador, los insectos y la tierra colorada, quien se aventure por el lugar en condición de espectador, quedará recompensado con el entusiasmo y la disposición que reina en el colectivo, o las historias de vida que se esconden detrás del evidente agotamiento reflejado en el rostro de cada uno de sus integrantes.

A lo cubano

Para la reparación de la Cuenca Sur se han unido  los trabajadores de Aguas de La Habana, Empresa de Mantenimiento y Rehabilitación de Obras Hidráulicas de Occidente (Emroho), y de los contingentes Blas Roca y Raúl Roa. Foto: Oilda Mon/ Tribuna de La Habana.

Para la reparación de la Cuenca Sur se han unido los trabajadores de Aguas de La Habana, Empresa de Mantenimiento y Rehabilitación de Obras Hidráulicas de Occidente (Emroho), y de los contingentes Blas Roca y Raúl Roa. Foto: Oilda Mon/ Tribuna de La Habana.

La sensación de placer embarga al hablar con la ingeniera Edelsy Ramos Guillarte, directora de Producción de la Emroho, la única mujer entre tantos hombres, con la misión de dirigir a un grupo de quienes se encargan de soldar los tubos, abrir las zanjas y del acople final.

Esta santiaguera no deja oír una queja, ni por los inconvenientes de la vida en campaña ni por el hecho de que sale de su casa antes del amanecer y regresa cuando el sol hace rato desapareció. Reconforta sí, porque a contrapelo de las adversidades, trabaja Alexander Concepción Molina, uno de los cinco operarios de las máquinas de termofusión, utilizadas para soldar las tubería de PAD.

Alexander no ve despierto a su pequeño hijo de cuatro años al llegar a su hogar, bien entrada la noche; los dolores de cabeza amagan, unas veces, y otras dicen aquí estamos “porque tantas horas de exposición al sol han empezado a hacer de las suyas”, pero él no hace caso, se sobrepone y piensa: “Entre los muchos perjudicados, también está mi familia; mañana cuando completemos la solución definitiva, estarán asimismo entre los beneficiados. Entonces, cuanto antes mejor”, afirma sonriente.

El desenfado de Mario Ernesto Ávila Delgado y la frescura que denota su rostro contrastan con lo áspero del paisaje. No es en modo alguno el único joven, le acompañan otros 60 que no sobrepasan los 30 años, pero él, con solo 18 años, es el de menor edad entre todos.

Mario Ernesto vive su estreno como trabajador después de haber sido desmovilizado del Servicio General Activo. Ocupa plaza como ayudante, asegura, y aprovecha para aclarar que el debut “ha resultado muy duro”.

Sin embargo, pronunciadas estas palabras, de inmediato él —que había estado sonriendo en todo momento—, cambió el rostro. Puso la cara muy seria y adoptó pose de buen catador, para apresurarse en aclarar:

“Probé en serio, incluso me saboreé y no me caben dudas que me gustó. No me arrepiento. Quiero seguir en estas lides, experimentar cuánto doy, superarme, llegar a ser un operario experimentado. El buen salario y la atención exquisita estimulan, ciertamente, pero no es solo eso. Creo, sinceramente, que nada es comparable con el goce que uno experimenta al saberse útil en grande”.

Esta semana concluirán las reparaciones para normalizar servicio de agua

Foto: Oilda Mon/ Tribuna de La Habana.

El tercero de los cuatro tramos de la Cuenca Sur ya se terminó. Foto: Oilda Mon/ Tribuna de La Habana.

Aunque persisten algunas afectaciones, lo peor ya pasó.El tercero de los cuatro tramos de un kilómetro de tuberías de Polietileno de Alta Densidad (PAD) de 900 milímetros (mm) de diámetro quedó instalado en la conductora Cuenca Sur.

Tras siete jornadas de trabajo intenso e ininterrumpido durante el día y la noche, a partir del colapso de la tubería, quedaron listos y conectados al tubo original, los dos nuevos primeros tramos de PAD. Ello dio paso a las pruebas de carga cuyo resultado exitoso permitió un aumento paulatino de las presiones, hasta llegar a los mil 500 litros/segundo.

Está a punto de entrar en funcionamiento el penúltimo segmento de PAD previsto a instalar en función de tal propósito. Al mismo tiempo se trabaja las 24 horas en la soldadura y empalme de las piezas de 12 metros que conformarán el cuarto y último cauce artificial que, una vez en activo, quedará definitivamente compensado el caudal total del tramo de 78 pulgadas dañado.

Según apuntó el ingeniero Javier Toledo Tápanes, delegado del Instituto de Recursos Hidráulicos en la provincia, el servicio ha mejorado y continuará aún más tras cada nuevo avance; sin embargo, únicamente podrá retornarse al régimen establecido (en ciclos y horarios), cuando concluyan totalmente las labores, el jueves o viernes.

La conductora de Cuenca Sur clasifica como el principal aportador al Sistema Central, del cual resultan beneficiados los habitantes de los cinco municipios del centro (Plaza, Cerro, Habana Vieja, Centro Habana, y 10 de octubre) y parte de Boyeros. Esas son las noticias que llegan de Cuenca Sur, tan frescas, transparentes y halagüeñas como el agua misma.

Lea sobre este mismo tema:

¿Cómo marchan las obras para restablecer el servicio de agua en La Habana? (+ Videos)

Reportaje sobre la restauración del servicio de agua en La Habana

(Tomado de Tribuna de La Habana)

Se han publicado 51 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ale dijo:

    Valeroso. Pero la misma historia de siempre nuestra: no planificar, no invertir a tiempo y después a hacer proezas laborales monumentales.

    • felix dijo:

      proeza laboral seria que al pueblo no le falte el agua

  • ricardo dijo:

    Buenas tardes repito lo que dije en otro comentario muy frágil el abasto de agua de tantos municipios muy poblados, (una sola súper tubería de 70 años) pensar para cambiarlo completo y hacerlo menos frágil a averías o con variantes para que no afecten tanto.

  • Pepin dijo:

    Siempre escuché decir –y lo confirma toda la bibliografía y la historia– que la principal fuente de abasto de agua de los cinco más importantes municipios de La Habana es el Acueducto de Albear (manantiales de Vento y tanques de Palatino).
    ¿Desde cuándo Cuenca Sur es el principal aporte de agua a la capital?

    • Mario Marti-Brenes dijo:

      Albear es importantisimo, suficiente para finales del siglo XIX, pero en los cincuenta el gobierno de Batista hizo la Cuenca Sur, un proyecto grandioso (del que no te enteras porque se debe a la gestión de Batista). La Cuenca Sur extrae del manto freático de la cuenda del Mayabeque. Son 24 pozos de 24 pulgadas que tributan a un rió que corre por una tubería de dos metros de diámetro,

    • jonki dijo:

      El complejo de pozos subterráneos situados en la zona de Quivicán-Artemisa(Cuenca Sur) es lo que abastece la Taza de Vento(o Tanques de Palatino). Toda esa agua, con la que se llena esa piscina gigantesca se bombea desde Cuenca Sur, esto implica que el gasto energético es grande, mas aún si se dilapida el agua por los tantos salideros que hay en la ciudad.
      Desde Palatino a los diferentes municipios sí tengo entendido que el agua corre por gravedad(cuando abren las compuertas), usando el acueducto(o parte de él) de Albear.
      No soy especialista en el tema pero por ahí debe andar el asunto. Sería bueno que algún conocedor vinculado a Aguas de La Habana explicara los detalles, pues es un tema del que nunca se habla y por eso el pueblo no sabe.

  • Cacha dijo:

    “Desde entonces se está escribiendo una historia monumental. “…desde siempre, parece.

  • victor dijo:

    “… el caudal total del tramo de 78 pulgadas dañado….” Si sólo se dañaron 78 pulgadas de tuberías, ¿para qué es necesario sustituir 4 kilómetros? Ojo con las medidas que han estado ne candela en estos días.

    • yoli dijo:

      Ay dios mio perdonalo, las tuberias son de 78 pulgadas, no el tramo, este es bien largo jajaja

      • Victor dijo:

        Eso es lo que se quiso decir, pero si usted lee con cuidado, eso NO es lo que se dijo.

        Le explico para ayudarlo. Cuando se se habla de un tramo, se refiere a una medida longitudinal. Mientras radio, diámetro y área, son medidas para calcular superficie, o sea, “…fue necesario sustituir un tramo de 2 kilómetros de tubería de 17 pulgadas de diámetro…”

    • uno+ dijo:

      Loco 78 cm es el diametro de la tuberia,no tiene nada que ver con el largo. Por otra parte,de verdad son esas las palabras de un joven de 18 años que por demas al parecer no tiene estudios?

      • Rigo dijo:

        UNO+, Rectificaste y fue PEOR. SON 78 PULGADASSSSSSSSSSSSSSS, CASI 2 METROSSSSSSSSSS

  • Ricky dijo:

    La mayoria de las provincias del pais tienen problemas con el abasto de agua, por un o por otro motivo, en La Habana se interrumpe el abasto y es todo un suceso colosal…

    • eddy dijo:

      sabes que quiere decir CAPITAL. No es regionalismo, es simplemente sentido común. En tu provincia alguien tiene que cargar cubos 26 plantas. Cuantas embajadas hay, Y hospitales. Cuantos millones de habitantes y cuantos miles de turístas, Por favor…

  • Cayo Hueso dijo:

    Una felicitación a los trabajadores, para los jefes, porqué desconectaron a los 5 municipios si la situación no se ha resuelto. En Centro Habana la situación es caótica. Hoy hace tres días que no entra agua en la parte alta de Cayo Hueso.

  • Maria dijo:

    A pesar de tanto esfuerzo por parte de nuestro gobierno. Es lamentable que en el municipio Playa reparto Buena Vista hallan tantos salideros, los días que ponen el H2O.
    Los ríos de H2O corren por calle 70, 70 a, 72, 74, 78, etc….en fin por todo el reparto.

  • albon dijo:

    Realmente es una HAZAÑA la reparación de la avería y sus organizadores y ejecutores merecen el total reconocimiento de nuestros ciudadanos, pero lo que nadie ha esclarecido por ninguna parte y por ningún medio es LA CAUSA de la misma. Se dijo “como de paso” que la enorme tuberia había colapsado por vacío pero ¿y por qué? Nuestra Revolución ha hecho grandes esfuerzos en elevar el nivel técnico y cultural de nuestro pueblo pero todavia se dan noticias como si estuvieran destinadas a semianalfabetos o alumnos de primaria sin darse cuenta que la gente PIENSA y se hace preguntas. ¿No sería un error de operación o falta de mantenimiento de las válvulas destinadas a regular la presióin y/o el vacío en las tuberías?

    • Arturo dijo:

      Pero eso está pensado, no vaya a creer usted que es algo al azar, infelizmente.

  • Lourdes Ravelo dijo:

    De verdad que felicito a todos los que han estado involucrados en este grave asunto.

    Pero no se puede bajar la guardia, por ejemplo, ayer lunes 5 de junio No entró el agua a la zona de MIramar desde la Puntilla hasta la calle 40 (desde 1ra hasta 9na) y No entraba agua desde el sábado 3 y ahora hasta el miércoles 7, o sea, 4 días sin entrar agua. Y con el agravante que todos los que vivimos en la 5ta Avenida No nos sirven pipas, entonces estamos Sin Agua!!!
    Mi dirección es 5ta avenida No. 808 entre 8 y 10, Miramar, Playa.
    Por favor, ver esto.

    • Javier dijo:

      Wow , 4 dias sin agua Miramar, wow que crisis , compañera acaso ha escuchado hablar de UN municipio llamado Centro habana? Le explico que es una zona que queda Al este de Miramar , donde la Gente viviria muy Feliz si el agua solo escaseara por 4 dias.

  • maria iliana diaz rodriguez (Mayabequense) dijo:

    Que bueno para los capitalinos y que suerte tienen que solo les falto el servicio más o menos unos 7 dias y que pena para mí y mis vecinos que desde hace 7 años y pico no tenemos el servicio de ese líquido tan preciado, vivo en Guines- Prov. Mayabeque en el Reparto Roberto Rodríguez y como exprese anteriormente hace más de 7 años a mi Reparto no llega el agua, pero en la acera más alta (la del frente de mi casa) hace 10. Esto ha sido planteado en todas partes y alfín nos entroncaron a un pozo cercano a la autopista Nacional, cerca de un Caserío antes de llegar a los almacenes Nacionales de AZUMAT (Emp. Logística de AZCUBA), desde el día 19 de Abril del año en curso nos hicieron una prueba hecharon a andar el motor que impulsa
    el agua por el nuevo tramo de tubería puesta desde el lugar antes expresado para probar salideros y hasta hoy no la han puesto, dicen que si el motor no puede ser por petroleo que tiene que ser eléctrico, que si hay que construir una caseta para colocarlo y no esta construida, lo cierto es que las llaves que entroncan y abren el paso del agua para dicha localidad las dejaron un tiempo a la interperie (un Hueco) y comenzo las indisciplinas sociales y arrojaban basura y en vez de hacer un registro, depositaron nuevamente toda la tierra extraida rellenada en el lugar y nada de agua, todo es bla, bla, bla, bla y falta tan poco y somos tantos los afectados que ya casi somos comejenes. A los capitalinos les digo con toda la sinceridad del mundo felicidades, vamos a ver si algún dia los de mi barrio tenemos la misma suerte.

  • riera23348 dijo:

    Propongo
    Que el Consejo de Estado a propuesta de la población de Ciudad de la Habana le Otorgue una vez concluida la restauración del tramo afectada de la conductora una Medalla de Héroes del Trabajo Socialista a los integrantes más destacados en la rehabilitación del tramo en tan pocos días
    Discútase en este espacio mi propuesta si es lógica y si es merecedora de ella los trabajadores abnegados que laboran en tan necesaria tarea de NO PLANIFICADA

    • lui dijo:

      si eso esta super bien, pero varadero, que los lleven a varadero o a otros polos turisticos o hoteles con sus familiares, se lo han ganado joder

  • jorge verdecia dijo:

    creo que esos trabajadores merecen un reconocimiento grande al maximo nivel de nuestro gobierno.teorizar sobre causas y azares de la rotura es facil cuando no se sufre ;es verdad que hay que prever muchas cosas ,pero eso es en todos los trabajos y en las cosas de la vida cotidiana.esos muchachos que normalmente pasan inadvertidos merecen que se les otorgue el verdadero premio de proeza laboral con reconocimiento publico,que muchas veces se otorga a entidades por cumplir algunos parametros establecidos burocraticamente,y en este caso en mi opinion es bien merecido.

    • Candela dijo:

      Me sumo al reconocimiento a los trabajadores que en tiempo récord y con sacrificio personal, están aliviando a las familias habaneras del desastre. Creo que está haciendo falta una visita de nuestros dirigentes al lugar, porque en hombres y mujeres como los que describe el periodista que hace este magnífico reportaje, está la garantía de la continuidad de nuestra Revolución. Esa es la vanguardia que Cuba necesita hoy: la del trabajo. ¡Gracias, compañeros!

  • luis dijo:

    varadero esos obreros se han ganado un varadero con sus familiares, ojala y asi sea. un abrazo a todos los implicados

    • Teté dijo:

      A Varadero por qué ?
      Disculpe, pero no han hecho más que cumplir con su trabajo. Si cada vez que un trabajador cumple con su función, por la que se le paga y para la cuenta recibió una educación gratuita y de calidad, hubiese que darle ” vacaciones pagadas en un spa” pues entonces permítame que le diga que así no funciona ningún país.

      Gracias.

  • guinero-bayamés dijo:

    MI MAMÁ VIVE EN GUINES, HACE 20 AÑOS NO LE LE ENTRA EL AGUA A LA CASA, TIENE QUE CARGARLA VIVE EN CALLE HABANA, LLEGANDO AL CUARTEL DE BOMBEROS DE GUINES Y LO SABE TODO EL MUNDO.

  • Leo dijo:

    Se dijo minicialmente que se sustituiria 1 km de la red, luego que 2 km y ahora que 3 km, no entiendo o no se ha dicho claramente que situacion es la que hay. Segun planificacion inicial este jueves se debe de terminar el trabajo, o no?.
    Si se destinaran recursos al mantenimiento constructivo, hoy no seria tan necesario tanto derroche de heroismo, y el sistema funcionaria mejor o estos imprevistos de tanta magnitud no hubiesen tenido el impacto tan negativo. Son tres decadas sin pasarle la mano al sistema de abasto mas importante de la mayor ciudad del pais. Hay que pensar en esto y en el estado del resto de la conductora, nos puede sorprender nuevamente.

  • Mo dijo:

    En Miramar no entra agua desde el 3 de junio y la informacion que dieron en el Gobierno es que habían averiado intencionalmente una válvula o algo parecido por la Ave 60 creo, informaron junto al PCC que iba a entrar ayer pero más tarde. Hoy, a esta hora, aún no entra ni una gota. Será otra avería?.

  • Tamakun dijo:

    Que los trabajadores han hecho un esfuerzo es verdad y merecen nuestro reconocimiento.
    Pero ese reconocimiento se convierte en critica para los directivos que debieron prever, y deben prever, percances de esta naturaleza y tomar las medidas, con tiempo, para que no ocurran o si ocurren minimizarlas. No hay justificacion para eso.
    Por otra parte ha sido chapucero lo de tomar parte del caudal de otras fuentes para suplir las carencias de la parte afectada, se han dado casos de que zonas de los municipios “no afectados” se quedaron sin agua cuando les tocaba, teniendo que enviar pipas para acallar un tanto las quejas. Que estupidez, pipas que se quisieron ahorrar en la parte “afectada” con el desvio del agua se gastaron en la zona “no afectada”, contribuyendo al disgusto de la poblacion y a que se deteriorara aun mas la imagen de quienes dirigian la operacion.
    !Hace falta una carga, tambien, pero para eliminar estúpidos!

  • Néstor dijo:

    Además de este reportaje que merecidamente destaca el loable esfuerzo de nuestros trabajadores sería saludable otro con el análisis profundo de las causas del desastre y el necesario plan de acción a fin de evitar que se repita…Nos preguntamos también que si en vez de invertir 6 millones de pesos ,como señala la información,se hubieran invertido 18,el tiempo de reparación no se hubiera reducido a la tercera parte?…El agua es un recurso presente en todas las operaciones de la vida cotidiana,la producción y los servicios…Se mueve entonces en la esfera de las relaciones del pueblo con el estado,se mueve en la esfera de las relaciones políticas…Es por consiguiente un asunto político…

  • Belerofonte dijo:

    EL PENSAMIENTO PRINCIPAL CUANDO UNO ESTA TRABAJANDO ES EN EL SERVICIO AL PROJIMO Y LA GLORIA A DIOS.
    Y NO HABRA CANSANCIO , NI DOLOR . SOLO SATISFACCION

Se han publicado 51 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Elias Argudín

Periodista del semanario Tribuna de La Habana.

Vea también