Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Muerte de peces y crustáceos en Panamá pudo ocurrir por marea roja

| + |
marea-roja

La causa son factores ambientales y muchas veces resultan dañinos para animales y al ser humano. Foto: Prensa Latina.

‘Es posiblemente una marea roja que se acercó a la provincia de Herrera (en Azuero)’, aseveró al diario El Siglo la directora de la Autoridad de Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), Yarkelia Vergara, al explicar el hallazgo de cadáveres de pez globo, medusas, langostas, sardinas y al menos un delfín y una ballena.

El hallazgo de especies marinas muertas en las costas orientales de la península de Azuero, en el centro-sur panameño, posiblemente lo causó una marea roja, según hipótesis de especialistas publicadas.

El primer hecho del litoral azuerense se registró el 12 de mayo en las playas Bella Vista y La Colorada, en la provincia de Los Santos, seguidas por otros similares en Las Tablas, Tonosí y El Agallito; en este último se detectó una mortalidad masiva de sardinas gallota, informó la publicación.

En cada caso, personal especializado de la ARAP y el Ministerio de Ambiente tomaron muestras de las especies muertas y del agua, para evaluar las causas, aunque por el momento descartaron contaminación por derrame químico.

Vergara llamó la atención en la similitud de los sucesos, mientras expertos están próximos a concluir las posibles afectaciones por marea roja, no obstante, como algunos no comparten esa hipótesis, necesitamos hacer una investigación más profunda.

José Luis Solís, residente en Chitré, dijo que dudan de esta explicación, pues en ciertas zonas sólo se trata de un ejemplar, sin perjuicios al resto de la fauna, lo que obliga a estudiar bien la causa.

En julio de 2014 el río La Villa, que atraviesa las provincias de Herrera y Los Santos, fue contaminado con altos niveles de Atrazina, un herbicida utilizado en los cultivos de maíz, sorgo, caña de azúcar y piña, lo que creó una crisis ambiental con perjuicio al consumo humano.

Según indicaciones del manual del producto, ‘puede ser mortal si se ingiere o inhala. No tiene antídoto’, además la etiqueta advierte que es ‘tóxico para peces y crustáceos’.

Marea roja es una excesiva proliferación de microalgas en cualquier cuerpo de agua, producidas por un mismo o diferentes tipos de organismos con un crecimiento de miles o millones de células que tienen pigmentos del referido color.

La causa son factores ambientales y muchas veces resultan dañinos para animales y al ser humano, porque las altas concentraciones puedieran producir toxinas en su condición de microfiltradores, según un estudio de la estadounidense Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA).

Los grupos de toxinas más importantes encontrados en estas algas son las amnésicas, paralizantes y gástricas, que se acumulan en la cadena alimentaria marina, señalaron fuentes científicas.

Guardar

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también