Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Gobierno español envía a Parlamento acuerdo entre la Unión Europea y Cuba

| 4 |
cuba-union-europea-1-g

Este instrumento jurídico consolidará y fortalecerá los vínculos entre las partes en los ámbitos del diálogo político, la cooperación y el comercio, sobre la base del respeto mutuo, la reciprocidad, el interés común y el respeto a su soberanía. Foto: Cubadebate.

El gobierno español envió este dos de junio al parlamento, para su ratificación, el Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación suscrito en diciembre de 2016 entre la Unión Europea (UE) y Cuba. En su reunión semanal, el Consejo de Ministros aprobó este viernes la remisión a las Cortes Generales (parlamento bicameral) de dicho convenio, con lo que España se convierte en uno de los primeros países del club comunitario en iniciar los trámites para su convalidación.

En diciembre último la UE y Cuba entraron en una nueva era de relaciones diplomáticas con la firma de este pacto, que puso fin a la cuestionada Posición Común, aprobada en 1996 a instancias del entonces gobierno conservador español de José María Aznar.

Su objetivo es establecer un nuevo marco institucional y estable para las relaciones entre el llamado viejo continente y la isla caribeña, subrayó la administración de Mariano Rajoy.

Además, servirá para potenciar una cooperación más estrecha y reforzar el diálogo a través de una amplia gama de instrumentos.

Explicó que este instrumento jurídico consolidará y fortalecerá los vínculos entre las partes en los ámbitos del diálogo político, la cooperación y el comercio, sobre la base del respeto mutuo, la reciprocidad, el interés común y el respeto a su soberanía.

El ejecutivo de Rajoy destacó también que el acuerdo representa un paso muy importante en el contexto de los avances que se están produciendo en la construcción de un marco institucional actualizado entre el bloque europeo y América Latina.

Durante su visita oficial a España en abril último, el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, expresó gratitud por el apoyo de Madrid al proceso de diálogo político con la UE y al cese de las sanciones de Estados Unidos contra la nación antillana.

Su homólogo español, Alfonso Dastis, auguró entonces que el parlamento del país ibérico sea uno de los primeros en ratificar el convenio UE-Cuba, que deberá ser avalado por las cámaras legislativas de los estados miembros del club comunitario.

(Tomado de Europapress)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • hispanodominicano dijo:

    En los días en los que el gobierno de Obama hizo creer a algunos cubanos que en poco tiempo lloverían dólares en la mayor de Las Antillas, en este mismo foro, algunos repudiaban la cooperación e inversión españolas.
    En poco tiempo la dura realidad se ha impuesto: los gringos son gringos y la familia hispana, aunque se lleve mal, es la familia.

  • hispanodominicano dijo:

    En los días en los que el gobierno de Obama hizo creer a algunos cubanos que en poco tiempo lloverían dólares en la mayor de Las Antillas, en este mismo foro, algunos menospreciaban y repudiaban la cooperación e inversión españolas.

    En poco tiempo la dura realidad se ha impuesto: los gringos son gringos y la familia hispana, aunque se lleve mal, es la familia.

  • alexis dijo:

    Esperemos q estos convenios traigan frutos, porque viniendo de un gobierno tan extremadamente corrupto como el de Espana, q solo faltan q las mascotas de los dirigentes del partido en el gobirno en España sean imputadas por corrupciòn.

  • MADELIN dijo:

    LA UNION EUTOPEA ESTA BAÑADA EN SANGRE Y AZUFRE POR LOS MAS DE 40 MIL NIÑOS MUERTOS Y DESAPARECIDOS POR EL ESTADO FACISTA DE ISRAEL, LOS DAÑOS Y VIOLACIONES OCACIONADOS POR ISRAEL DUARNTE LOS ÚLTIIMOS 3 AÑOS SON CUANTIOSOS.

    BASTA DE RETORICA DE PARTE DE LA UE Y QUE SE SANCIONE DE VERDAD A ISRAEL ADEMAS DE PAGAR LOS DAÑOS, INGDENIZACIONES Y SUS DERECHOS LEGITIMOS DEL PUEBLO DE PALESTINA, LA UNION EUROPEA NO TIENE VERGUENZA NI OBJETIVOS POLITICOS CLAROS PARA COMBATIR EL TERRORISMO , UN DETALLE PRINCIPAL EL 80% DE LOS TERRORISTAS DEL ESTADO ISLAMICOS SON EUROPEOS EL RESTO SON DE TURKIA, ARABIA SAUDITA ISRAEL Y JORDANIA.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también