Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Condenan a suizo por dar “me gusta” a una publicación en Facebook (+ Video)

| 4 |
Las acciones en las redes sociales puden tener serias repercusiones. Foto: BBC Mundo

Las acciones en las redes sociales puden tener serias repercusiones. Foto: BBC Mundo

La acciones en la redes sociales pueden tener repercusiones, así lo demuestra un suizo  que ha sido condenado a una multa de 4.000 francos (4.103 dólares) por darle “me gusta” en una publicación en la red social Facebook, que tenía comentarios considerados difamatorios.

El tribunal de la ciudad de Zúrich condenó al hombre por dar “me gusta” a varios comentarios que acusaban a un activista de los derechos de los animales de ser “racista”, “fascista” y “anti-semita”. Es el primer caso de este tipo en el país helvético, aunque el condenado no tendrá que pagar si no vuelve a incurrir en el delito.

Los comentarios se hicieron en 2015 durante unas discusiones en Facebook sobre qué grupos de bienestar animal debían ser invitados a participar en un festival vegano, reportó el diario suizo Tages Anzeiger.

Erwin Kessler, activista y presidente de la Asociación contra las fábricas de animales, denunció entonces a una docena de individuos que participaron en esos intercambios por atentar contra su honor, explicó Le Temps.

“Con el me gusta, el acusado se apropia de un contenido difamatorio y lo hace suyo”, considera la sentencia. Además, destacó el tribunal, al darle a “me gusta” el internauta está haciendo accesibles esos comentarios para un gran número de personas.

Las condenas continuaron

Los tribunales deben clarificar si un "me gusta" debe tener el mismo peso que otras formas de expresión citadas comúnmente en casos de difamación.Foto: Archivo.

Los tribunales deben clarificar si un “me gusta” debe tener el mismo peso que otras formas de expresión citadas comúnmente en casos de difamación. Foto: Archivo.

Varias personas fueron condenadas en el caso, pero parece que el hombre multado este lunes, cuya identidad no se conoce, es el único sancionado solo por dar a “me gusta” a comentarios hechos por otros.

“Por analogía, el me gusta se asimila a la aprobación y la propagación de un propósito”, aseguró el abogado especialista en derecho de los medios y tecnologías de la información Nicolas Capt a Le Temps. “El veredicto se inscribe dentro de una “tendencia a la responsabilización del internauta”, aseguró Capt.

Pero Amr Abdelaziz, abogado de uno de los acusados en el caso, dijo que los tribunales deben clarificar si un “me gusta” debe tener el mismo peso que otras formas de expresión citadas comúnmente en casos de difamación.

“Si los tribunales quieren perseguir a gente por dar a me gusta en Facebook, podríamos necesitar triplicar el número de jueces en este país”, dijo.

“Esto podría convertirse fácilmente en un asalto a la libertad de expresión”. Según Abdelaziz, la sentencia podría tener “un gran impacto” a pesar de ser de una corte regional.

(Tomado de BBC Mundo)

Sigue el tutorial de cómo proteger tu cuenta en Facebook

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Javi dijo:

    Por casualidad Facebook le hizo algun daño a Cubadebate??????? desde los ultimos dias Facebook es tendencia en esta pagina web con solo reportajes negativos para la gran coorporacion que nos ayuda a comunicarnos con nuestras amistades y familiares GRATISSSSSSS…… no lo entiendo alguien me explica ??

    • Hipster dijo:

      Javi, creo que yo te puedo explicar, o por lo menos intentarlo. No veo en este articulo nada en contra de Facebook. Aunque si es cierto que hace ya meses todo gira hacia lo “malo” de esta red social convertida en medio de comunicación, no solo en Cubadebate. Pero algo tan ¨libre¨ y de tan fácil acceso para miles de personas lo convierten en un arma para la política y todo lo que lleva consigo (difamación, intrigas, campañas), así que es fácil encontrar donde golpear y hacer guerras de intereses. En mi modesta opinión y desconocedor de las leyes del país que emitió la sentencia, creo que dar Like a una publicación con cualquier tipo de contenido es dar a conocer que estás a favor de lo que dice y la apropias como algo tuyo, sin contar que desde ese momento le acabas de dar acceso fácil a toda tu lista de ¨amigos¨. Pero quén puede controlar todo el tráfico de información de Facebook? Creo que es algo iluso tratar de tomar medidas como esta.

    • Cubano dijo:

      Javi lee bien y analiza el artículo y no la cojas con cubadebate, se habla de la responsabilidad del internauta no de facebook.

  • m&m dijo:

    lo “bueno” ya se conoce, lo que te alertan es sobre ls cosas que pasan y si, “Facebook” no es bueno ni alma caritativa que te ayuda, para ellos tu y tu vida no eres mas que mercancia

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también