Imprimir
Inicio »Noticias  »

Falleció Ramón Valle, destacado General de Brigada de la reserva

| 10
mausoleo-segundo-frente

Sus restos serán trasladados al Mausoleo del Segundo Frente Oriental Frank País en la oriental provincia de Santiago de Cuba. Foto: Vanguardia.cu

El general de brigada de la reserva Ramón Valle, quien desde muy joven se incorporó a la lucha insurreccional cubana, falleció a los 83 años de edad, según informó la televisión nacional.

Desde la Columna no. 17 del Segundo Frente Oriental Frank País (oriente), participó en numerosos combates en los cuales demostró arrojo y valentía y se ganó el respeto de sus jefes y compañeros de armas.

Por sus acciones fue ascendido al grado de teniente, detalló la información.

Cuando triunfó la Revolución cubana en enero de 1959, Valle fue seleccionado como miembro de la escolta del líder Fidel Castro lo que le permitió participar en importantes actividades.

También participó en la lucha contra bandidos y en 1961 fue designado Jefe de la División de Trinidad (provincia Sancti Spíritus, centro).

Valle realizó estudios militares en la ex Unión Soviética y en el curso básico de tropas generales en la Academia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) General Máximo Gómez.

Parte de su trayectoria incluye las misiones internacionalistas en Angola, y las diferentes responsabilidades dentro de las FAR, tales como Jefe de División en los Ejércitos Occidental, Central y Oriental.

En su vida profesional como combatiente y oficial de las FAR fue ascendiendo en grado militar: desde solado hasta General de Brigada, destacó la información.

Valle recibió numerosas condecoraciones del Consejo de Estado de la República de Cuba por sus aportes a la defensa de la patria, su fidelidad a la causa revolucionaria y su actitud en el cumplimiento de las misiones asignadas.

Su cadáver fue cremado y sus cenizas serán expuestas mañana 30 de mayo desde las 10:00 de la mañana hasta las 12:00 del mediodía en el Panteón de los Veteranos ubicado en la Necrópolis de Colón en la capital cubana.

Sus restos serán trasladados luego al Mausoleo del Segundo Frente Oriental Frank País en la oriental provincia de Santiago de Cuba.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • alexies dijo:

    Mi más sentido pesame a su familiares y amigos.

  • Africano dijo:

    Lo conocí personal mente en las campañas del tomate en la provincia de Pinar del Rio, como es lógico él era allí el jefe de la agrupación de tropa que trabajaba en esa importantísima tarea en los años más duros del periodo especial,92,93,94 y Mas ,Jefe recio, Hombre de carácter, pero profundamente Humano, Preocupadísimo por la alimentación de la tropa que no le faltara nada a los combatientes como una respuesta necesaria al rigor y la exigencia en el trabajo, quería significar que en las FAR es conocido como el General Valles Lazo, su leyenda es infinita, habrá que hacer un libro para contárselas a las nuevas generaciones. Gloria eterna Compañero General por su brillante hoja de servicio.

  • fernando castro ortuzar dijo:

    Reciba el más sentido pésame sus familiares y compañeros de lucha.

  • Edy Monzón Morúa dijo:

    Gloria Eterna

  • René dijo:

    Desde la IJ, donde también se destacó, EPD, General, Gloria Eterna.

  • firoma dijo:

    Lo conocí en Angola y después como jefe de la Región Militar de la Isla de la Juventud,militar recio,no había lugar por donde pasara que no dejara aquello brillando y en perfecto orden,las historias que se contaban de él eran increíbles,la revolución tuvo en él un hijo total...hoy lo he recordado mucho y a su familia mi más sentido pésame.

  • senelio ceballos dijo:

    Q en EPD.....ESTIMADO jefe de nuestra DIVISION en LIMONES...lo recuerdo cuando fuimos a recibir la bandera de combate de esa UNIDAD militar....Bajo una frondosa arboleda de mangos..descansabamos el medio dia...Durante las practicas de marchas para recibir la bandera.....Cuando llamaron a filas yo me quede dormido y el personalmente me desperto...Lo recueerdo que solo me dijo...Soldado!! Si ahorita llega el enemigo .. que harias?......,Cuando aquello era 1er.CAPITAN de 4 barras....Perdodame jefe y que tengas PAZ ETERNA....Mis pesames para familiares y amigos desde Rusia.......Ex-SAGTO de la U / M- 1025...Reynoso /Gelpi.

  • duniesky dijo:

    ¨La loma de arroz no la puede brincar un chivo¨ y ¨el desayuno tiene que ser un pequeño almuerzo¨ yo era un simple estudiante de los Camilitos y jamás se me olvidaron esas dos frases (y eso que han pasado 23 años), era lo que el conocido como ¨General Valle Lazo¨ planteaba cuando se personaba en los campamentos, cuando muchos Camilitos intentábamos salvar el plátano en Batabanó tras la Tormenta del Siglo… esa era su preocupación principal, que para exigirnos rendimientos en los campos, había que alimentarnos debidamente y pobre del oficial jefe de campamento que no cumpliera con esa indicación, era objeto de la más severa amonestación… así era este hombre… por lo menos esa fue mi impresión, por lo que de acuerdo a mis vivencias, le doy las gracias a quien así se preocupó por cada uno de los camilitos que allí estábamos, lamento su partida y me solidarizo con sus familiares…

  • yadire dijo:

    Mis mas sentido pesame a familiares y amigos. Gloria Eterna

  • Aurora Maria Pavon Perez dijo:

    Mis mas sentido pesame a toda su familia, lo recuerdo mucho.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también