Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Hoy es el aniversario 50 de “Cien Años de Soledad”

| 8 |
portada_edicion-conmemorativa

Portada de la Edición conmemorativa de un libro que se llamaría “La casa”, pero luego el Gabo decidió cambiarla por “Cien años de soledad”. Foto: EFE.

Cien años de soledad, una creación impregnada por la magia y la realidad que ronda sus páginas, obra maestra de la literatura latinoamericana y universal, publicada por primera vez el 30 de mayo de 1967, llega este 30 de mayo a sus 50 años.

“Pensar que un millón de personas pudieran leer algo escrito en la soledad de mi cuarto, con 28 letras del alfabeto y dos dedos como todo arsenal, parecería a todas luces una locura”, expresó Gabriel García Márquez.

“Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo”.

En la actualidad Cien años de soledad es considerada uno de los nuevos clásicos de la literatura latinoamericana, tan importante que fue descrita por el escritor y diplomático mexicano Carlos Fuentes como El Quijote Latinoamericano.

“Según él mismo (Melquíades) le contó a José Arcadio Buendía mientras lo ayudaba a montar el laboratorio, la muerte lo seguía a todas partes, husmeándole los pantalones, pero sin decidirse a darle el zarpazo final”.

Esta creación cumbre del García Márquez ha sido traducida a 49 idiomas, el hebreo entre ellos, publicado por más de 100 editoriales y al menos 40 millones de copias han sido vendidas en todo el mundo.

La historia contada por el Gabo es un compendio de alegrías, tragedias e ilusiones de la familia Buendía en la entrañable Macondo. Es un drama que ha cautivado los corazones de personas de todos los países del mundo.

“Durante el día, derrumbándose de sueño, gozaba en secreto con los recuerdos de la noche anterior. Pero cuando ella (Pilar Ternera) entraba en la casa, alegre, indiferente, dicharachera, él (José Arcadio) no tenía que disimular su tensión, porque aquella mujer cuya risa explosiva espantaba a las palomas, no tenía nada que ver con el poder invisible que lo enseñaba a respirar hacia dentro y a controlar los golpes del corazón, y le había permitido entender por qué los hombres le tienen miedo a la muerte”.

(Tomado de TeleSur)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos de New York City dijo:

    ” Donde quieras que te encuentres mi ESTIMADo Gabo…mi respeto , admiracion y cariño , mi admiracion ante todo po r tu lealtad a tu Amistad , a tu palabra, Para con Fidel castro Ruz , que cuando Miles de Cientos te CRITICABAN y acusaban de Comunista y Revolucionario usted Jamas perdio Tu valor , Tu carisma y tu Manera de escribir y de Vivir diciendo la VERDAD< por tu Fortaleza, por tu Hombria,
    " PORQUE tampoco nunca negaste a que Hubieras sido un Hombre revolucionario..
    ! Gracias gabo !

  • Henry dijo:

    Felicidades. Gracias Gabo por este regalo que le hiciste al mundo hace 50 años

  • Jose R Oro dijo:

    Nunca lo voy a olvidar, lo compre en la Moderna Poesia, hice la cola para la ruta 14, y por primera vez en mi vida me pase de la parada de Santa Catalina y Juan Delgado (en la cafeteria El Niagara) tan mesmerizado estaba leyendolo.

  • tamara dijo:

    Con esta monumental obra entré al mundo del Gavo hace algún tiempo, desde entonces no he podido salir de él. Me encanta su forma de narrar, te transporta adonde quiere y una vez allí no dejas de vivirlo. Gracias maestro de las letras por ello!!!

  • Marta de Argentina dijo:

    Bien!
    También se cumplen 88 años del natalicio del periodista y revolucionario argentino Jorge Ricardo Masetti . Las ideas fundador y primer director general de la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina, siguen hoy más presentes que nunca. http://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=89655&SEO=a-88-anos-del-natalicio-de-jorge-ricardo-masetti

    • Aroldo dijo:

      Otro grande Marta.

  • Marta de Argentina dijo:

    Para leer, leer y volver a leer. Inolvidable, GABO.

  • Eilberto Sosa Rey dijo:

    El GABO,sin duda fue,es y sera quien mejor lo hiso,le puso todo su empeño,todo su amor,no solo a esta,sino a cada una de las obras que realizo,su vida fue su propia obra,el mas que un premio nobel,es y sera el premio eterno de un universo,nos cautivo y nos cautiva,su pluma agil,plana y llana sigue ahi,donde nos cautiva y despierta nuestro amor literario,GABO nunca te fuiste,tu estas aqui,dandolo todo,proteguiendo el alma inquieta de quienes te queremos y te sabemos eterno,gracias profe por ser el de siempre.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también