Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Macron recibe a Putin en Versalles, un primer encuentro para el diálogo

| 1 |
Presidente de Francia, Emmanuel Macron, recibe a Vladimir Putin, su homólogo ruso, en Francia, el 29 de mayo de 2017. Foto: AFP.

Presidente de Francia, Emmanuel Macron, recibe a Vladimir Putin, su homólogo ruso, en Francia, el 29 de mayo de 2017. Foto: AFP.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, recibió hoy en el Palacio de Versalles a su homólogo ruso, Vladimir Putin, un encuentro que suscita una amplia atención mediática en la nación gala.

Pese a las tensiones que marcaron los nexos bilaterales en los últimos años a causa de desacuerdos en temas como los conflictos de Siria y Ucrania, Putin se convirtió este lunes en el primer jefe de Estado acogido por Macron, quien asumió el poder hace apenas dos semanas.

El mandatario anfitrión recibió al visitante en el Palacio de Versalles, ubicado al sur de esta capital, y tras el saludo protocolar pasaron a un almuerzo de trabajo en privado.

De acuerdo con el programa oficial divulgado por el Palacio del Elíseo, al finalizar la reunión los dos presidentes ofrecerán una rueda de prensa y luego se desplazarán el edificio del Grand Trianon para asistir a una exposición consagrada a la visita de Pedro el Grande a Francia en 1717.

Organizada de conjunto con el Museo del Ermitage de San Petersburgo, la muestra “marca los 300 años de relaciones diplomáticas entre Francia y Rusia”, precisó un comunicado del presidencial Palacio del Elíseo.

Por su parte, el Kremlin indicó en una nota de prensa que las conversaciones entre los mandatarios versarían sobre “el estado y las perspectivas de las relaciones ruso-francesas en las esferas comercial, económica, cultural y humanitaria”, así como temas de la actualidad internacional como la situación en Siria y Ucrania.

En los últimos años, durante la presidencia del socialista François Hollande, la relación entre París y Moscú estuvo marcada por tensiones a causa de los desacuerdos en esos dos asuntos.

Francia ha estado alineada con la política de la Unión Europea de mantener sanciones contra Rusia, en represalia por su postura frente al conflicto en Ucrania.

Tras la elección de Macron como nuevo jefe de Estado, Putin lo felicitó e instó a superar la desconfianza que enfrió los lazos en los últimos años, al declararse dispuesto a trabajar de manera conjunta y constructiva en asuntos bilaterales, regionales y globales.

Presidentes de Francia y Rusia abogan por superar tensiones y reforzar nexos

Los presidentes Macron y Putin este lunes en Versalles. Foto: AFP.

Los presidentes Macron y Putin este lunes en Versalles. Foto: AFP.

Los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y de Francia, Emmanuel Macron, manifestaron hoy la intención de superar las tensiones que marcaron la relación bilateral en los últimos años, y reforzar los nexos para avanzar en temas de interés común.

Así lo expresaron los dos mandatarios en rueda de prensa realizada tras un almuerzo de trabajo en el Palacio de Versalles, que constituye el primer recibimiento de Macron a un jefe de Estado, tras asumir el poder hace dos semanas.

“Estoy convencido de que los intereses prioritarios de Francia y Rusia superan los puntos de fricción”, sostuvo el presidente ruso, quien abogó por centrarse en los intereses comunes y además invitó a su interlocutor a realizar una visita a Moscú.

Por su parte, el anfitrión admitió la existencia de desacuerdos, pero lo importante es “cómo construir de manera concreta una acción común, pues solo así lograremos avanzar”, indicó. En correspondencia con tal propósito, Macron anunció la creación de un foro franco-ruso dirigido a propiciar un intercambio más intenso a nivel de sociedad civil, así como establecer un diálogo constructivo para continuar y profundizar la relación bilateral.

El mandatario francés abogó por continuar los proyectos comunes en ámbitos como la economía, la ciencia, la aeronáutica y el sector aeroespacial.

De su lado, Putin defendió la necesidad de incrementar las relaciones de los diversos actores sociales, y particularmente de los jóvenes, con el conocimiento mutuo de la lengua y la cultura como base.

“Queremos que más jóvenes franceses vayan a estudiar a Rusia y que los rusos lo hagan acá en Francia”, señaló.

Ante una pregunta sobre las sanciones que mantiene Occidente contra Moscú, el visitante abogó para que sean levantadas inmediatamente.

De acuerdo con las declaraciones, durante la reunión los dos mandatarios abordaron además cuestiones importantes del contexto internacional como la situación en Ucrania, la guerra en Siria y la lucha contra el terrorismo.

Respecto a Ucrania, ambos mostraron el acuerdo en realizar lo más pronto posible una reunión del llamado formato o cuarteto de Normandía (Francia, Rusia, Alemania y Ucrania), con el fin de propiciar una desescalada del conflicto.

En cuanto a Siria, consideraron como una prioridad la lucha encaminada a derrotar las organizaciones terroristas, para lo cual resulta vital unir fuerzas, según indicaron.

En este tema, Macron señaló que para Francia existe una línea roja referida “al uso de las armas químicas por quien quiera que sea” (sin acusar a nadie en concreto), lo cual “será objeto de una respuesta inmediata”.

Por su parte, Putin ratificó la postura de su país frente al tema, según la cual “no podemos luchar contra la amenaza terrorista destruyendo el Estado” en Siria.

Tras la rueda de prensa, los dos mandatarios tienen previsto acudir a una exposición consagrada a la visita de Pedro el Grande a Francia en el año 1717.

La muestra, organizada de conjunto con el Museo del Ermitage de San Petersburgo, marca los 300 años de relaciones diplomáticas entre las dos naciones.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Albert dijo:

    Que bueno que los países occidentales se están entendiendo con Rusia que es el país que ha luchado de verdad contra el terrorismo junto a Siria.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también