Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Crimen de odio en EEUU: Atacante del tren en Portland bajo investigación

| 3 |
El ataque ocurrió dentro de uno de los trenes del sistema ferroviario de Oregón. Foto: CBS/EVN.

El ataque ocurrió dentro de uno de los trenes del sistema ferroviario de Oregón. Foto: CBS/EVN.

Los habitantes de la ciudad de Portland, en Estados Unidos, no han ocultado su indignación por la muerte de dos hombres que intentaron defender a dos jóvenes de un sujeto que las atacó verbalmente por ser musulmanas.

Aunque la investigación de lo que sucedió está en pleno desarrollo, decenas de personas han participado en vigilias y varios medios de comunicación dan cuenta de los hechos.

Las autoridades, que investigan el incidente ocurrido el viernes en un tren cerca de Portland, están analizando los antecedentes del sospechoso y tratando de determinar si el hombre será acusado de terrorismo doméstico o crímenes de odio federales.

La policía publicó esta foto de Jeremy Joseph Christian, tras su arresto. Foto: Reuters/ Policía de Portland.

La policía publicó esta foto de Jeremy Joseph Christian, tras su arresto. Foto: Reuters/ Policía de Portland.

Las adolescentes, una de ellas llevaba puesto la hijab o velo islámico, abordaron el vagón en el que viajaba Jeremy Joseph Christian.

De acuerdo con testigos, las jóvenes llamaron la atención de Christian quien, según lo que más tarde contaría una de las chicas a su madre, empezó a decir que “todos los musulmanes debían morir”.

En un comunicado, la policía de Portland confirmó que el sospechoso, de 35 años, había gritado insultos contra una “variedad de etnias y religiones”.

El sargento Pete Simpson informó que “el sospechoso se encontraba en el tren y estaba gritando, despotricando y desvariando. Decía diferentes cosas, incluyendo frases que podrían catalogarse como parte de un discurso de odio o de un lenguaje prejuicioso”.

Los oficiales contaron que tres hombres quisieron ayudar a las jóvenes e “intervinieron para calmar al sospechoso”.

Dyjuana Hudson, madre de una de las jóvenes, le dijo al periódico local The Oregonian que uno de ellos le había dicho a Christian: “No puedes tratarlas así. Son unas niñas”.

Pero el sujeto reaccionó violentamente contra los que intentaron proteger a las jóvenes y los apuñaló.

“El sospechoso atacó viciosamente a algunas de las personas a las que les estaba gritando, lo que resultó en dos muertos y un herido”, indicó Simpson.

Sin saber cuán graves habían sido las heridas causadas por Christian a sus defensores, las dos jóvenes huyeron del lugar y llamaron a Hudson para pedir ayuda.

Christian fue arrestado poco después de abandonar el tren.

Loren Cannon, un agente especial a cargo del FBI en Oregón, declaró el sábado que era muy prematuro determinar si “la violencia fue un acto de terrorismo doméstico o un delito federal de odio”.

Las víctimas

"Brillante, estrella brillante, te amaré por siempre", escribió la madre de Taliesin Namkai-Meche. Foto: Facebook/ TALIESIN NAMKAI-MECHE.

“Brillante, estrella brillante, te amaré por siempre”, escribió la madre de Taliesin Namkai-Meche. Foto: Facebook/ TALIESIN NAMKAI-MECHE.

Taliesin Namkai-Meche, quien se había graduado de economista, estaba hablando por teléfono con su tía cuando el sospechoso estaba confrontando a las jóvenes.

Su tía le pidió que filmara lo que estaba ocurriendo, según informó la estación de televisión Katu News. Pero en vez de grabar lo que estaba sucediendo, decidió intervenir en favor de las chicas.

Otra de las víctimas fue Ricky John Best, de 53 años, tenía cuatro hijos. En el momento del ataque, se dirigía a su casa.

Sirvió durante 23 años en el ejército de Estados Unidos y se retiró en 2012, de acuerdo con el sitio web dedicado a noticias de Oregón, Willamette Week.

Desde 2015, había trabajado para la Alcaldía de Portland. Su colega Kareen Perkins le dijo a The Oregonian que él era el tipo de persona “a la que primero acudirías por ayuda”.

Micah David-Cole Fletcher, la persona que resultó herida, sigue en el hospital.

El alcalde de Portland, Ted Wheeler, indicó que “las acciones valientes y desinteresadas” de tres hombres “deberían servir de ejemplo e inspiración para todos nosotros”.

En una conferencia de prensa, el funcionario advirtió: “El actual clima político da demasiado espacio para aquellos que difunden la intolerancia”.

El alcalde de Portland, Ted Wheeler, condenó lo ocurrido y le expresó su apoyo a las comunidades de inmigrantes. Foto: Reuters.

El alcalde de Portland, Ted Wheeler, condenó lo ocurrido y le expresó su apoyo a las comunidades de inmigrantes. Foto: Reuters.

“Creencias racistas”

Un investigador del Southern Poverty Law Center, una organización que monitorea delitos de odio en Estados Unidos, informó que Christian mostraba en su página de Facebook “algunas creencias racistas y extremistas”.

Algunos medios de comunicación nacionales e internacionales informaron que Christian era conocido por ser un “supremacista blanco” y que en una marcha se le había filmado haciendo el saludo nazi.

“La página de Facebook de Christian reveló una preocupación obsesiva con varios temas de la extrema derecha. Recientemente publicó memes y otros materiales en el que atacaba a manifestantes antifascistas que se habían enfrentado a varios mítines de alt-right en todo el país”, señaló el periodista Jason Wilson, del periódico británico The Guardian.

De ideas extremistas, el movimiento alt-right ha ganado prominencia en Estados Unidos. En las redes sociales, su principal campo de batalla, sus miembros son aficionados a las bromas, al ciberacoso y al uso de mensajes de provocación y ofensa para incitar a sus adversarios.

La Policía de Portland informó en su página web que Christian está bajo la custodia policial.

La Policía de Portland informó en su página web que Christian está bajo la custodia policial.

La policía no ha dado detalles de los antecedentes criminales de Christian.

Sin embargo aclaró que no era una persona buscada por pertenecer a alguna pandilla criminal y en su historial no hay menciones a su salud mental.

La agencia de noticias Reuters informó que se prevé que el martes sea presentado ante un tribunal, donde se le leerán los cargos en su contra, que incluyen homicidio agravado, intento de homicidio, intimidación y portación de un arma restringida.

(Tomado de BBC)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rebeca dijo:

    Historiadora.

    Sólo mírenle la cara de loco que tiene, el odio está reflejado en su rostro. La sociedad norteamericana está peligrosamente permeada de la xenofobia y el sentimiento antimusulmán. Es lamentable que otras personas de bien hayan perdido la vida a manos de un sujeto despreciable por el solo hecho de defender a dos adolescentes.

  • Aroldo dijo:

    Se parece a un actor de la serie The Walking Dead.

  • despierto dijo:

    No sean prejuiciosos, aparece un loquito que comete alguna atrocidad en EE.UU. y enseguida la gente empieza a decir que todos los norteamericanos son iguales. Miren yo trabajo con el turismo, y en estos precisos instantes puedo asegurar sin equivocarme que casi el 50% del turismo presente en Cuba mientras escribo esto son norteamericanos, he tratado muchísimo con ellos y todo lo que he visto en ellos (hasta ahora) son personas súper amables, súper educadas, y siempre mostrando su mejor sonrisa y trato. En todos los países (incluso en Cuba) hay personas trastornadas capaces de actos horribles, inimaginables para la mente del ciudadano común. Lo que pasa es que somos tan prejuiciosos con los norteños por el gobierno que tienen, lo cual es un error. Ya quisieran los cubanos ser la mitad de amables y preocupados por el entorno que es el ciudadano americano común. Saludos.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también