Imprimir
Inicio » Noticias, Militar e Inteligencia  »

Trump aboga por elevar el gasto militar en cumbre de la OTAN (+ Video)

| 2 |
El presidente de EEUU ha ofrecido un discurso cargado de reproches hacia los países de la Alianza y ha eludido cualquier compromiso con el pacto de defensa común.

El presidente de EEUU ha ofrecido un discurso cargado de reproches hacia los países de la Alianza y ha eludido cualquier compromiso con el pacto de defensa común.

Donald Trump se ha estrenado en una cumbre de la OTAN con un sinfín de gestos y palabras de desplante hacia sus socios de la Alianza Atlántica. El presidente de EEUU ha recriminado que los miembros de la OTAN deben aportar más fondos a la organización y les han reprochado que no dediquen el 2% de su PIB a gasto militar. Además, ha logrado sacar un compromiso común para que la Alianza entre a formar parte de la coalición internacional contra el Daesh. Y todo ello eludiendo cualquier compromiso explícito con el pacto de defensa común de la organización.

“La Alianza del futuro debe incluir un gran foco de atención en el terrorismo y la inmigración, así como en las amenazas de Rusia y en las fronteras Este y Sur de la OTAN”, afirmó Trump en un breve discurso de apenas 10 minutos ante el resto de líderes en el marco de la cumbre de la organización, la primera a la que asiste.

Trump habló durante la inauguración de un trozo del Muro de Berlín en recuerdo al fin de una época de aislamiento y una pieza del World Trade Center de Nueva York en memoria de las víctimas de los atentados del 11S en las instalaciones de la nueva sede de la Alianza en Bruselas.

El monumento a las víctimas del 11S es también para honrar el artículo 5 del Tratado de Washington, piedra angular del pacto de defensa común de la Alianza Atlántica que fue invocado por primera vez precisamente tras los ataques de septiembre de 2001 en EEUU, como remarcó hoy el propio Trump.

Filtraciones del atentado de Manchester

El mandatario recordó a los “inocentes brutalmente asesinados” el 11S y también a las víctimas del ataque suicida del lunes pasado en Manchester (Reino Unido), por las que pidió guardar un minuto de silencio. Precisamente, la cumbre ha estado marcada por las tensiones recientes entre EEUU y Reino Unido por las polémicas filtraciones de información que podría haber perjudicado las investigaciones sobre el ataque.

Sin embargo, Trump eludió durante su intervención expresar un compromiso explícito con el artículo 5 del pacto de defensa común de la OTAN.”Tenemos que ser duros, fuertes y estar atentos”, urgió Trump a sus aliados al anotar que el terrorismo es “una amenaza común a toda la humanidad” y alertar, con respecto a la inmigración, que EEUU y otros países tienen a “miles y miles” de personas dentro de sus fronteras sobre las que no tienen ni idea de “quiénes son”.

Tras haber calificado a la OTAN de “obsoleta” durante su campaña electoral, Trump dijo hoy que ha querido ser “muy, muy directo” tanto con el secretario general de la organización, Jens Stoltenberg, como con los aliados sobre la necesidad de que todos deben “cumplir con sus obligaciones financieras”.

Reproches a los que no pagan lo que deberían

De acuerdo con Trump, 23 de los 28 aliados “todavía no pagan lo que deberían estar pagando”, algo que “no es justo para el pueblo y los contribuyentes” de Estados Unidos ante las “muy reales y feroces amenazas” actuales. “Durante los últimos ocho años, Estados Unidos ha gastado más en defensa que todos los demás países de la OTAN juntos”, ejemplificó el presidente.

Trump sostuvo que, ante los “crónicos pagos insuficientes y las crecientes amenazas”, el 2 % del producto interior bruto en gasto en defensa que él exige a los aliados es “lo mínimo” para afrontar la modernización y el aumento de fuerzas que requiere la coyuntura actual. El presidente de EEUU, con esta crítica, logró que la Alianza se mostrara conforme en reforzar su compromiso para alcanzar esa cifra.

“No preguntaré ni una vez cuánto ha costado la nueva sede de la OTAN”, comentó también Trump, medio en broma medio en serio, sobre las recién inauguradas instalaciones de la Alianza en Bruselas.

Los reproches de Trump a la OTAN

(Con información de Público)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Adrian Alvarez Machè dijo:

    La imagen de reproches de Trump a la OTAN lo dice todo, una carra arrogante con los brazos cruzados deja mucho que desear.

  • senelio ceballos dijo:

    Adrian..Gracias por vuestra observacion del…LENGUAJE DE LOS GESTOS!!!!….PERO AQUI en Europa -OTAN…. la cosa es mucho mas complicada…Escuchar / ver las declaraciones de la dama de alemania al salir de esa reunion….[ creo que llego la hora de que los gobiernos europeos tomen en sus manos el destino de nuestra Europa y su gente]….. O ver la reaccion del jovencito MACRON…sOLO unas semanas atras antes de estar president de la 5ta. REPUBLICA…DECIA…yo hablare con Putin….de tu a tu….Esos rusos quieren ocupar a nuestra siria….. Putin no sabe hacia donde va con ucraina y crimea…etc…YO MACRON hablare con El..No como quiere hacerlo LE PEN…jajaja…PASADA la reunon con Trump -OTAN. el joven MACRON personalmente llamo a PUTIN y lo invito a dialogar en la capital historica de Francia…Adrian, creo que esa sennales tambien hay que tenerlas presents….jajaja El guajiro cubano-ruso monitireando el mundo de hoy….

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también