Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

¿Quién era el autor del ataque suicida en Manchester? (+ Video)

| 10 |
Salman Abedi, ciudadano británico de padres libios, fue identificado como el supuesto atacante.

Salman Abedi, ciudadano británico de padres libios, fue identificado como el supuesto atacante.

Se llamaba Salman Ramadan Abedi, tenía 22 años y su nacionalidad era británica de origen libio.

Fue el responsable del atentado suicida que la noche del lunes causó la muerte de 22 personas y heridas a otras 60 al finalizar un concierto de la cantante estadounidense Ariana Grande en Manchester, Inglaterra.

Una vez que las autoridades británicas determinaron su identidad, las investigaciones ahora se centran en qué tipo de complicidades pudo tener Abedi, y por ahora se cree que pertenecía a algún tipo de "red" extremista.

Hasta este jueves, ocho personas han sido detenidas, entre ellas el padre del atacante, Ramadam, y su hermano menor, Hashem, quienes fueron arrestados en Libia y son investigados por posibles vínculos con el autodenominado Estado Islámico.

Otro de los hermanos de Salam, llamado Ismael, también fue detenido por la policía de Manchester.

"Creo que está muy claro que se trata de una red la que estamos investigando", dijo el jefe de la policía de Manchester, Ian Hopkins.

"La pesquisa continúa activa, hay investigaciones extensas y actividades que tienen lugar en Manchester mientras hablamos", agregó.

Para la ministra del Interior británica, Amber Rudd, es "muy probable" que Abedi no actuara solo: "Fue más sofisticado que algunos de los ataques que hemos visto antes, y parece probable que él (Abedi) no estuviera haciendo esto por su cuenta".

Se cree que Abedi pudo estar actuando como una "mula" que portaba un dispositivo fabricado por alguien más, según el corresponsal de seguridad de la BBC, Frank Gardner.

La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, dijo este martes que su país enfrenta una amenaza "inminente", por lo que el nivel de amenaza terrorista del país ha subido de "extremo" a "crítico".

El secretario de Defensa británico, Michael Fallon, autorizó al personal militar armado a ayudar a la policía a asegurar sitios claves en todo Reino Unido en lo que se denomina la Operación Temperer.

¿Quién era Salam Abedi?

La policía ha informado que Salaman Abedi provocó la explosión cuando estaba en el vestíbulo del Manchester Arena, una instalación deportiva que hace a la vez de sala de conciertos, poco después de las 22:30 GMT del lunes.

Al momento de la explosión, los asistentes al concierto abandonaban el recinto con capacidad para 21.000 personas después de finalizada la presentación de Ariana Grande.

El autodenominado grupo Estado Islámico reivindicó el atentado perpetrado por "uno de los soldados del califato" en represalia contra "infieles" y por las "trasgresiones a la tierra de los musulmanes", dice un mensaje de la organización extremista.

La primera ministra May confirmó el martes que Abedi es británico, originario de Manchester. Nació el 31 de diciembre de 1994.

La Universidad de Salford, ubicada en las afueras de Manchester, confirmó que Abedi fue su estudiante e informó que colabora con la investigación policial que se lleva a cabo.

"Todos en la Universidad de Salford están sorprendidos y tristes por los acontecimientos de anoche. Podemos confirmar que Salman Abedi fue un estudiante de la universidad", comunicó el centro de estudios.

¿Era sospechoso?

Fawaz Haffar, un administrador del Centro Islámico de Manchester, también conocido como la Mezquita de Didsbury, dijo a la agencia Press Association que era "probable" que Abedi hubiera asistido allí.

Añadió que el padre de Abedi solía realizar la llamada a la oración en la mezquita, y uno de sus hermanos fue voluntario en ese Centro Islámico.

"Nos aseguramos de que prediquen el verdadero islam, el islam moderno, que predica el amor el uno al otro, la paz y la armonía", aseguró Haffar.

Se cree que los padres de Abedi se fueron a Libia después de haber vivido varios años en Reino Unido.

Un trabajador comunitario musulmán, que no quiso ser identificado, le dijo a la BBC que dos personas que conocían a Abedi en la universidad habían hecho llamadas a una línea de la policía para advertir sobre sus puntos de vista extremistas, hace unos cinco años.

Dijeron que estaban preocupados de que Abedi "apoyara el terrorismo" y expresaron preocupación de que el joven dijera que "ser un atacante suicida estaba bien".

Otra persona que lo conocía era Hamid el Sayed, un profesor de la Universidad de Manchester que antes trabajó para la oficina de Naciones Unidas para la lucha contra la radicalización.

Aseguró que Abedi tenía una "relación realmente mala" con su familia y "eventualmente estuvo muy mal en su universidad, en su educación, y no la terminó, y trataron de llevarlo de vuelta a Libia varias veces".

"Tuvo dificultades para adaptarse al estilo de vida europeo", dijo El Sayed.

Un antiguo compañero de clase de Abedi dijo a la BBC, bajo condición de anonimato, que era un "chico muy simpático" pero también "muy temperamental" y se enfurecía con "cualquier cosa".

Regularmente estaba "ausente en momentos aleatorios a lo largo del año", pero no era claro si estaba en el extranjero o solo apartado, pues se le veía con "gente equivocada", además de que era muy "crédulo".

"Podrías decirle cualquier cosa y él la creía", aseguró su compañero, quien cree que antes de abandonar la escuela en 2011, Abedi se hizo"cada vez más religioso" y esto podría explicar por qué cortó los lazos con antiguos compañeros de clase.

(Con información de BBC Mundo)

Hashem Abedi, de 20 años, es el hermano menor del atacante y fue arrestado Trípoli, la capital de Libia.

Hashem Abedi, de 20 años, es el hermano menor del atacante y fue arrestado Trípoli, la capital de Libia.

Ismael, hermano de 23 años de Abedi, fue arrestado este martes en Manchester en conexión con los ataques.

Ismael, hermano de 23 años de Abedi, fue arrestado este martes en Manchester en conexión con los ataques.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • WOW!!!! dijo:

    Que vergonzoso es ver cómo jóvenes de tan solo veintitantos años se dedican a estas cosas, por un falso profeta y un fantismo inculcado en mentiras y falsas promesas.

  • ernesto felix dijo:

    cuando uno ve esas cosas de como idelologuias y religuiones extremistas corronpen a los jovenes uno se siente orgulloso de vivr en cuba y de tener a nuestros jovenes libre de este tipo de flaguelo que es el extremismo religuiso que tanto daño esta haciendo en estos momentos en el mundo que viva cuba

    • OBSERVADOR dijo:

      Si, si, que viva Cuba pero con mejor ortografía porque cuando también uno ve a personas con su ortografía lo que dan ese deseos de enviarlas nuevamente a la escuela primaria....pero bueno, hablando del tema de la noticia, sigo diciendo que la TV cubana debería de preparar un programa especial de varios capítulos con imágenes reales y sin censura sobre esta locura que ya tiene miembros de mas de 100 países y que día a día continúa contaminando al mundo, poniéndolo en un horario acorde al tema porque la inmensa mayoría de la población ha escuchado sobre este tipo de actos, pero no ha visto de verdad la crueldad enfermiza de los mismos, es como una enfermedad que nuestra sociedad cubana debe conocer con mas profundidad para que esa inmensa mayoría de la población conozca hasta el fondo de que son capaces estos locos en su engendro maléfico supuestamente ideológico que además es la plaga mas peligrosa en estos tiempos para la supervivencia de la especie humana.

      • RAFAEL dijo:

        absolutamente a favor de tu criterio observador,claro que seria muy instructivo.

  • Kevin dijo:

    Considero que la labor de los servicios de inteligencia deberia ser mas rigurosa y poder monitorear con mas efectividad a personas con estos perfiles, casi todos los ejecutores de acciones terroristas tienen similitudes en sus origenes, relaciones familiares, determinados gustos, afiliaciones religiosas, relacion con determinados conflictos etc., deberian monitorear a todos los que cumplan con determinadas caracteristicas que los hagan sospechozos de provocar tan lamentables hechos.

  • manolo dijo:

    Un musulmán extremista imbécil asesino de niños inocentes.
    Por qué no hizo eso en una unidad militar?
    Cobarde.

  • NBA dijo:

    Mientras mas guerras fomente Estados Unidos los europeos van a tener mas ataques terroristas, porque apoyan estas guerras.

    • Javier dijo:

      Lo que hay que leer , Sr NBA estos terroristas extremistas no tienen nada en particular en contra de EEUU , Ellos estan en contra de Toda la humanidad , segun Ellos todos Los infieles deben ser exterminados de la faz de la Tierra, para Ellos UN concierto, UN partido de futbol , UN juego de dominó ,UN Domingo en la playa , etc etc etc etc etc , es una ofensa a ala . Asi que por favor deje descansar Al enemigo UN ratico.

  • ...el mar dijo:

    CURIOSO:

    - LOS ATENTADOS EN UN CONTEXTO DE DEFINICIÓN DEL BREXIT...

    - EN UN CONTEXTO DE AMENAZA DE RETIRAR FONDOS DE LA OTAN, CUANDO TRUMP INICIA SU PRESIDENCIA...

    -EN EL CONTEXTO DEL PODER DEFENSIVO Y DISUASIVO DE RUSIA...

    • Magy Ceci dijo:

      El Mar…… Todos los puntos que enumeras son muy cierto….. , Pero también lo es que hay pruebas suficientes que fue este joven el que perpetro el horrendo atentado….
      Si nuevamente se dejan coger de punta de lanza para intereses ajenos… que pena por ellos, así sucedió el 11 de septiembre, Si son tan manipulables que tal vez los mismos que los condenan abiertamente, sean los que mueven sus hilos a sus espaldas…. Que Alá los condenen por pusilánimes y que caiga sobre ellos el odio de todo el universo….

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también