Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Michel Temer advierte: “No dimitiré; si quieren, que me derriben”

| 8 |
Michel Temer. Foto tomada de revoluciontrespuntocero.com

Michel Temer. Foto: Archivo.

El presidente reafirmó ayer que no está dispuesto a dimitir por el escándalo de corrupción que ha puesto a su gobierno al borde del abismo desde la semana pasada. “Si quieren, que me derriben”, sostuvo en una entrevista, a la vez que admitió que fue ingenuo al recibir en su casa a Joesley Batista, dueño de la empresa de alimentos JBS, que lo grabó en una conversación comprometedora.

En el delicado balance que tiene a Temer atado con hilos, el ex mandatario brasileño Fernando Henrique Cardoso afirmó que su fuerza, el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) –aliado por ahora del jefe de Estado–, cree que sería oportunista abandonar el gobierno.

El ministro de Hacienda de Brasil, Henrique Meirelles, candidato del mercado como posible sucesor del presidente, afirmó a inversores que la agenda de reformas económicas continuará incluso si existe cambio de mandatario. Mientras se espera que hoy sesione el grupo de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados que evaluará una enmienda constitucional que posibilite una elección anticipada, la titular del Tribunal Supremo de Brasil, Carmen Lúcia Antunes, postergó la votación sobre una apelación presentada por Temer hasta que se realice la pericia del audio en el que el mandatario aparece avalando actos ilícitos con el empresario delator.

Acorralado por varios pedidos de impeachment y con su base aliada debilitada, Temer, de 76 años, dio su primera entrevista extensa a un medio brasileño desde que el miércoles estallara la crisis que puede acabar con su mandato. “Fui ingenuo al recibir a una persona en aquel momento”, dijo en la entrevista publicada ayer por el diario Folha de S. Paulo, al ser consultado sobre su responsabilidad en el actual terremoto político en Brasil, que llega un año después de la destitución de Dilma Rousseff.

Temer busca capear la tormenta de rumores e incertidumbre apelando a la calma. Para eso, espera aprobar esta semana alguna de las leyes que tenía en agenda en el Congreso como demostración de fuerza frente a quienes lo dan por muerto. “Mantengo la serenidad, especialmente sobre lo que ya dije: No renunciaré. Si quieren, que me derriben. Porque si renuncio, es un reconocimiento de culpabilidad”, sentenció en la entrevista con Folha.

El mandatario terminó la charla con un comentario sorprendente, bromeando sobre los dos discursos recientes, de tono firme, que dio a la nación para clamar por su inocencia. “Creo que a la gente le gustó este nuevo modelito. Las personas pensaron ‘al fin, tenemos presidente’”, dijo entre risas.

Acusado por la fiscalía de obstrucción a la justicia, corrupción pasiva y organización criminal, muchas voces en Brasil piden su renuncia. La de mayor calado es la del colegio de abogados de Brasil (OAB), que esta semana presentará su pedido de impeachment en el Congreso, sumándose así a una decena de peticiones de diputados, en lo que ya representa un duro golpe para el mandatario. Entretanto, el presidente trata de mantener a flote las alianzas de su partido de centro-derecha, el PMDB, y busca impedir que alguno de esos pedidos prospere. Hasta ahora, sólo partidos pequeños lo abandonaron, pero el apoyo de su principal socio de gobierno, el PSDB, tambalea. En este sentido, Cardoso deslizó que tal vez no sea el mejor momento para abandonar el barco que por ahora timonea Temer, aunque dijo que el PSDB tampoco puede afirmar que no va a cambiar de posición. Esa fuerza, también de centroderecha, es el principal aliado del Partido del Movimiento de la Democracia del Brasil (PMDB) y fue golpeado por el escándalo de las grabaciones de la empresa frigorífica JBS, en las que aparece pidiendo sobornos el senador Aécio Neves, suspendido en el cargo.

“Algunos en el PSDB creyeron que había que desembarcar como si no tuviéramos nada que ver con el gobierno. Creo que sería oportunista salir corriendo. El plan económico fue muy apoyado por nosotros, entonces el PSDB tenía la responsabilidad de no dar una puñalada por la espalda apenas aparecieron las grabaciones”, señaló Cardoso al canal Bandeirantes.

Temer y Neves están acusados por el fiscal general, Rodrigo Janot, de buscar obstruir la Operación Lava Jato. La situación del PSDB es clave para la gobernabilidad de Temer porque lo ayuda a tener mayoría simple en el Congreso y ocupa tres ministerios, el de Relaciones Exteriores, el de las Ciudades y el ministerio de la Secretaría General.

Mientras se debate entre bastidores, la nueva crisis política amenaza con dificultar la salida de Brasil de la peor recesión de su historia. Las acciones de JBS se hundieron ayer en la bolsa de Sab Paulo, con un derrumbe del 31,34 por ciento, arrastrando a la bolsa que cayó 1,54 por ciento.

En un mar de desconcierto, el ministro de Hacienda brasileño intentó dar un poco de tranquilidad. “Dejamos claro que la política económica sería mantenida y muy probablemente cualquier cambio político no cambiará los fundamentos de la economía”, afirmó Meirelles durante una teleconferencia con inversores del JP Morgan. El ministro de Economía dijo también que la crisis política postergará por algunas semanas la votación de la reforma del sistema jubilatorio, principal punto de la agenda económica del gobierno brasileño, porque el gobierno no cuenta con los votos necesarios en la Cámara de diputados. La reforma busca modificar la edad de retiro y las exigencias para cobrar el beneficio con el argumento de que el déficit previsional llevará a la quiebra las arcas estatales.

La figura de Meirelles es vista por parte de la prensa como un posible presidente “tapón” a ser electo por el Congreso en caso de que Temer caiga finalmente.

(Tomado de Página 12)

Detención de otro asesor complica situación de Temer en Brasil

Filippelli, del gobernante Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), fue detenido junto a los ex gobernadores Agnelo Queiroz y José Roberto Arruda y otras siete personas. Foto: PL.

Filippelli, del gobernante Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), fue detenido junto a los ex gobernadores Agnelo Queiroz y José Roberto Arruda y otras siete personas. Foto: PL.

La situación política del presidente brasileño, Michel Temer, continuó complicándose hoy cuando la Policía Federal arrestó a otro de sus asesores especiales, el ex gobernador de Brasilia Tadeu Filippelli, involucrado en un escándalo de desvío de recursos públicos.

Filippelli, del gobernante Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), fue detenido junto a los ex gobernadores Agnelo Queiroz y José Roberto Arruda y otras siete personas, todos presuntos beneficiarios de un esquema de corrupción que facilitó la sobrefacturación de las obras del Estadio Nacional Mané Garrincha.

De acuerdo con las investigaciones hechas por Policía Federal, la reconstrucción del Mané Garrincha para la Copa del Mundo de 2014 fue presupuestada en 600 millones de reales (más de 185 millones de dólares) y terminó costando mil 575 millones de reales (más de 490 millones de USD).

Los recursos utilizados para la obra, realizada sin previos estudios de factibilidad económica, provinieron de las arcas de Terracap, una compañía estatal del Distrito Federal con un 49 por ciento de participación de la Unión que no tiene este tipo de operación financiera prevista entre sus actividades.

De acuerdo con reportes de televisoras nacionales, Filipelli y el apartado diputado federal Rodrigo Rocha Loures, también peemedebista, son piezas claves del gobierno de Temer en la articulación con el empresariado y el Congreso y, pese a su bajo perfil, figuran entre los más cercanos colaboradores del titular del Ejecutivo.

Loures, quien fue asesor especial de Temer desde octubre del pasado año hasta marzo último, cuando fue posesionado en la Cámara baja para reemplazar al actual ministro de Justicia Osmar Serraglio, fue apartado de su mandato por orden judicial después de ser delatado por el empresario Joesley Batista, propietario del frigorífico JBS.

Una filmación hecha por la Policía Federal y ampliamente difundida por los medios aquí mostró a Rocha Loures cuando recibía una maleta con medio millón de reales, cantidad que recibiría semanalmente por 20 años como pago por su intermediación en una pendencia de JBS con Petrobras, para lo cual fue designado por Temer.

El ahora legislador separado también se desempeñó como jefe de relaciones institucionales de la vicepresidencia de la República cuando Temer ocupaba ese cargo.

El miércoles pasado fueron develados trechos de una grabación hecha por Batista en marzo pasado en la residencia oficial, en la cual Temer avalaba el pago por el silencio del ex líder parlamentario Eduardo Cunha, preso y condenado a 15 años por corrupción, lavado de dinero y evasión de divisas por la operación anticorrupción Lava Jato.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • katana dijo:

    El ilegitimo aferrado al poder con dientes y garras. Las sanguijuelas corruptas que desplazaron a Dilma al descubierto.

  • Mara dijo:

    Empújenlo que es de CARTÓN. FUERA TEMER

  • DANA dijo:

    TU NO QUERIAS ??? COGE AHORA

  • Javier Nd dijo:

    No va hacer la primera vez ni la ultima que el pueblo en los paise de latinoamerica derrivan un presidente, llego la hora de los brasileños de calzarse de guapos y acabar con el gobierno de Temer que en el tiempo que esta en el uzurpado poder ha hecho más daño que el que ha hecho la derecha en Venezuela

  • leonel dijo:

    Hay que darle un puntapié a Temer y que mínimo vaya a caer al banquillo de los acusados, luego otro y a la prisión por corrupto, Fuera Temer y Brasil a elecciones para restablecer la democracia. Dilma se aproxima el día de que se haga justicia, felicidades igual no desmayen.

  • Messana Valdés dijo:

    Michelito, el pueblo tiene la última palabra, no olvides eso y tu pueblo dice FORA TEMER.
    Tienes que ser consecuente con ese reclamo, si es que respetas a tu pueblo y a ti mismo. ¿Cómo estar en un lugar donde no te quieren?
    Eso solamente cabe en tu cabecita. Tus días están contados.

  • jose dijo:

    Interesante, para que vea el pueblo, como es la oligarquia latinoamericana, de corrupta y anti democratica, cuando Vilma Rouseft, fue acusada, acepto, el procedimiento, ahora este que hay causas reales de corrupcion, sostiene que el sea derrocado.
    Esta es la oligarquia entreguista y antidemocratica de america latina.

  • Ñoóo! dijo:

    El tuerto dio un ojo y pronto va a perder el que le queda. Ojo X Ojo.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también