Imprimir
Inicio »Especiales, Economía  »

Michel Temer, el precario

Por: Camila Vollenweider, Esteban De Gori
| 7 |

michel-temerTemer se mantiene. Flota, pese a la erosión. Pese a las marchas, sobre todo, las ultimas de mediado de marzo. El presidente con retazos de legitimidad está ahí. El consenso “anti PT”, el apoyo del establishment financiero y las promesas de impunidad a sus aliados políticos sospechados de corrupción lo sostienen precariamente.

I

El panorama brasileño es muy complejo para un presidente con legitimidad cuestionada: de acuerdo con una encuesta del Banco Central de Brasil la economía sólo crecerá un 0.5%. Existen 12 millones de desocupados y a esa cifra se han sumado casi 2 millones el último año. Es decir, el gobierno de Temer consolidó y profundizó una crisis económica que va minando aceleradamente el trabajo de los brasileños, en cantidad y calidad. A su vez, el Banco Santander, pronostica un desempleo del 12.7% para 2017.

La poco original respuesta ante la crisis es, entre otros cambios, modificar el sistema previsional y el laboral. Ambas son medidas que buscan suscitar apoyo interno (empresarial y de otras derechas políticas) para desmantelar los avances “lulistas”. Volver a dotar a los grupos de poder dominantes de la porción de dominio perdida durante los cuatro gobiernos anteriores y garantizarles rentabilidad sin intromisión del Estado.

II

La reforma del sistema previsional brasileño que pretende Temer tiene que realizarse a través de una Enmienda Constitucional (PEC 287), cuyo proyecto –impulsado por el partido de gobierno- ya está siendo estudiado por la Comisión Especial en el Congreso. Las presiones ejercidas desde Planalto sobre la población, los legisladores de su base aliada y sobre los gobernadores son continuas, teniendo en cuenta que la propuesta es una de las medidas estrella del gobierno Temer para “equilibrar” las cuentas públicas.

De estas presiones, quizás la más elocuente fue una campaña impulsada por el PMDB, cuya imagen principal era una ciudad derruida acompañada por la frase: “Si la reforma previsional no se aprueba, chau Bolsa Familia, chau FIES (Fondo de Financiamiento Estudiantil) […] acaban todos los programas sociales”[1]. Esta campaña fue posteriormente prohibida judicialmente[2] por antidemocrática, ya que utilizaba dinero público para defender el posicionamiento del PMDB sobre el tema, en tanto no tenía una finalidad instructiva sino de difusión de un posicionamiento.

El corto trayecto de la propaganda no ha podido evitar, sin embargo, el rechazo de la mayoría de la población a dicha medida: según un estudio realizado por el Instituto Paraná Pesquisas, el 73% de los brasileños rechazan la propuesta, mientras sólo el 21,1 se muestra favorable[3].

Pero, en definitiva, el asunto no se resolverá en las calles sino en el Legislativo, y es allí donde el ahínco oficialista es mayor. Desde comienzos de mes, el propio Temer lleva adelante una ofensiva encaminada a ganar apoyos legislativos. Esta ofensiva incluye desde banquetes con Ministros y líderes de la base aliada en la residencia presidencial[4] hasta extorsiones solapadas, como las que dejó traducir el Ministro de Hacienda cuando declaró que los parlamentarios deben entender que la reforma “no es una opción, sino una necesidad”, y que, de no aprobarse, los propios legisladores estarían impedidos de llevar a cabo muchas de sus propuestas en tanto el déficit fiscal sería aun más profundo[5]. El mismo argumento es empleado por el gobierno para conseguir el apoyo de los gobernadores, señalando que las cuentas en rojo de los Estados se deben al sistema previsional vigente[6]. La tónica hacia todos los sectores es la de “reforma o colapso”[7].

Los votos en el Congreso aun no están asegurados, al menos para la totalidad de la propuesta de reforma. Según una columnista de Folha, el texto original sólo contaría con el apoyo del 30% de la base aliada del gobierno[8], porque existen puntos de la reforma que generan resquemores, tanto entre parlamentarios como entre sindicatos cercanos al gobierno –como Força Sindical y UGT-, y también entre gobernadores. Si bien la orden para los líderes de la base aliada es que se procure aprobar sin modificaciones en la Comisión Especial que la está estudiando -y posteriormente en la votación en dos turnos, con un quorum favorable de 308 de los 513 Diputados, además de su paso por el Senado-, desde el propio gobierno ya reconocen que el proyecto de reforma seguramente será modificado al finalizar las negociaciones.

III

Este “sinceramiento” se refleja en la inversión del orden de tratamiento legislativo de esta reforma y otra igualmente importante para el gobierno y las patronales: la reforma laboral. La idea es que, dadas las dificultades para conseguir ahora los apoyos suficientes para aprobar la PEC 287, será la reforma laboral la que se vote primero. La ventaja para el gobierno es que esta última es un proyecto de ley ordinaria que puede aprobarse sólo con mayoría simple. De este modo, si el gobierno consigue aprobarla, se estaría dando una señal de voluntad de reformas estructurales a los mercados financieros y se ganaría tiempo para articular los apoyos a la reforma del sistema previsional[9].

A modo de anticipo, el Congreso ya ha aprobado la llamada “Ley de tercerización”, que representa un paso necesario para la sanción e implementación de la reforma laboral, que flexibilizará, para el agrado de los empresarios, los derechos laborales. El pasado 22 de marzo los Diputados aprobaron con 231 votos a favor (188 en contra y 8 abstenciones)[10] una “nueva” reglamentación –su recorrido entre ambas Cámaras data de 1998- que permite la tercerización irrestricta en cualquier ramo de actividad, tanto en el sector público como en el privado. Las votaciones afirmativas por partido (con más de 20 diputados presentes) fueron: DEM (15/25), PMDB (33/44), PP (33/40), PR (20/30), PRB (16/21), PSB (12/21), PSD (24/31) y PSDB (32/43), la mayoría de éstos pertenecientes a la base aliada del gobierno. Si bien la flexibilización obtuvo su victoria, ningún partido afín a Temer votó en bloque como sí lo hicieron, en contra, PT, PSOL, PMB  y REDE[11]. El presidente tiene que sancionarla a la brevedad.

Mientras tanto, las patronales hacen su lobby a favor de la reforma laboral y la previsional: el presidente de Fecomercio de Santa Catarina entiende que la legislación laboral vigente encarece los costos del trabajo y que esa situación es la responsable de la baja competitividad del comercio en Brasil y también de las altas tasas de desempleo que aquejan al país[12]. En este mismo sentido se manifestó Damiao de Morais, miembro de la Confederación Nacional de las Instituciones Financieras (CNF): “vamos hacia los 14 millones de desempleados. Es un número que impacta. Y gran parte de los problemas devienen de leyes que protegen mucho al trabajador, pero quitan empleo”[13].

Las entidades patronales también han manifestado su apoyo a la reforma previsional; particularmente, la Confederación Nacional de la Industria (CNI) afirmó que hará una campaña para que los patrones de las 300 mil empresas que aglutina transmitan a sus casi 10 millones de empleados las ventajas de la aprobación de la reforma previsional. En sintonía con el discurso gubernamental, el presidente de la entidad señaló que “el empleador necesita hacer tomar conciencia a sus trabajadores que de no haber cambios no tendrán qué percibir en el futuro”[14].

Temer, para sobrevivir, debe contentar al “mercado” y a quienes, a cambio de prebendas e impunidad dentro del Legislativo, pueden concretarle sus programas de vaciamiento del Estado y de recorte de derechos laborales y sociales. Aunque varios factores en la coyuntura política y social vengan minando su precario equilibrio –movilizaciones, un proyecto de paro general para finales de abril, un juicio que puede destituirlo en el Tribunal Supremo Electoral y la cada vez más negra sombra de Lava Jato sobre su cabeza y la de buena parte de sus aliados políticos- por ahora lo sigue manteniendo. Por ahora.

Notas

[1]http://brasil.elpais.com/brasil/2017/03/03/politica/1488567662_626759.html

[2]http://www.conjur.com.br/2017-mar-15/governo-condenado-propaganda-reforma-previdencia

[3]http://www.gazetadopovo.com.br/economia/maioria-dos-brasileiros-e-contra-a-reforma-da-previdencia-5l2lrp65yu4la1ln1g74ulost

[4]http://g1.globo.com/politica/noticia/temer-oferece-jantar-a-aliados-para-discutir-reforma-da-previdencia.ghtml

[5]http://www1.folha.uol.com.br/mercado/2017/03/1864647-sem-reforma-emenda-parlamentar-perde-espaco-diz-meirelles.shtml

[6]http://www2.planalto.gov.br/acompanhe-planalto/noticias/2016/11/reforma-da-previdencia-tem-apoio-dos-governadores-diz-temer

[7]http://www.valor.com.br/politica/4900630/temer-diz-que-reforma-da-previdencia-evitara-colapso-e-cita-adaptacao

[8]http://painel.blogfolha.uol.com.br/2017/03/15/projeto-original-de-reforma-da-previdencia-tem-hoje-apoio-de-apenas-30-da-base-aliada/

[9]http://www.valor.com.br/politica/4905136/resistencia-reforma-da-previdencia-faz-governo-antecipar-trabalhista?origem=G1

[10]http://www1.folha.uol.com.br/mercado/2017/03/1868883-camara-aprova-projeto-de-1998-que-libera-terceirizacao-ampla.shtml

[11]http://www.pragmatismopolitico.com.br/2017/03/terceirizacao-veja-como-votou-cada-deputado.html

[12]http://www2.camara.leg.br/camaranoticias/noticias/TRABALHO-E-PREVIDENCIA/524289-EMPRESARIOS-E-TRABALHADORES-NAO-CHEGAM-A-CONSENSO-SOBRE-REFORMA-TRABALHISTA.html

[13]http://www2.camara.leg.br/camaranoticias/noticias/TRABALHO-E-PREVIDENCIA/523980-PARA-CONFEDERACOES-PATRONAIS,-REFORMA-VAI-GERAR-EMPREGOS.html

[14]http://painel.blogfolha.uol.com.br/2017/03/19/entidade-patronal-cni-fara-campanha-pela-reforma-da-previdencia/

(Tomado de celag.org)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Arturo dijo:

    Una pregunta, si en un año se han sumado 2 millones de desempleados, los otros 10 millones de los 12 en total en que período fueron?, quien fue responsable por le profunda crisis economica que vive Brasil hoy en día?, quein BANDAZOS pa´un lado y pa´l otro en 5 años de gobierno?.

    Lo repito, TEMER es un hijo de su madre, pero no es el ÙNICO, ni ell principal responsable de esta debacle del gigante sudamericano.

    Saludos,

    PD,,, si de recortar se trata, porque en el 2015 recortaron todos los presupuestos federales de los fondos para la educación superiror, y esto lo sufrí en carne propia, pues perdí mi empleo por esta causa.

    • katana dijo:

      el desempleo en brasil estuvo estable por debajo de 8 hasta el 2015. luego comienza a subir POCO A POCO devido a crisis, precio petroleo, precio materias primas, todo logico.
      hasta que se dispara desde que agarra Temer a finales del 2016.
      Ilustrese!!!
      http://www.tradingeconomics.com/brazil/unemployment-rate

      • Arturo dijo:

        KATANA,,, si usted no entiende bien el INGLES,,, creame,,, NO ES PROBLEMA MIO,,, pero puede usted usasr un diccionario, y ahí podrá comprender mejor el site que me dió para leer.

        Le explico lo que dice el articulo, o no es necesario?,,,

        Al parecer usted no entendió ni PAPA,

        Y creame usted, que este tema estoy más ilustrado usted, pues me afecta directamente,,,,,, así que,,,

        Es lo que hay

      • Arturo dijo:

        KATANA

        Lee bien el articulo, espero que el CASTELLANO sí lo entiendas bien,,, " 2 MILLONES en el último año",,,, MATEMATICA de PRIMARIA 2 + 10 = 12,,, a menos que la MATEMATICA ELEMENTAL haya cambiado,

        Hace un año, quien estaba aún en el PODER?. N o es para que me respondas,,, que yo lo sé,,, y MUY BIEN.

        Es lo que hay.

  • Jose R Oro dijo:

    Coincido bastante con la opinión de Arturo, me parece que achacar la crisis de Brasil a Temer (quien es obviamente un malvado y un mal gobernante) es un simplificación extrema de la realidad de esa nación. Además creo que la relación causa - efecto esta invertida. El que un político de menor substancia como Temer llegue al poder en Brasil es la consecuencia, no la causa, de la crisis de ese hermano gran país. El malgasto de los recursos en Copa del Mundo, Olimpiada, inversiones sociales desordenadas, Juegos Panamericanos y muchos otros; junto con un fenómeno de corrupción real o percibido, pero profundamente enraizado en el estamento político de Brasil, son los factores esenciales de la crisis. Con respecto de la corrupción (de nuevo real o percibida, porque siempre ha existido) y los casos de Odebrecht, Grupo Safra, Petrobras y otros, todos ellos han sido magnificados por la oposición para tratar de destruir al PT y a la presidenta Dilma (en este caso lo lograron), pero no inexistentes.
    Está claro para mí y comparto el título del artículo, Temer es “precario” en grado sumo, un bribón y un mal gobernante, pero achacarle la total culpabilidad de la crisis en Brasil, es cuando menos una muestra de buen humor político.

  • cesar enrique moreno guerra. dijo:

    donde están los millonarios hay estará temer.

  • Lujan dijo:

    El pueblo DEBE MOVILIZAR SUS FUERZAS 24 por 24 en las calles y paralizar al país en una huelga que derribe al Temer y su camarilla, SOLO EL PUEBLO puede y debe proteger sus conquistas, muy pasivos los brasileños para mi gusto. Cada vez que estuvo en peligro la Revolución Cubana el pueblo demostró su apoyo en las calles y plazas junto a sus dirigentes . No acaban de aprender de nosotros. Fuera Temer!

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también