Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Comenzará en Cienfuegos venta liberada de gas licuado del petróleo

En este artículo: Cuba, Economía, gas, Petróleo, Sociedad
| 6 |
venta-y-compra-de-gas-licuado-1

Según informó el directivo, se continuará brindando el habitual servicio de venta normada de GLP en todos los puntos, donde ahora se incluye el expendio liberado y el arrendamiento de cilindros. Foto: 5 de septiembre.cu.

La añorada noticia de la venta liberada de gas licuado del petróleo (GLP) por fin alegrará a los hogares cienfuegueros, al conocer que a partir del próximo 5 de junio comenzará esta modalidad en la comercialización del demandado producto.

La novedad responde a la implementación gradual del los Lineamientos aprobados en el VII Congreso del Partido, relacionados con la venta liberada de combustible doméstico como opción adicional y a precios no subsidiados. También a la necesidad de proveer otras fuentes de cocción de alimentos que contribuyan al ahorro de electricidad por parte de la población.

Según informó Reinaldo Rodríguez del Rey Hernández, director general de la Empresa Comercializadora de Combustibles de Cienfuegos, la práctica tendrá lugar en la ciudad cabecera provincial. Con el ánimo de efectuar de manera satisfactoria dicha tarea, la entidad tiene asegurados los recursos necesarios para dar cobertura a todas las posibilidades de contrato. Se estima que lo hagan unos 26 mil clientes de keroseno y alcohol, y 18 mil 500 que ya son usuarios del gas normado.

Para los nuevos contratos se habilitarán cuatro Puntos de Venta (PV), de los once existentes aquí, como Puntos de Contratación (PC). Estarán ubicados en Reina, Pastorita, Arizona y Playa Alegre durante un tiempo determinado, según avance el proceso. Dichos locales cuentan con la tecnología y el personal capacitado para realizar los convenios de manera digital, lo cual agilizará la operación. Los horarios fijados son de 8:00 a.m. – 12:00 m. y de 1:00 p.m. – 5:00 p.m.

Según informó el directivo, se continuará brindando el habitual servicio de venta normada de GLP en todos los puntos, donde ahora se incluye el expendio liberado y el arrendamiento de cilindros.

Los precios, en CUP, son los aprobados por el Ministerio de Finanzas y Precios (MFP) en la Resolución No. 37 publicada en la Gaceta Oficial Extraordinaria de la República de Cuba No. 6, del 2 de febrero de 2015. Se mantendrá el control del número de cilindros para la venta liberada, tal como ocurre hoy en el expendio normado.

Cada núcleo familiar tendrá la oportunidad de realizar hasta dos contratos de GLP liberado. Los interesados, que podrán tener hasta dos cilindros en su poder, deberán presentarse en los PC con su carné de identidad y la libreta de abastecimiento del núcleo al cual pertenecen.

Los clientes normados deberán recontratarse para acceder al nuevo servicio, trámite que solo podrá realizar el titular del contrato o una persona a la que este haya otorgado un poder.

Aquellos consumidores que posean cilindros no registrados en las oficinas de CUPET, no sean clientes de GLP y deseen adquirir este de manera liberada, podrán entregar el cilindro y firmar el contrato de arrendamiento con la Empresa, para lo cual pagarán el 50 por ciento (200 CUP) del precio establecido (400 CUP).

La aplicación de dicha medida se ejecutará en un término de tres meses, período señalado para que las personas no inscriptas como clientes e interesadas en adquirir el GLP de forma liberada, concurran a los puntos de venta habilitados para legalizar los cilindros, hasta un máximo de dos. Los usuarios de GLP normado que poseen un cilindro podrán legalizar otro. Cuando concluya el plazo con vistas a la legalización, para ser clientes del GLP liberado tendrán que arrendar al menos un cilindro, al precio fijado por el MFP.

De acuerdo con Rodríguez del Rey Hernández, los usuarios tienen la libertad de acudir a los sitios de contratación y de ventas que estimen convenientes. Según anunció, los especialistas de la Casa Comercial y de la Dirección de Atención al Cliente, sitos en Ave. 56 No. 3705, entre 37 y 39, en la ciudad de Cienfuegos, están a disposición de los consumidores para satisfacer cualquier duda sobre la implementación del nuevo servicio. Pueden contactarlos a través de los teléfonos: 43-547238 o 43-518657.

(Por Yudith Madrazo Sosa, tomado del Periódico 5 de septiembre)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • KATA dijo:

    QUISIERA SABER CUANDO COMENZARA LA VENTA LIBERADA DE GAS LICUADO EN LA PROVINCIA DE SANCTI SPIRITUS.

  • raiko dijo:

    Cuando comienza en Santa Clara?

  • Mirian Caridad dijo:

    En total son 44500 clientes, entre los de keroseno – alcohol y los clientes de glp, ¿cómo se va a organizar esa contratación para tanta población en sólo 4 puntos de venta para la ciudad?, sería bueno que se explique esto para que no suceda, lo que sucedión con la venta de las cocinas de inducción, que alguién explique como se va a organizar, si por bodegas, consejos populares, por barrio, o las personas van acudir espontaneamente, debe establecerse alguna organización para evitar las desagradables aglomeraciones.

  • Juan Antonio Mejias Triana dijo:

    La venta en los demas municipio de la provincia de cienfuegos ¿Cuando?

  • José I. Figueras dijo:

    Me parece que la venta NO es tan liberada como dicen, si hay que llevar la libreta de abastecimiento, MI NUCLEO FAMILIAR, ( mi esposa y yo ), NO TENEMOS LIBRETA DE ABASTECIMIENTO y SI TENEMOS CASA Y COCINA y hasta ahora he tenido que comprar “por la izquierda” el gas con el propósito de ahorrar corriente. Estuve llamando a la empresa comercializadora y me dicen que como no tengo libreta no puedo contratar el servicio. Mi casa resa como una ampliación de la de mi suegra que si tiene libreta, pero ella tiene una cuota de gas normada y va a acogerse, como segunda opción, a la “liberada” pués en Sancti Spíritus a los normados solo le “tocan” 2 balas de gas al año si no pasa un ciclón y por eso va a contrartar el nuevo servicio y ya serían los 2 contratos a los que se puede acoger. Entonces sigo arrastrando el mismo problema de no poder tener gas y seguir comprándolo por la “izquierda”

  • ElQbanolibre dijo:

    Menos mal, La añorada noticia de la venta liberada de gas licuado del petróleo (GLP) por fin alegrará a los hogares cienfuegueros y los villaclareños también, al conocer que a partir del próximo 5 de junio comenzará esta modalidad en la comercialización del demandado producto. Creo que se demoraron muchoal menos en Villa Clara,provincia más envejecida de Cuba, donde los bajos voltajes y los apagones pulualan por doquier y a veces hay viejitos que en eldía no se pueden levar un bocado de algo caliente a su boca por esa razones. Creo que la decisión , aunque demorada, debe llegar para quedarse, no como la “escobita nueva”, esperamos, que aunque este mundo loco existe y es difícil planificar el futuro, al menos se cree una reserva para los casos puntuales de viejos desvalidos y enfermos, para que en sus casas no falte el gas.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también