Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Clausuran XXI edición del Cubadisco con homenaje a Sindo Garay

| + |
slider_sindo-garay

La XXI edición del evento rindió homenaje a Sindo Garay, a propósito del aniversario 150 de su natalicio. Foto: Archivo Prensa Latina.

Con una gala de homenaje a una gran figura de la historia musical cubana, Sindo Garay, concluye hoy la XXI Feria Internacional Cubadisco, dedicada a ese cantautor y a la trova en general.

La Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) de Cuba, dirigida por el maestro Enrique Pérez Mesa, acompañará en esta ceremonia al coro Entrevoces, Pepe Ordás, Eduardo Sosa, Annie Garcés, el Trío Palabras, Pancho Amat y el Cabildo del Son, Alejandro Almenares y Gabino Jardines.

El programa de la gala incluye además al Dúo Melodías cubanas, el grupo Clave y Guaguancó, Danza Contemporánea de Cuba, y otros invitados que concurrirán a la sala Avellaneda del Teatro Nacional.

La XXI edición del evento estuvo dedicada a la trova, a fin de celebrar los 45 años de la fundación del Movimiento de la Nueva Trova Cubana y, a su vez, rindió homenaje a Sindo Garay, a propósito del aniversario 150 de su natalicio.

Durante el Cubadisco, acontecido del 14 al 21 de mayo, el Pabellón Cuba acogió una exposición sobre el autor de Mujer bayamesa, Guarina, La tarde, Retorna y Tormento fiero.

El hombre cuyo verdadero nombre fue Antonio Gumersindo Garay y García, nació el 12 de abril de 1867 en Santiago de Cuba, y no tuvo formación académica, pero dejó un importante legado musical por el cual le consideran el trovador por excelencia, así como un gran defensor de la identidad nacional.

La Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (Egrem) recién presentó una compilación de 13 temas, incluidos dos de los últimos grabados por esa gran figura de la historia musical cubana que falleció en La Habana, el 17 de julio de 1968, a los 101 años de edad.

Dicha iniciativa forma parte de una serie de acciones para rescatar y promover la obra del creador de más de 600 piezas que reflejan las raíces cubanas y el amor del artista por su tierra.

Como cierre también del evento, los Jóvenes Clásicos del Son, Robertico Fonseca y su banda Temperamento ofrecerán un recital en el Pabellón Cuba, mientras un grupo de trovadores cubanos compartirá la escena del Museo Nacional de Bellas Artes.

(Con información de Prensa Latina)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también