Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Secretario de Agricultura de EEUU apoya proyecto para comercio agrícola con Cuba

| 3

perdueEl secretario de Agricultura de Estados Unidos, Sonny Perdue, prometió su apoyo a un proyecto bipartidista que se promueve en el Congreso para ampliar las posibilidades del comercio agrícola con Cuba.

En un intercambio con el representante Rick Crawford durante una audiencia del Comité de Agricultura de la Cámara, el titular se mostró a favor de esa propuesta que eliminaría las restricciones a la oferta de financiamiento privado para vender productos de ese tipo a la nación caribeña.

De acuerdo con una nota difundida este jueves por la coalición Engage Cuba, que aboga por el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero de Washington contra la isla, Crawford le agradeció a Perdue los comentarios realizados sobre el tema en su audiencia de confirmación en el Senado.

El congresista republicano por Arkansas recordó que en estos momentos la Casa Blanca somete a revisión la política hacia Cuba y considera si debe o no revertir la expansión de relaciones con la isla iniciada bajo el Gobierno de Barack Obama (2009-2017).

Durante la audiencia celebrada la víspera, Crawford recordó que la Ley de Exportaciones Agrícolas de Cuba, una propuesta introducida por él en enero pasado, levantaría las restricciones financieras al comercio de ese tipo con la nación antillana.

En este momento podemos vender productos agropecuarios en Cuba, pero con el requerimiento de un pago previo en efectivo, lo cual es realmente un impedimento para que los productores norteamericanos logren a plenitud el potencial de ese mercado, sostuvo.

Agregó que muchos de los miembros del Comité de Agricultura de la Cámara baja son copatrocinadores de esa legislación. "Espero que usted pueda revisarla y apoyarla porque queremos tratar de avanzar lo más rápido posible y proporcionar un mayor acceso".

Como respuesta, Perdue manifestó que él la respaldaría. "Si hay gente en todo el mundo que necesita crédito privado para comprar nuestros productos, estoy a favor de eso".

El presidente de Engage Cuba, James Williams, indicó que luego de viajar a Cuba cuando era gobernador de Georgia, el titular conoce de primera mano las oportunidades significativas para los agricultores norteamericanos en los mercados emergentes allí.

"Los precios de los productos básicos están cayendo, los campesinos de todo Estados Unidos están luchando", apuntó Williams, para agregar que mientras eso sucede la isla vecina importa al año millones de dólares en alimentos desde otras naciones.

"Somos optimistas en que el presidente Donald Trump seleccionó un secretario que va a luchar por eliminar las restricciones comerciales a la exportación a Cuba, lo cual no solo ayudaría a los agricultores estadounidenses, sino que también contribuiría a impulsar la economía cubana y su capacidad de producción agrícola", apuntó.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    Que bueno.

  • Jose R Oro dijo:

    Hay una expresión coloquial en inglés, muy usada en los EE.UU. que dice “money talks, bull shit walks” (el dinero habla o decide, las sandeces se marchan). Como se observa de lo expresado por el Secretario de Agricultura Sonny Perdue, quien es por cierto un peso superpesado de la política en los EE.UU., hay un interés económico claro y sólido en trabajar con Cuba, y un sentido práctico que entiende que pagando en efectivo antes de la compra (cash & carry en inglés), no trabaja nadie en el mundo, y por tanto hay que ofrecerle a Cuba las posibilidades de acceder a líneas de crédito en diferentes formas, y también de comprar productos cubanos, sin los cuales Cuba no tendría el dinero para pagar..
    Hay más de 650 compañías agrícolas (incluyendo gigantes de escala mundial como ADM), grandes aerolíneas como United, American, Jet Blue y muchas otras, influyentes empresas de cruceros de turismo, gobiernos de estados que han visitado a Cuba recientemente, y quieren crear nuevos puestos de trabajo, etc., que reclaman trabajar con Cuba en una forma mutuamente provechosa.
    Contra eso, la ultraderecha de Miami no puede competir. Se espera que gobierno de Trump, muy vocinglero y teatral, solamente le haga un servicio simbólico, para salvar cara, a esa minoría recalcitrante, quizás en la esfera política (que si derechos humanos, libertad de prensa, en fin la misma perorata de siempre), pero quizás de manera un tanto contradictoria progrese mas en el campo económico que un gobierno demócrata. Cada día se aprende algo nuevo, lo fundamental es vivir bastante.

  • Amaury II dijo:

    Mas que vendernos y nosotros comprar, lo que deberíamos es de ocuparnos, por invertir en la tecnología y demás recursos necesarios para producir nosotros mismos los alimentos que necesitamos, sin depender de nadie "Abajo el marabú".

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también