Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Ediciones Cubanas presentó el libro “Voz y luz de poesía”

| 2 |
Paulo Fernández Gallo, hijo de Cary Gallo, Tuvo a su cargo, las palabras iníciales de la presentación de “Voz y luz de poesía”. Foto: Marianela Dufflar/ Cubadebate.

Paulo Fernández Gallo, hijo de Cary Gallo, tuvo a su cargo las palabras iníciales de la presentación de “Voz y luz de poesía”. Foto: Marianela Dufflar/ Cubadebate.

Entre familiares, amigos y conocidos, que devino en un ambiente íntimo y conmovedor, fue presentado en la tarde del sábado y en víspera del Día de las madres en Cuba, en el Salón de Embajadores del Hotel Habana Libre Tryp, el poemario póstumo  “Voz y Luz de poesía” de Cary Gall (1941-2008).

Perteneciente a Ediciones Cubanas, sello editorial de ARTex, el libro presenta la obra de una mujer cubana de su tiempo, quien en vida dio a la luz dos poemarios, el primero en el año 1959 bajo el título “La voz amanecida” y luego de un prolongado silencio entregó el segundo, “La huella de mi aliento”, en el año 1998.

En “Voz y Luz de poesía”,  uno de sus hijos, el popular artista cubano, Paulo F.G, con la colaboración de Ernesto Ignacio Alemán, quien asume el prólogo y hace la compilación, aparecen los dos cuadernos antes mencionados, al que se suman poemas inéditos que  ilustran los valores artísticos y estéticos de su autora.

Este libro, también muestra la obra de una mujer sencilla, toda pasión, que para quienes la conocieron, saben que dentro de la cotidianidad de educar y guiar a  cuatro hijos: tres varones y una hembra, en medio de las urgencias de la época que le tocó vivir, hacer poesía, fue un acto de fe y sobre todo, de gran compromiso.

De los versos de Cary, no solo salta su sensualidad sino su valentía, esa Cary intempestiva que estuvo caracterizada por su manera trágica y humorista de ver y asumir la vida, el regocijo que le produjo el amor y la tristeza del desamor.

Conmueve su verso cuando habla del amigo que partió, de la misma manera en que asume el sincretismo y la religión y lo borda con su poema.

Qué decir de la ternura que entrega en “Voy a inventar el modo de que no despiertes” dedicado a Paulo Fernández Gallo, cuando lo define como “mi gotita de savia”.

Mujer de su tiempo, de sus hijos, de su país, que profesó  un amor a la familia y a la patria de manera  pasional, con un coraje inmenso y una voz que iluminaba a todos por su sabiduría acompañada de un fuerte carácter y que a su vez, se desvanecía como diría el poeta, ante un “Te quiero dulce”, resulta ser parte de lo que afloran en cada uno de sus poemas.

En Voz y luz de poesía, el lector encontrará, lo que muchos se preguntarán de su silencio entre un poemario y otro, como lo afirma Ernesto Alemán en el prólogo:

“¿Qué pasó entre uno y otro  libro? Su vida. Eso pasó. Esta fue la divisa de Caridad Gallo: “La palabra o  la vida”. Y al preferir la vida, como muchas  otras mujeres (“…desconocidas, gigantes”, dijo Silvio”), por razones de altruismo y osadía, comenzó a escribir quiméricos poemas cotidianos, confundidos con la multitud‚ la alquimia de una nueva sociedad desde el deber personal y humilde.”

Este libro que es hoy  una realidad, gracias al empeño  de Paulo F.G como homenaje a su querida madre,  así como muchos que le acompañaron en el intento, podrá ser disfrutado por los lectores adquiriéndolo en la red de tiendas  y librerías de ARTex, Promociones Artísticas y  Literarias.

2.Emotiva fueron también las palabras de Ernesto Alemán quien tuvo a su cargo el prólogo del libro. Foto: Marianela Dufflar/ Cubadebate.

Emotiva fueron también las palabras de Ernesto Alemán quien tuvo a su cargo el prólogo del libro. Foto: Marianela Dufflar/ Cubadebate.

3.En un ambiente íntimo y conmovedor, fue presentado en la tarde del sábado el poemario póstumo “Voz y Luz de poesía” de Cary Gall (1941-2008). Foto: Marianela Dufflar/ Cubadebate.

En un ambiente íntimo y conmovedor, fue presentado en la tarde del sábado el poemario póstumo “Voz y Luz de poesía” de Cary Gall (1941-2008). Foto: Marianela Dufflar/ Cubadebate.

4.Paulo Fernández Gallo, hijo de Cary Gallo, agradeció a todos la presencia. Foto: Marianela Dufflar/ Cubadebate.

Paulo Fernández Gallo, hijo de Cary Gallo, agradeció a todos la presencia. Foto: Marianela Dufflar/ Cubadebate.

6.En la presentación de Voz y luz de poesía, asistieron directivos de ARTex, Ediciones Cubanas, Clave Cubana, familiares, amigos y conocidos de la autora. Foto: Marianela Dufflar/ Cubadebate.

En la presentación de Voz y luz de poesía, asistieron directivos de ARTex, Ediciones Cubanas, Clave Cubana, familiares, amigos y conocidos de la autora. Foto: Marianela Dufflar/ Cubadebate.

Foto: Marianela Dufflar/ Cubadebate.

Foto: Marianela Dufflar/ Cubadebate.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alina dijo:

    Sin dudas deberá ser un texto muy romantico y pasional , ojala este pronto en las librerias para adquirirlo ………
    ……

  • Yaima Pérez Concepción dijo:

    Un saludo para Ernesto. Me alegra saber que eres el autor del prólogo del libro. Y Ojalá tener el libro en mis manos pronto. Me servirá de mucho para mi trabajo y también sé que para el espíritu. Interesante propuesta. Felicitaciones a todos los que tuvieron que ver con este trabajo.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Marianela Dufflar

Marianela Dufflar

Colaboradora de Cubadebate. Master en Relaciones Públicas, Especialista en Comunicación de ARTex, Premio Espacio 2015 de Relaciones Públicas.

Vea también