- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Ediciones Cubanas presentó el libro "Voz y luz de poesía"

Paulo Fernández Gallo, hijo de Cary Gallo, Tuvo a su cargo, las palabras iníciales de la presentación de “Voz y luz de poesía”. Foto: Marianela Dufflar/ Cubadebate.

Paulo Fernández Gallo, hijo de Cary Gallo, tuvo a su cargo las palabras iníciales de la presentación de “Voz y luz de poesía”. Foto: Marianela Dufflar/ Cubadebate.

Entre familiares, amigos y conocidos, que devino en un ambiente íntimo y conmovedor, fue presentado en la tarde del sábado y en víspera del Día de las madres en Cuba, en el Salón de Embajadores del Hotel Habana Libre Tryp, el poemario póstumo  “Voz y Luz de poesía” de Cary Gall (1941-2008).

Perteneciente a Ediciones Cubanas, sello editorial de ARTex, el libro presenta la obra de una mujer cubana de su tiempo, quien en vida dio a la luz dos poemarios, el primero en el año 1959 bajo el título “La voz amanecida” y luego de un prolongado silencio entregó el segundo, “La huella de mi aliento”, en el año 1998.

En “Voz y Luz de poesía”,  uno de sus hijos, el popular artista cubano, Paulo F.G, con la colaboración de Ernesto Ignacio Alemán, quien asume el prólogo y hace la compilación, aparecen los dos cuadernos antes mencionados, al que se suman poemas inéditos que  ilustran los valores artísticos y estéticos de su autora.

Este libro, también muestra la obra de una mujer sencilla, toda pasión, que para quienes la conocieron, saben que dentro de la cotidianidad de educar y guiar a  cuatro hijos: tres varones y una hembra, en medio de las urgencias de la época que le tocó vivir, hacer poesía, fue un acto de fe y sobre todo, de gran compromiso.

De los versos de Cary, no solo salta su sensualidad sino su valentía, esa Cary intempestiva que estuvo caracterizada por su manera trágica y humorista de ver y asumir la vida, el regocijo que le produjo el amor y la tristeza del desamor.

Conmueve su verso cuando habla del amigo que partió, de la misma manera en que asume el sincretismo y la religión y lo borda con su poema.

Qué decir de la ternura que entrega en “Voy a inventar el modo de que no despiertes” dedicado a Paulo Fernández Gallo, cuando lo define como “mi gotita de savia”.

Mujer de su tiempo, de sus hijos, de su país, que profesó  un amor a la familia y a la patria de manera  pasional, con un coraje inmenso y una voz que iluminaba a todos por su sabiduría acompañada de un fuerte carácter y que a su vez, se desvanecía como diría el poeta, ante un “Te quiero dulce”, resulta ser parte de lo que afloran en cada uno de sus poemas.

En Voz y luz de poesía, el lector encontrará, lo que muchos se preguntarán de su silencio entre un poemario y otro, como lo afirma Ernesto Alemán en el prólogo:

“¿Qué pasó entre uno y otro  libro? Su vida. Eso pasó. Esta fue la divisa de Caridad Gallo: “La palabra o  la vida”. Y al preferir la vida, como muchas  otras mujeres (“…desconocidas, gigantes”, dijo Silvio”), por razones de altruismo y osadía, comenzó a escribir quiméricos poemas cotidianos, confundidos con la multitud‚ la alquimia de una nueva sociedad desde el deber personal y humilde.”

Este libro que es hoy  una realidad, gracias al empeño  de Paulo F.G como homenaje a su querida madre,  así como muchos que le acompañaron en el intento, podrá ser disfrutado por los lectores adquiriéndolo en la red de tiendas  y librerías de ARTex, Promociones Artísticas y  Literarias.

2.Emotiva fueron también las palabras de Ernesto Alemán quien tuvo a su cargo el prólogo del libro. Foto: Marianela Dufflar/ Cubadebate.

Emotiva fueron también las palabras de Ernesto Alemán quien tuvo a su cargo el prólogo del libro. Foto: Marianela Dufflar/ Cubadebate.

3.En un ambiente íntimo y conmovedor, fue presentado en la tarde del sábado el poemario póstumo “Voz y Luz de poesía” de Cary Gall (1941-2008). Foto: Marianela Dufflar/ Cubadebate.

En un ambiente íntimo y conmovedor, fue presentado en la tarde del sábado el poemario póstumo “Voz y Luz de poesía” de Cary Gall (1941-2008). Foto: Marianela Dufflar/ Cubadebate.

4.Paulo Fernández Gallo, hijo de Cary Gallo, agradeció a todos la presencia. Foto: Marianela Dufflar/ Cubadebate.

Paulo Fernández Gallo, hijo de Cary Gallo, agradeció a todos la presencia. Foto: Marianela Dufflar/ Cubadebate.

6.En la presentación de Voz y luz de poesía, asistieron directivos de ARTex, Ediciones Cubanas, Clave Cubana, familiares, amigos y conocidos de la autora. Foto: Marianela Dufflar/ Cubadebate.

En la presentación de Voz y luz de poesía, asistieron directivos de ARTex, Ediciones Cubanas, Clave Cubana, familiares, amigos y conocidos de la autora. Foto: Marianela Dufflar/ Cubadebate.

Foto: Marianela Dufflar/ Cubadebate.

Foto: Marianela Dufflar/ Cubadebate.