Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Kazajstán abre corazón y muestra solidaridad con Fidel y Cuba

| 2
actividad_biblioteca40

El embajador de Cuba, Carlos Valdés de la Concepción, agradeció a la institución kazaja y a los invitados por compartir su amor y respeto por el líder histórico de la Revolución cubana. Foto: Prensa Latina.

Una emotiva acción de solidaridad con Cuba y su histórico líder, Fidel Castro Ruz, se efectuó en la Sala de actos de la Biblioteca Académica Nacional de Kazajstán. A la ceremonia asistieron miembros del cuerpo diplomático acreditado aquí, funcionarios de la cancillería, diputados del mazhilis (parlamento kazajo) y la Junta en pleno de la Asociación de Amistad Kazajstán-Cuba.

En el acto también estuvieron presentes estudiantes y representantes de la sociedad civil kazaja.

El embajador de Cuba, Carlos Valdés de la Concepción, agradeció a la institución kazaja y a los invitados por compartir su amor y respeto por el líder histórico de la Revolución cubana.

Valdés de la Concepción consideró que a Fidel Castro hay que recordarlo en presente, pues su vida y obra estarán vigentes en el corazón de su pueblo y en la humanidad progresista, apuntó.

El momento fue oportuno para donar medio centenar de libros de varias editoriales cubanas al fondo de la Biblioteca Académica Nacional de Kazajstán, gesto que fue agradecido por la Directora General de ese centro, Umitkhan Ddaurenbekova.

La directora de la referida biblioteca ponderó los incuestionables éxitos de la mayor de las Antillas en materia de educación y cultura.

El presidente de la Asociación kazaja de Amistad con Cuba, Erken Sarkenov, y sus sustitutos, Valery Arenov y Baxhitk Rustemov, alabaron a Fidel Castro y a Cuba y condenaron al bloqueo ejercido durante más de medio siglo por Estados Unidos contra la isla.

Los miembros de la mencionada asociación exigieron la total eliminación del cerco norteamericano.

Diputados de la fracción Comunista Popular de Kazajstán, Vladislav Kosarev, Sisdikov Targun, Zhamyl Akhmetbekov y Maguerram Maserranov, destacaron el ejemplo de Cuba en el orbe por sus éxitos en el campo de la salud y el deporte.

Además, destacaron la importancia de Cuba por su solidaridad permanente con las causas justas del planeta, a pesar del bloqueo, y resaltaron de manera especial en esta ocasión la figura de Fidel Castro como símbolo de justicia y paz.

De su lado, el poeta kazajo Gregori Zhizhov interpretó poemas de su inspiración dedicados al máximo líder de la Revolución cubana.

La cónsul de Cuba, Marlene Espinosa, presentó la muestra de las obras donadas por la misión cubana y destacó el ejemplar del libro 'Raúl Castro: un hombre en Revolución', del escritor ruso Nikolái Leónov.

Espinosa señaló que el libro no solo aborda la vida del actual mandatario cubano, sino que constituye una excelente compilación de hechos que marcaron a la isla en las últimas décadas.

Todo ello le valió a esa publicación el Gran Premio del Lector 2016 que se otorgó durante la más reciente edición de la Feria del Libro de La Habana, subrayó.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • senelio ceballos dijo:

    ok!! very god!!..ESO DE RELACIONARSE CON OTRAS SOCIEDADES ESTA BIEN...PERO no basta, no es. el estilo del mundo del siglo del 2000.....PERO...otra vez, buscando nuestro MINREX.el ICAP. y otros organismos cubanos ...relaciones politicas, bajo simbolos politicos .......El mundo de hoy ..no es el mundo del siglo pasado es mi comentario a este articulo y al recorrido realizado por nuestro ministro por varios paises este anno /2017....He seguido. leido, observado sus discursos, presentaciones por varios paises...AHORITA TIENE MAS HORAS VUELOS QUE LABROV ..,,......o el minstro CHino Yo no entendo eso?...Caballeros ..Nosotros tenemos solo 11 millones de habiatantes y una economia tan podre que cualquier MUNICIPIO de SPAIN, ALEMANIA tiene una produccion de su BIP...mayor que la nuestra....En las esferas del MINREX...Nos queremos comportar ..COMO UN GIGANTE JUGADOR..en el tablero del ajedrez mundial... Perdonadme si ofendo alguien aqui en cubadebate u/t o en algun web.....PERO conozco a KAZAJSTAN..muy bien, lo he visito y tengo muchos amigos profesores, ingenieros y simples KAZAJOS..... Nosotros de esa sociedad debemos tomar experiencias..NO POLITICAS.....A JURIDICO-ECONOMICAS.....Es una de las ex-republicas sovieticas que ha dado un salto tan alto despues de la autoderrumbe de la URSS...Aquellos estudiantes cubanos que estudiamos aqui o hicimos praticas...NO LA CONOCEN HOY....Bajo la inteligencia de un buen equipo de ministros su ex-secetario del PCUS....Hoy president emerito [ formal] han realizado una economia tan potente...que es una de las joyas de esta region...en lo jurido-economico....cont luego. si el equipo de cubadebate.me lo permite....Por ahorita Gracias ing.ruso-cubano

    • Candela dijo:

      Senelio, los países pequeños y amenazados como ha sido Cuba, si de verdad quieren mantener su independencia y soberanía, están obligados a recurrir a una diplomacia activa, inteligente y fuerte para que su voz se oiga, se respete. Es una enseñanza de Fidel que tiene raíces en la historia cubana incluso, durante la República en Armas y después de la intervención yanqui, en la que líderes independentistas de entonces tuvieron que moverse rápida y fuertemente en los pasillos del Congreso de EEUU para que Cuba pudiera obtener su independencia, a pesar de la Enmienda Platt, una hazaña diplomática que necesita ser desempolvada y divulgada entre las nuevas generaciones.

      Y como usted se hace llamar ruso-cubano, imagino que su lado cubano se enorgullezca al recordar que cuando la Crisis de los Misiles de 1962 la poderosa URSS permitió que los yanquis inspeccionaran su flota, mientras nosotros, los pequeños corajudos, no lo permitimos y aquí estamos, 26 años después de que la URSS desapareciera.

      Y tampoco cedimos a ninguna presión imperial ni para ser solidarios con el pueblo de Angola ni para "contentar" a los yanquis tampoco nos doblegamos, aún no teniéndolas todas con la nueva dirección rusa de entonces, para sacar ni la Brigada rusa, ni la Lourdes, cosas que ocurrieron por decisión de las autoridades rusas de entonces y no por Cuba, en lo que buena parte del pueblo ruso y líderes de sus gloriosas fuerzas armadas nos apoyaron, convirtiéndose en un tema interno en ese país allá por los años 2000.

      ¿Qué quiero decirle con todo esto? QUE BIENVENIDAS LAS HORAS DE VUELO DE NUESTRO CANCILLER en la búsqueda de soluciones y aperturas para el desarrollo de nuestro país y mejor vida para los cubanos que vivimos en Cuba, que bien que lo necesitamos. Y sí que me siento SUPER HONRADA por saber/ haber sido testigo/ (fíjese que estoy escribiendo como usted) de la calidad de la diplomacia cubana, que con pocos recursos materiales y mucho talento y entrega personal de sus diplomáticos, han logrado llevar el prestigio de Cuba a todos los foros internacionales. Y hemos sobrevivido al cerco, que estamos rompiendo y eso nos hace GIGANTES, no por el espacio que ocupamos, sino por los vacíos que no dejamos- esto a propósito de uno de los acertijos del profesor Néstor del Prado.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también