Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Congreso de Colombia aprobó que las FARC se conviertan en un partido político

| 5 |
farc-puerto-concordia-1-1024x575

La participación política es un punto clave del acuerdo de paz firmado en noviembre pasado entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC. Foto: Infobae.com

El Congreso de Colombia aprobó este miércoles la ley que permite la participación política de la guerrilla FARC pactada en el histórico acuerdo para superar medio siglo de conflicto armado.

El Senado aprobó con 52 votos a favor y dos en contra el acto legislativo que “reintegra políticamente” a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas), principal y más antigua guerrilla del continente, indicó la cámara alta en Twitter.

La participación política es un punto clave del acuerdo de paz firmado en noviembre pasado entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC, que tras el pacto se concentran en 26 puntos del país en cumplimiento del proceso de desarme y transformación a movimiento político legal.

Entre otros puntos, la ley otorga diez curules a los ex guerrilleros, cinco en cada cámara, aunque para ello deben participar en la contienda electoral de 2018, según establece el texto.

En caso de que no alcancen los escaños por votación popular, se les otorgarán los necesarios hasta cumplir las cuotas acordadas.

El estatuto que permite el nacimiento del partido político de las FARC, el cual será creado tras un congreso guerrillero previsto para agosto, regirá a partir del 1 de junio, según la ley.

El desarme de los rebeldes, previsto para finales de mes, está retrasado por problemas logísticos y jurídicos, según ha reconocido la ONU, encargada de supervisar esta labor.

Santos dijo el lunes que espera que los casi 7.000 combatientes de la guerrilla agrupados entreguen sus armas a más tardar a final de mayo, aunque reconoció que queda pendiente el armamento consignado en más de 900 escondites, entre ellos material explosivo, municiones y repuestos.

La ley fue aprobada por la Cámara de Representantes el 1 de marzo y el Senado hizo lo propio el 26 de abril, pero al haber diferencias en los proyectos avalados se llevó a conciliación, donde este miércoles se dio el visto bueno definitivo.

(Con información de AFP)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Fernando Acosta Riveros dijo:

    Saludos de paz y bendiciones desde México hasta Cuba y Colombia: Deseo éxitos a los dirigentes, militantes y simpatizantes de las FARC-EP ahora que se sumarán a ser un partido político. Para promover la Paz y la Justicia Social que anhelamos, considero que será importante que toda la izquierda colombiana y los sectores progresistas analicen la posibilidad de tener un candidato o candidata de Unidad que esté decidido (a) a incorporar a la población en la lucha por desterrar el neoliberalismo y construir una Colombia con Deberes y Derechos para Todos. Atentamente, Fernando Acosta Riveros, lector de Cubadebate.

  • juancarlos moya dijo:

    Ahora es cuando es, los van a cazar mancitos como se hizo con el M-19, QUE NO DEJARON NI UNO, Santos no acaba de resolver la violencia en Colombia y siguen los asesinatos de lideres sociales, y metido en los problemas internos de Venezuela, el si esta sentado en un barril de polvora con un tabaco encendido en la boca

  • F. Castellanos dijo:

    Me parece absurdo que sea el congreso quien tenga que dar el “permiso” para que cualquier agrupación, en el contexto colombiano, de multiplicidad de partidos, tenga personalidad jurídica. Pero si esos fueron los acuerdos de paz, santo y bueno.
    Y otra cosa: ya tienen asegurados unos cuantos puestos en ambas cámaras, y es justo, pero ¿y si sacan más votos, de tal manera que alcancen más de diez? ¿Se los darán?
    Ya veremos.

  • MEDARDO MARIANO RIVERO P dijo:

    Es un paso decisorio que a la vez genera determinados rumores y opiniones que las veo en en las redes sociales. Ya asesinaron al hijo de un comandante FARC-EP y no han cesado los asesinatos de activistas sociales, las bandas mercenarias de los paramilitares estan ocupando los territorios dejados por las Farc-ep PARA LA ENTREGS DE SUS ARMAS y se repiten los desplazamientos de campesinos haecia otros lugares; ¿habra seriedad con la toma de estas medidas, hechas leyes, para darle paso a la paz, sabiendo los que estan en el poder que la guerrilla hecha partido va a tener mayor poder de convocatoria que ellos mismos?

  • CARLOS GOMEZ VAZQUEZ dijo:

    HISTORICAMENTE CUANDO MIEMBROS DE LAS FARC SE CONVIERTEN EN LIDERES POLITICOS, LOS PARAMILITARES DE DERECHA LOS HAN ASESINADO POR ENCARGO DEL IMPERIO. OJALA ME EQUIVOQUE.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también