Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Liberia: OMS apoya investigaciones sobre muertes misteriosas

| 3 |

Par7961576La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló hoy que apoya las investigaciones epidemiológicas y de laboratorio en Liberia para identificar al microorganismo responsable de un brote causante de misteriosas muertes.

Desde que conocimos acerca de estos casos, que hasta ayer sumaban 31, 13 de ellos letales, hemos trabajado en estrecho contacto con las autoridades de salud liberianas y otros socios en la vigilancia, el seguimiento, la movilización social, la prevención y el control, precisó la agencia especializada de Naciones Unidas.

En una declaración circulada aquí para actualizar sobre la situación existente en el país africano, la OMS recordó que el 8 de mayo, el Ministerio de Salud fue informado que cuatro de las muestras tomadas a pacientes fallecidos dieron positivas a la meningitis C (Neisseria menigitidis).

Aunque la bacteria pudiera ser la causante del brote, las pesquisas continúan con el objetivo de determinar si es la única responsable de las muertes en el condado de Sinoe, en un evento que comenzó el 23 de abril, cuando un niño de 11 años llegó al hospital con diarrea, vómitos y confusión mental, advirtió.

Según la agencia de la ONU, las autoridades locales esperan los reportes toxicológicos completos, y mientras tanto exploran la posibilidad de apelar a la vacunación contra la meningitis.

La OMS reconoció la rápida respuesta del Ministerio de Salud de Liberia, que acudió a su experiencia y a la infraestructura de laboratorio creada para combatir la epidemia de ébola, la cual provocó entre 2014 y 2016 cuatro mil 800 víctimas fatales.

Entre las acciones ejecutadas a raíz del misterioso brote de las últimas semanas, fueron enviadas muestras de sangre al Centro de Control y Prevención de Enfermedades, en Estados Unidos.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Imperfecto-perfecto dijo:

    ¿Otra vez?
    ¿No entiendo?
    ¿Liberia?
    ¿Para mitigar la epidemia habran nuevas partidas de dinero de la OMS y otras naciones?
    ¿Es una amenaza para la seguridad nacional en Africa?
    ¿Hay vacunas investigadas para esta bacteria?
    ¿…?

  • Krlos93 dijo:

    Sí hay vacunas para este agente patógeno (por cieto muy contagioso y de alta letalidad), de momento solo es un brote, y no se puede afectar la seguridad nacional de África porque no es una nación, es un continente, querrás decir de otras naciones del mismo.

  • Teté dijo:

    El virus Ébola vuelve a aparecer en África casi un año después del fin de la última epidemia. Este viernes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha informado de la existencia de un nuevo brote en el noreste de la República Democrática del Congo (RDC), en una región fronteriza con la República Centroafricana, en el que ya han fallecido tres personas. Las autoridades congolesas han hecho una llamada a la calma y han solicitado el apoyo de la OMS, que ya ha anunciado el envío de material de apoyo y de personal para tratar de frenar su expansión.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también