Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Científicos aseguran que la falta de sueño aumenta sensibilidad al dolor

En este artículo: Dolor, Investigación, Medicina, Salud, sueño
| + |
Falta de sueño aumenta sensibilidad al dolor, asegura estudio.

Falta de sueño aumenta sensibilidad al dolor, asegura estudio.

La falta de sueño aumenta la sensibilidad a estímulos dolorosos y reduce la eficacia de los analgésicos comunes como el ibuprofeno o la morfina, aseguró hoy un estudio publicado en la revista Nature.

Investigadores estadounidenses sugirieron que dormir más o en su defecto, consumir sustancias estimulantes como la cafeína, alivia las molestias con mejores resultados que los calmantes.

Los especialistas usaron ratones para medir la relación entre pérdidas de sueño agudas o crónicas y la sensibilidad hacia estímulos dolorosos.

Privaron de sueño a los roedores con entretenimiento, mediante juguetes y actividades, imitando el comportamiento de las personas quienes reducen sus horas de descanso al ver la televisión en la noche.

La sensibilidad al dolor fue evaluada al exponer a los ratones a cantidades controladas de calor, frío, presión, y capsaicina (contenido en los pimientos picantes) y midiendo cuánto tardaba el animal en reaccionar.

Tras cinco días de privación moderada de sueño aumentó significativamente la sensibilidad al dolor en los animales sanos, y los analgésicos comunes no surtían efecto, detalló el estudio.

En cambio, sustancias neuroestimulantes como la cafeína o el modafinilo inhibieron la hipersensibilidad en los ratones privados de sueño.

Según los especialistas, esas drogas ayudarían a romper el ciclo de dolor crónico por el cual la molestia perturba el sueño y aumenta la sensibilidad del paciente, pues el organismo no logra descansar.

Los investigadores, en vez de consumir analgésicos, recomiendan imponer a los pacientes mejores hábitos de sueño o medicamentos para el insomnio por la noche, junto con agentes que incrementen el nivel de alerta durante el día.

(Con información de Presa Latina)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también