Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Congreso del Frente Amplio uruguayo denuncia planes de EEUU en América Latina

| 5 |
El Frente Amplio se prepara para las elecciones de 2019 en Uruguay. Foto: @Frente_Amplio

El Frente Amplio se prepara para las elecciones de 2019 en Uruguay. Foto: @Frente_Amplio

El VI Congreso del Frente Amplio de Uruguay (FA) finalizó ayer con la aprobación de una moción en la cual denunció que Estados Unidos busca romper en América Latina el proceso de unidad de los pueblos y gobiernos.

Tras una intensa jornada de debates y reflexiones, que inició en la mañana en comisiones y en la tarde noche en sesión plenaria, se puso fin al cuarto intermedio aprobado en noviembre pasado para alcanzar consensos y armonizar conceptos de carácter político e ideológico.

Los debates de los más de 800 delegados de base participantes giraron en torno al documento “Valores y principios compartidos” y cuatro ejes fundamentales de discusión: contexto global; desarrollo sostenible; Estado, mercado y sociedad; y poder y gobierno.

En el Capítulo II, referido a Uruguay en un mundo globalizado, los frenteamplistas declararon que el imperialismo no ha dudado en utilizar “todos los mecanismos a su disposición”, y aparte de su objetivo histórico de derrotar a la Revolución cubana, hoy trata de “aislar y satanizar a Venezuela”.

Indicaron que en este mundo globalizado, conflictivo y agresivo, su país apuesta a la integración no solo en términos comerciales, sino de complementación productiva, sin olvidar la integración social, de género, etnia y diversidad, así como el reconocimiento a la historia común.

El FA valoró que como fuerza política de izquierda, el desarrollo sustentable “es central” porque implica la realización de ideales de igualdad, solidaridad y justicia, y apuntó que avanzar en esa dirección es mejorar las condiciones de vida de las generaciones actuales y dar oportunidades a las del futuro.

Javier Miranda, presidente del Frente Amplio, calificó de excelente la jornada, con un proceso de discusión profundo y un clima de armonía. Aseguró que fue un buen congreso con resultados importantes para la coalición de izquierda, la cual reafirmó su vocación democrática y de construcción colectiva como la principal fuerza política del país.

Cuando aún falta tiempo para las próximas elecciones nacionales (2019), el Congreso demostró, dijo, lo que es un partido político que se construye más allá de la coyuntura electoral y cimienta su pensamiento a través de la participación colectiva.

Miranda manifestó la preocupación del FA por el proceso de desestabilización que se ha llevado contra Venezuela, llamó a reaccionar firmemente en su defensa, a no aislar a la Revolución bolivariana, y consideró que existen temas que solo pueden ser resueltos por los venezolanos, sin injerencia alguna.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • niurka gonzález gonzález dijo:

    Es la hora del recuento y de la marcha unida y hemos de andar, en cuadro apretado, como la plata en las raíces de los Andes.

  • jesus alvarez lopez dijo:

    Imagino que el canciller de Mujica al frente de la OEA, el detestable Luis Almagro, no integre el Frente Amplio, porque ha sido puntal importante de la campaña contra Venezuela. Y hoy podría definirse a la verdadera izquierda por la posición política de apoyo a la revolución bolivariana. Quien se oponga al proyecto chavista que lleva adelante con estoicismo su discípulo Nicolás Maduro, no puede ser considerado de izquierda.

    • Raustito Meyer dijo:

      Totalmente de acuerdo el lacayo Almagro, falso izquierdista y traidor a la causa integracionista, no debe formar parte del Frente Amplío.

  • Leopoldo Letelier dijo:

    El FA de Uruguay es una estructuración política que le ha permitido fuerza, consistencia y coherencia a un proyecto político digno de observar, acompañar y fortalecer. Es único en las circunstancias actuales de A.L y su disposición de apoyo a los Pueblos de Cuba y Venezuela como también su denuncia a la trama imperialista es digna de destacar.

  • ALP dijo:

    Espero que con esta decisión del Frente Amplio, el gobierno actual de Uruguay deje de plegarse a los intereses del imperio y continúe la tradición de Pepe Mujica de aliarse a los mejores intereses de nuestra América.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también