Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Selección sub-17 de Cuba queda eliminada camino al mundial de fútbol

| 9 |
Foto: CONCACAF.

Foto: CONCACAF.

La selección de fútbol sub-17 de Cuba quedó ayer sin opciones de disputar el venidero torneo del orbe en la categoría, al caer 2-6 ante su similar de Estados Unidos, quien con ese resultado aseguró su cupo a la cita mundialista, a celebrarse en octubre en la India.

Cuando solo queda definir el campeón de la fase, ya se sabe que EEUU, Honduras, México y Costa Rica representarán a la CONCACAF en el certamen mundial.

Los cubanos dieron batalla a uno de los mejores equipos del mundo y si a la ofensiva hicieron los tantos con la ayuda del contrincante que fabricó un autogol, a la defensiva el portero Danny Echeverría se lució al frustrar en al menos tres ocasiones certeros disparos de un equipo que lideró ese departamento.

El tanto de los antillanos fue de Brian Savigne al minuto 19 que logró emparejar las acciones momentáneamente y envalentonó a un once el cual, con coraje y desventaja técnica, ayudó al marcador de su oponente con el autogol de Miguel Coll para recibir igual auxilio del estadounidense Arturo Vázquez.

Estados Unidos dominó el balón la mayor parte del tiempo, e hicieron gala de pases, tiros y habilidades, mientras sus anotadores fueron Indiana Vassilev (1), Andrew Carleton (1), Zyen Jones (1), Bryan Reynolds (1) y Tim Weah (1).

En su camino al Mundial, el Sub 17 norteño es el líder, además, en juegos ganados con 15 sin derrota, tantos anotados (19), asistencias y pases, por lo que supera en las estadísticas a su oponente en la final.

Por su parte, la actuación de Cuba en el Campeonato la ubicó en el sexto lugar entre 12 seleccionados, quinto en goles (7), séptimo en disparos, el primero en faltas cometidas y tercero en recibidas, sexto en tarjetas amarillas y rojas, igual posición en pases, quinto en asistencias, séptimo en tiros de esquina y primero en recuperaciones.

El santiaguero Brian Savigne (3) se ubicó sexto entre los máximos goleadores del certamen y su compañero de equipo el holguinero Miguel Coll (2) ocupó el decimotercer puesto de esa categoría, que encabeza hasta el momento el hondureño Carlos Mejía (7), escoltado por el estadounidense Josh Sargent (5) y el panameño Eduardo Guerrero (4).

cuba-queda-eliminada-de-mundial-sub-17-de-futbol-1

Foto: CONCACAF.

cuba-queda-eliminada-de-mundial-sub-17-de-futbol-2

Foto: CONCACAF.

cuba-queda-eliminada-de-mundial-sub-17-de-futbol-3

Foto: CONCACAF.

cuba-queda-eliminada-de-mundial-sub-17-de-futbol-4

Foto: CONCACAF.

cuba-queda-eliminada-de-mundial-sub-17-de-futbol-5

Foto: CONCACAF.

cuba-queda-eliminada-de-mundial-sub-17-de-futbol-6

Foto: CONCACAF.

cuba-queda-eliminada-de-mundial-sub-17-de-futbol-7

Foto: CONCACAF.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yonny dijo:

    El fútbol es un deporte que comienza a muy temprana edad, a los 3 ó 4 años el niño debe tener un balón dentro de sus juguetes y un buen tutor (papá) o alguien más que le enseñe amar este deporte.

    Yo intente ser futbolista en la secundaria pero sin balón y jugando fútbol contra el equipo de pelota cuando aparecía uno a ningún lugar pudimos llegar.

    Todos piensan que es un deporte fácil, solo correr detrás de un balón…! pero no, no es así. Es un deporte muy exigente con la salud, las condiciones físicas y mentales para soportar la presión de cada 90 min. Cuando solo tenemos parte de estas cualidades los resultados son negativos… se necesitan jugadores integrales y esos se forman desde la cuna.

    Por otro lado se necesitan pequeñas escuelas de fútbol, clubes que se encarguen de esta tarea y de encontrar a los mejores… necesitamos competencia, necesitamos orientación y sobre todo balones. Si queremos que nuestro fútbol mejore, pongamos balones en los pies de muchos niños, ellos luego decidirán si el fútbol, la pelota, la esgrima… pero también pudieran ser magníficos futbolistas.

  • Yonny dijo:

    El fútbol es un deporte que comienza a muy temprana edad, a los 3 ó 4 años el niño debe tener un balón dentro de sus juguetes y un buen tutor (papá) que le enseñe amar este deporte.
    Yo intente ser futbolista en la secundaria pero sin balón y jugando fútbol contra el equipo de pelota cuando aparecía un balón a ningún lugar pudimos llegar.

    Todos piensan que es un deporte fácil, solo correr detrás de un balón…! pero no, no es así. Es un deporte muy exigente con la salud, las condiciones físicas y mentales para soportar la presión de cada 90 min. Cuando solo tenemos parte de estas cualidades los resultados son negativos… se necesitan jugadores integrales y esos se forman desde la cuna.

    Por otro lado se necesitan pequeñas escuelas de fútbol, pequeños clubes que se encarguen de esta tarea y de encontrar a los mejores… necesitamos competencia, necesitamos orientación y sobre todo balones para que cualquiera pueda jugar… pongamos un balón en los pies de muchos niños y seguro mejoraremos en este deporte.

  • El pelotero Sabroso dijo:

    Hace falta un buen entrenador para que Cuba sepa a que Juega, nosotros no somos el Real Madrid que no juega a nada y siempre gana

  • D.Robert. dijo:

    Yoni y sabroso tenemos muchas razones, tanto de recursos como preparación tecnica. pero con los años que llevo siguiendo el futbol en Cuba por la sencilla obligacion de seguir a uno de mis hijos, el cual paso la piramide desde el municipio, las EIDE hasta la primrra categoria, te puedo decir que tenemos talentos, jovenes con condiciones, destreza, domio y hasta buen fisico, solo que no sabemos o mejor dicho no queremos potencializar esos recursos, nuestros entrenadores pasan cursos, dentro de ellos con especialistas internacionales, revisemos y veras que todos los años hay eventos de actualizacion, ahora la pregunta es, como es pocible que los entrenadores de esas categorias no sean los que lleven a esos jovenes?, si revisas los equipos finalistas de las EIDE en los ultimos años, ninguno de sus entrenadores ganadores ha dirijido el equipo
    nacional en ningunas de sus categorias, peor aun no forman parte del colectivo tecnico, quien mejor que ellos conose a sus judadores?, quien mejor puede sacarle redimiento?, quien mejor que ellos conose sus estados animicos?, el que menos ha pasado con sus alumnos debe oscilar entre 5 y 7 años.
    Por otro lado este es un deporte colectivo, donde generalmente la columna vertebral debe formarse por jugadores que se conoscan, con mentalidad ganadora, que lleven tiempo jugando juntos, que formen parte de los equipos campeones, medallistas o almenos finalistas y redondearlos con figuras de otros que sobresalgan, pero siempre de equipos de elite, almenos eso hacen los que tienen mas experiencia que nosotros, revisemos los equipos nacionales de otros lugares y lo entenderemos, nosotros seguimos pensando en los equipos laboratorios, hechemos un vistazo a los ultimo seis o siete años en los campeonatos escolares, solo un ejemplo Artemisa y La Habana finalista en todos los años, llegaron al tener menos jugadores convocados a la seleccion nacional que Matanzas, solo llego a la fianal el pasado año y tenia hacia rato cuatro integrantes en el cuba, hay mucha tela por donde cortar.
    Realmenete lo que hace falta es trabajar, con onestidad, ser objetivos, no crearnos espectativas falsas, atender la base con lo minimo, tener arbitros justos, estos con sus desiciones pueden deslucir un juego y hasta un campeonato, dicho en un buen cubano cuando eliminemos las ”piñas” y estimulemos a quien se lo merecen, tendremos resultados, porque primero son los que se sacrifican, estan comprometidos y tienen esa mentalidad de sacrificios, de entrega y de la garra por ganar, no se hace un equipo de esas cualidades en unos meses.
    Es la primera vez que escribo a Cuba debate, pero todos los dias religiosamente leo sus paginas, no puedo mencionar la cantidad de veses que he leido la frase ”cambiar la mentalidad”, el futbol en cuba no escapa a ello, debe ajustarse a los nuevos tiempos y no estoy hablando se salir al extranjero sus jugadores, algo que poco a poco esta sucediendo, sino de concepto de juego, de forma, de estilo, de tener una manera de hacer las cosas, de trasmitir a los jovenes, de enseñansa general, de ser nosotros, sin dejar de cumplir con normas y principos establesidos, que estan dados por el avance de los estudios, la aplicacion de la ciencia y años de experiencia, esto es importante y decicivo. Lo sabe Becali, abanderado de ello, pero si los demas no lo hacemos, que resultados vamos a tener?
    Puedo poner un ejemplo actual de lo importante de este tema, sobre todo lleno de contradiccion en cuba, el equipo de Santiago primera categoria quien lo vea jugar, deja mucho que desear y si lo comparamos con otros equipos del pais o el futbol que vemos por la television, del toque de bola, pocesion del balon, pase precisos y demas, terminamos enfermo, no obstante es el equipo de mayor puntaje en el campeonato, mas alla de los estimulos o la atencion que se puedan especular, su formacion cumple con los precectos actuales del futbol moderno, donde todos atacan, todos defienden, en todo el terreno, todo el tiempo que dura el partido, eso los hace invencibles y por eso estan ganando. No podemos meter la cabeza como el avestruz a toda la experiencia que nos llega de afuera, venga de donde venga, no toca a nosotros adactarla a nuestras condiciones.
    Aprovechando el espacion para llamar la atencion de los que en estas paginas denigran de un deporte en veneficio de otro, en especifico los del beisbol que se ven amenazados por las trasmiciones de la television, para los padres que tenemos un hijo que paractica beisbol, otro ajedres y el menor futbol, lo importante es el deporte, lo ”jodido” del caso que los aficionados que nos vemos en el latino, coincidimos en el marrero, nos vemos en la ciudad deportiva y hasta en la kid chocolate, este es un pueblo que nos gusta el deporte, que vivimos y disfrutamos ese ambiente, no sean cobardes, no tengan miedo, siempre los vamos apoyar, al igual que al volibol, que al boxeo, que al atletismo, que al judo, que a los luchadores, de quienes se habla poco y hacen mucho, revisemos las ultimas olimpiadas, en realidad las vallitas de comieron las cuatro esquina, lo fundamental que siguen siendo nuestros hijos, no podemos tener miedo en reconocer que es el deporte mas praticado en cuba, me atreveria a decir el mas masivo, se los dice un pelotero que este año vengo con el Jibaro de director.

    • Ernesto dijo:

      D.Roberto coincido con ud. en muchos aspecto sobre el fútbol cubano y en otros no, pues estoy vinculado al medio por dos razones uno como padre de un niño que igualmente desea ser futbolista como tantos hoy en nuestro país y por otro lado por ser profesor de la Universidad del deporte, pero quiero referirme a algo que no me parece justo en su comentario y es sobre la elegibilibidad de los entrenadores a las selecciones nacionales, pues siguiendo a los colectivos técnicos de los últimos años desde las mayores hasta esta selección sub17 y sub 15 se puede observar entrenadores que han tenido resultados en sus provincias conjugados con entrenadores de experiencia en lides internacionales tales por ejemplo actualmente el prof. Sevillano de artemisa campeón de la categoría juvenil del año pasado, que està con el prof Rufino de basta experiencia internacional para la categoría para que se siga formando como entrenador en este equipo que ha desarrollado un buen papel en este torneo , el prof. de la Habana ¨el chino¨ estuvo con el sub15 el año anterior en I. Caiman y era el campeón escolar, en la selecciona nacional han pasado y formado parte año tras año no solo el primero también los segundo y terceros lugares como los prof. Lulo de Camaguey, prof. Rolando de Ciego de Avila, el prof. Darien de la habana, prof. Elier de Pinar del río y asì se puede seguir mencionando y actualmente està el prof. Mederos vigente campeón de Villa clara. Asì mismo hoy en I.Cayman tengo entendido que están entrenadores de la categoría escolar ganadores del año pasado como el prof. Marin de villa clara y de seguro se me queda algún que otro entrenador.
      Le reitero hay muchas cosas que mejorar en cuanto a las tendencias del fútbol mundial e intentar acercarte a ellas con nuestras condiciones, pero hoy el fútbol es el deporte màs competitivo a nivel de naciones y nosotros tenemos que seguir en esa vía también sin dejar de reconocer nuestra limitaciones como terrenos, balones y las condiciones económicas para desarrollar diferentes competiciones que permitan seguir mejorando tratando de acércanos al ritmo en que se mueve el fútbol a nivel mundial.
      Sin animo de polemisar. Cordialmente lo saludo.

  • Pereyra dijo:

    Todos tienen razón en lo que dicen. El futbol es uno de los deportes que más se practica y de mayor nivel en el mundo y desde mi punto de vista Cuba es un país sin tradición en el mismo. Los niños pasan primero por el béisbol y todos los deportes de combate antes de recalar en el futbol, si a todo esto le sumas la falta de recursos materiales y lo que esto genera…………… Me parece que a Cuba le faltas aún mucho para insertarse en el nivel de nuestra área geográfica. Se podrán alcanzar resultados aislados, pero estabilizarlos ya es otra cosa . A pesar del apoyo de la FIFA, si nos cuesta ganar en los de siempre, imagínense cambiar la estrategia y los recursos para un deporte en el que no tenemos resultados, ni tradición que juegan 11 contra 11, etc, etc, etc para una medalla……???

  • sjobs dijo:

    Amigo Pereyra no estoy de acuerdo contigo en dos aspectos que planteas. El primero es que el fútbol no tiene tradición en Cuba, creo que te estás saltando casi 110 años del mas universal en la isla. si te refieres por tradición a haber ido solamente y por invitación a la copa mundial de Francia 1938, se te quedan muchos momentos bonitos del futbol cubano, jugadores que hace muchisimos años jugaron en grandes clubes como el real madrid, la prodigiosa generación de los años 70, que hizo soñar de verdad a la afición, dandole la cara al los grandes del momento como hungria, Polonia y Checoslovakia, que a los mejor a usted no le suenan para nada pero solo basta con leer un poco de historia, y seria un crimen no mentar a muchos, a los Bobadilla, Darcourt, Gándara y demas estelares, a la generación del 2014 con su bronce centroamericano con sabor a finalista, etc, etc. el otro aspecto es lo que hablas de tanta gente para una sola medalla. eso es totalmente injusto con el futbol y los deportes por equipo en general, digase beisbol, voleibol, básket, balonmano, etc. si se desea tener muchas medallas con ir a fundirlas a la antillana de acero tenemos, se habla de desarrollar un deporte con tradición y fanaticos dentro de una islita plagada de campeones mundiales y olimpicos, deportistas por naturaleza.

    • Pereyra dijo:

      También concuerdo contigo sjobs y no estoy obviando nada. El tema es que aquí no hablo de justicia, el deporte es además un gran negocio a nivel mundial y si quieres competir en el primer nivel y obtener triunfos, tienes que ponerle lo que lleva….recursos, porque el talento del cubano para el deporte es innato y eso nadie lo discute. Respeto a los que se dedican a cualquier deporte en Cuba, con todo el sacrificio que eso conlleva. Pero el cubano quiere coger oro en todo y en el futbol actual eso es sumamente difícil para un país que ha tenido picos en este deporte, pero que jamás ha logrado estabilidad. Picos como los hubo en Balonmano, en Polo acuático, en Hockey sobre césped, etc, etc, etc y en todo lo que practiquemos. El deporte aquí se lleva en la sangre, pero eso no quiere decir que podamos dedicarnos a todo o que somos los mejores en cualquier cosa.
      Seamos realistas, donde está nuestra tradición en futbol y donde el dinero para llevar a planos estelares este deporte?? A eso me refería, si fuera por sentimiento o por talento los cubanos seriamos primeros en todo.
      Se lo digo con conocimiento de causa. Soy Licenciado en Cultura Física hace más de 20 años, fui profesor de deportes y más que eso… Desde niño fui atleta de deportes de minoría en Cuba, primero nadador y luego practiqué Kayaks muchos años. Entonces………… no hablo de sentimientos, hablo de nuestra realidad. Ojalá se logre, el descenso de otros deportes y el auge que ha tomado el futbol en Cuba, merece que se le dedique espacio a este deporte. Pero…………….. la realidad es más dura.
      De momento que se le destine todo lo que se pueda y sobre todo que se trace una estrategia buena a mediano y largo plazo, no es que tenga nada en contra del fútbol. Y que se permita de inmediato que se contraten en cualquier club extranjero para que aumenten su techo individual que siempre tributa al colectivo. Seria un honor ver a Cuba en un mundial y tambien ver a cubanos jugando en los mejores clubes del mundo, no me malinterpreten.

      • Julio C dijo:

        Pereyra, amigo, no tiene que explicarse tanto hombre, tiene usted toda la razón del mundo desde su primer comentario, lo otro es ser un romántico, me perdonan pero es la verdad, que la cosa cambie en el futuro es harina de otro costal.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también