Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Guardacostas rescatan a 168 migrantes y dejan a otro grupo "por falta de medios"

En este artículo: Libia, Migración, Rescate, Sociedad
| + |
Foto tomada de López-Dóriga Digital.

Foto tomada de López-Dóriga Digital (Archivo).

Hoy, servicios de la marina libia informaron del rescate de 168 migrantes que intentaban cruzar el Mediterráneo rumbo a territorio Europeo, y anuciaron, además, que tuvieron que dejar a otros en alta mar debido a "falta de medios".

Previamente, se había comunicado que otro grupo, de unas 129 personas a bordo de una lancha neumática fue asaltado y abandonado en medio del mar por piratas, el viernes.

Los piratas a bordo de una lancha rápida persiguieron a los migrantes y los despojaron de sus bienes, así como del motor de su embarcación. Esto ocurrió a unas 5 millas náuticas de la ciudad de Zuara (oeste), indicó a la Afp el portavoz de la marina libia, el general Ayoub Kacem.

Abandonados en medio del mar sin motor, los 129 inmigrantes, de los que 27 eran mujeres y dos niños, tuvieron que esperar varias horas antes de ser rescatados por un pescador libio que alertó a los guardacostas, añadió el general Kacem.

Los migrantes son originarios del África subsahariana, sobre todo de Gambia y Nigeria, según la misma fuente. Este sábado los rescatados fueron 168. "Hallamos dos embarcaciones. Una transportaba 168 migrantes, la otra estaba a unas dos millas náuticas. Por falta de medios, solo pudimos salvar a los de la primera embarcación" declaró Ashraf al Badri, guardacostas.

Los rescatados fueron conducidos a la base naval de Trípoli, donde recibieron asistencia humanitaria.

Los migrantes de la segunda embarcación quedaron a su suerte. "Este tipo de operaciones toma mucho tiempo. No tenemos suficientes medios" explicó el responsable.

El portavoz libio criticó el papel de las organizaciones humanitarias internacionales, que según explicó "se limitan a dar asistencia a los migrantes tras su rescate".

"Sería más útil que esas organizaciones nos dieran equipos y navíos para poder salvar a más migrantes", añadió.

Los contrabandistas clandestinos de migrantes aprovechan el caos que reina en Libia desde la caída del régimen de Muamar Gadafi en 2011. La mayoría de partidas tienen lugar desde el oeste del país, en dirección a Italia, que se encuentra a unos 300 kilómetros.

Más de 24 mil migrantes llegaron de Libia a Italia en los tres primeros meses de este año, según la Agencia de la ONU para los Refugiados, frente a los 18 mil durante el mismo periodo de 2016.

El año pasado, 181 mil migrantes, un récord histórico, llegaron a Europa a través de las costas italiana, el 90 por ciento provenía de Libia.

(Con información de AFP)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también