Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Astrónomos de Harvard muestran efecto de las colisiones entre galaxias

| 8 |

galaxiasCientíficos estadounidenses mostraron en un estudio divulgado hoy que las colisiones entre galaxias, específicamente las de abundante gas molecular, pueden expulsar ráfagas mientras se forman en su interior nuevas estrellas.

Ese hecho solo puede ser visible a partir del brillo intenso o la luz infrarroja que provoca el impacto, señalaron en comunicado los astrónomos del Centro de Astrofísica, de la Universidad de Harvard.

Para llegar a esa hipótesis utilizaron el telescopio ALMA durante el análisis del comportamiento del gas presente en esas explosiones en las regiones más profundas de las galaxias Antena, las dos más cercanas a la Tierra (a unos 72 millones de años luz).

A propósito de ello midieron las emisiones de cinco moléculas orgánicas en la constelación con mayor contenido de gas buscando pruebas de su actividad, y encontraron -como resultado- metanol y ácido isociánico, elementos que forman la emanación galáctica.

En tal sentido apreciaron que ese fluido provoca choques en el núcleo de la colisión, los cuales no son consecuencia del acercamiento de ambas galaxias, sino de la entrada de ese vapor en su interior.

Según los expertos, hasta ahora no había prueba de la presencia de este gas en una región tan profunda como el mismo núcleo de una colisión.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • israel dijo:

    ya no creo nada; y que la tierra es redonda lo creo xq el sol y la luna son redondas

  • Radamés dijo:

    Maravilloso universo!. Una lastima que nunca podremos visitar esas enorme y distantes galaxias. El tiempo es el eterno enemigo de los viajeros espaciales.

    La galaxia mas cercana a la Via Láctea, que es la nuestra, es conocida por Andrómeda y dista unos 42 años luz de la tierra. Si fuera posible viajar a esa velocidad, cosa bien improbable porque las leyes físicas así lo demuestran, tardaríamos 42 años en arribar a su periferia.
    En vehículos mas modestos, como los cohetes modernos de propulsion química, el viaje duraría unos 4 millones de años. (Si no se rompen en el camino).

    La luz que llega hoy a nuestras retinas procedente de Andromeda inicio su viaja hacia nosotros hace 4 millones de años, mucho antes de que el homo sapiens apareciera sobre la tierra.
    Andrómeda se acerca vertiginosamente a nuestra galaxia y en el futuro bien lejano colisionará formando una gran galaxia es espiral.

    En lo que respecta a estas dos galaxias que se muestran en la foto del artículo, su distancia a la tierra es casi el doble, 72 años luz. (Olvídense de utilizar a un Matusalén como piloto.)

    La colisión entre ellas no será tan violenta, como podría esperarse por sus grandes dimensiones, sino lenta y entrelazada, donde la mayor parte de las estrellas y cuerpos celestes de una penetrarán los espacios vacíos de la otra. Sin embargo, en el centro de ambas se existen agujeros negros masivos que inevitablemente se fundirán en un gran agujero negro mutuo debido a la fuerte atracción gravitacional.

    • Radames dijo:

      Corrección: La distancia a Andrómeda es de 2 mil 500 millones de año luz, mientras que la del articulo es de 72 millones de años luz. Todavia mas impresionante.
      Milloncitos mas o milloncitos menos no hacen la diferencia en lo que respecta a la efímera vida humana de menos de cien años.

    • ale dijo:

      Disculpa Radamés, según estuve leyendo en la Wikipedia la galaxia Andrómeda es la más cercana a la Tierra y el objeto visible a simple vista más alejado de nosotros. Esta situada a 2,56 millones de años luz, no a 42 como usted plantea. Se mueve hacia nuestra galaxia a una velocidad de 300 km/s y se estima que de 3000 a 5000 millones de año colisione con la Vía Láctea formando una galaxia elíptica gigante

      • Radamés dijo:

        Gracias, Ale.
        Ya ayer me percaté de error pero Cubadebate no publicó la corrección o no la recibió.
        Mientras escribía lo anterior estaba pensando en Proxima Centauri, que es la estrella mas cercana y está situada solamente a unos 4.2 años luz de la tierra.

        Solo al leer de nuevo lo escrito me di cuenta del error garrafal. La distancias entre las estrellas en nuestra propia galaxia son casi insignificantes comparadas a las distancias intergalácticas.

        Todavía mas impresionante es el echo de que difícilmente la humanidad podrá alguna vez visitarlas, a pesar de las posibilidades teóricas que ofrecen los llamados wormholes o ventanas a otras regiones del universo.

        Afortunadamente los “humildes” fotones de luz, y ahora las ondas gravitacionales son los únicos mensajeros. En estos espacios tan inmensos son casi comparables a las diligencias tiradas por caballos o al Pony Express del viejo oeste americano.
        SALUDOS

      • Heriberto dijo:

        Exacto, si fueran (más bien si hubieran sido) 42 años luz, hace rato que ambas galaxias habrían colisionado por su enorme fuerza gravitacional resultado de su gigantesco tamaño y colosal masa.

  • Krlos dijo:

    Se podría hacer el viaje a Proxima Centauri, lean acerca de proyectos como Dédalo, Long Shoot, etc., y de propulsión de pulso nuclear, motores de iones, energía obtenida de materia oscura o antimateria, entre otras fuentes. El verdadero problemas sería la deuda temporal a velocidades relativistas, el desgaste del casco de la nave, las colisiones a velocidades casi lumínicas.
    De cualquier forma, con una nave de motor de pulso nuclear de confinamiento magnético se podría llegar a Centauri en 50 años (se podría en menos, pero para evitar los efectos de la deuda temporal es mejor mantener la velocidad por debajo del 10% de la velocidad de la luz que es donde creo que empieza el efecto relativista), o sea podríamos llegar en un tiempo menor a una vida humana.

    • Radamés dijo:

      Krlos:
      Ciertamente, la deuda temporal nos acecha de una manera o de otra. Si viajamos a velocidades normales se necesitarían varias generaciones de viajeros para arribar al objetivo distante.

      Por otra parte, si viajamos a velocidade muy próximas a la de la luz, al regresar encontraremos a nuestros nietos o bisnietos esperandonos en la tierra, si tenemos suerte de que no hayan perecido por algún evento cataclísmico natural o producto de las discordias mutuas entre nuestros violentos y diversos habitantes.

      El compromiso, como dices, es viajar a una velocidad donde la diferencia relativista de tiempos no sea an pronunciada.
      Nadie sabe lo que el futuro nos guarda. El universo esta lleno de misterios y esos misterios no son eternos. Si están allí, máquinas pensantes como nosotros, los resolverán a su debido tiempo.

      Los humanos somos parte misma del universo que tratamos de entender. Es la materia descifrando y comprendiéndose a si misma.
      No hay átomo en nuestros cuerpos que no haya tenido su origen en el núcleo de las estrellas.
      SALUDOS TODOS.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también