Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Cuba ratifica firme compromiso de acompañar a Venezuela

| 29

declaracion-minrex

Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba:

Hemos sido testigos, una vez más, de otra decisión infame e inmoral de la desprestigiada OEA, en contra de la Revolución Bolivariana, que reedita las bochornosas páginas escritas contra la Revolución Cubana en la década del sesenta del pasado siglo.

La convocatoria de una Reunión de Consultas de Ministros de Relaciones Exteriores, para continuar hostigando al gobierno venezolano, constituye otra acción coherente con el tradicional papel de esa organización como instrumento de dominación imperialista en el hemisferio; a fin de resquebrajar la soberanía, la independencia y la dignidad de Nuestra América.

La OEA ha permanecido siempre de espaldas a los pueblos de América, con una historia de casi 70 años de subordinación a los intereses oligárquicos e imperialistas. Ha estado ausente cuando nuestra región ha sido víctima de intervenciones y agresiones políticas, económicas y militares, o de graves violaciones a la democracia y a los derechos humanos.

Es tiempo ya de reconocer que la OEA resulta incompatible con las necesidades más acuciantes de los pueblos de América Latina y el Caribe. Es incapaz de representar sus valores e intereses. Impuso un falso credo democrático, responsable de la muerte de cientos de miles de latinoamericanos y caribeños y de la pobreza y exclusión de millones. La OEA agrede e impone, y no concilia ni dialoga; desprecia la igualdad y la autodeterminación de los Estados. Conspira y subvierte a gobiernos genuinos y legítimamente constituidos con demostrado respaldo popular. Merece el más profundo repudio.

Venezuela ha adoptado la digna decisión de retirarse de la OEA, que firmemente apoyamos, luego de haber enfrentado con valentía el acoso, la injerencia y la ignominia de la que ha sido objeto en esa institución y por parte de su enfebrecido Secretario General. En aras de la defensa de los intereses colectivos de la región, tanto Chávez en su tiempo, como hoy el presidente Maduro, enfrentaron sus traiciones con dignidad y valor. Pero la OEA nunca se propuso aceptar a un gobierno popular y mucho menos ayudar a Venezuela, como predican algunos. Por el contrario, se alineó cada vez más con los propósitos de derrocar a la Revolución Bolivariana.

Las agresiones contra Venezuela y la despreciable conducta de la OEA en su contra, confirman que dondequiera que haya un gobierno que no convenga a los intereses de los círculos de poder imperial y a sus aliados, será atacado.  Los nuevos métodos de desgaste, más sutiles y enmascarados, sin renunciar a la violencia, para quebrar la paz y el orden interno, no ocultan la vieja estrategia de demostrar la inviabilidad del progresismo, de las izquierdas y de sus luchas por el desarrollo económico y social de nuestra región.

Cuba ratifica su firme compromiso de acompañar a Venezuela y la posición digna, valiente y constructiva del presidente Nicolás Maduro al frente de la Revolución Bolivariana. Expresamos nuestro apoyo y solidaridad al pueblo y gobierno venezolanos en este nuevo capítulo de resistencia y dignidad,  convencidos de lo mucho que nos queda por batallar para alcanzar la unidad y mantener vigentes los fundamentos de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, firmada en 2014.

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Victor SA dijo:

    Apoyo total a los hermanos venezolanos en su lucha contra la OEA. El 1ro de Mayo lo reafirmaremos en cada plaza de la revolución de esta isla. Viva Chávez !!!!

  • yohanka dijo:

    Muy bien hecho, es una verguenza pertenecer a una organización que se dedica a apoyar golpes de estados ,ademas de ser ingerencistas, totalmente servil a los yanquis .Lo que tiene que quedar bien claro es que la OEA NO ES UNA ORGANIZACIóN PARA AYUDAR A LA PAZ

  • ISRAEL dijo:

    Abajo el Ministerio de las Colonias, Viva la Paz, la CELAC esta firme en sus intensiones de defenser la soberania y libertad plena de la patria grande

  • Alexis V dijo:

    El pueblo de Cuba apoya esa firme desición de Venezuela. La OEA es obsoleta y no cumpe ningún objetivo para los pueblos latinoamericanos, Esperamos que lo haga también Bolivia, Nicaragua, Ecuador y todo el que se quiera sumar. El ALBA y la CELAC serán la futura solución.

  • Juan Carlos Corcho Vergara dijo:

    Liliana Ayalde , Vice Jefa Civil del Comando Sur. Forista a esta susodicha hay que seguirle los pasos, al parecer es especialista en guerra sucia, desestabilización y golpes de estados a los gobiernos progresista de la región, y parece que está tomando protagonismo contra Venezuela, si alguien tuviera una foto

  • sembrando conciencia dijo:

    Desde Cuba apoyamos esta decisión del gobierno de Maduro, representante de los intereses del pueblo venezolano, de la mayoría que se ha beneficiado de los programas sociales de la Revolución Bolivariana.
    La OEA ha demostrado ser otra organización títere de EUA, que no respeta la democracia ni admite los gobiernos de izquierda en la región.
    Es cada vez una cosa mas fea que no causa, ya, ninguna risa, sino una gran repulsión, al apoyar a los desmanes de la oposición venezolana, que mata, destruye y pretende tomar el poder por la fuerza ya que lo puede lograr por las urnas. Pertenecer a la OEA es una gran verguenza. Es todo lo contrario al ALBA que busca la paz y la colaboración.
    Viva la Revolución Bolivariana y su más fiel defensor, el presidente Nicolás Maduro continuador ejemplar de la obra de Chavez

  • medardo m rivero p dijo:

    no es posible convivir en un colectivo de naciones que ignorando su propia historia, se erijan en juez de una conducta digna, sabiendo que la victima, tiene toda la razon y que ha demostrado su valia, inocencia, y tambien su fuerza interna. La historia, siempre, al final, da su veredicto: señaqla donde se han comedtido errore3sw tracticos y estyrategicos y quienes en su aplicascion buscaban dasrle solucion a una pugna de intereses, que no les incumbia. Un rompimiednto de Venezuela con la OEA, es un duro golpe a la idea de unidad, pero a su vez, un goilpe demoledor al imperio, que sera el que mas pierde. Sus coidearios, que pugnan por arrollar a Venezuela porque su modelo EXTERIOR, asi lo esta exigiendo, perderan mucho mas.

  • Danaiz dijo:

    Los cubanos reafirmamos el apoyo a la decisión que ha tomado el gobierno de Venezuela, estamos en contra de los gobiernos títeres de EUA y a favor de la paz de todos los pueblos y a continuar con la obra que Chavez comenzó

  • yuniel dijo:

    LA oea deberia escribirse en minuscula, para significar realmente su papel.

  • yuniel dijo:

    acompañamos la declaracion del MINREX,me preocupa Maduro y su equipo que esta metido en una pelea dura…

  • Estrella dijo:

    OEA O rganizadora de los E nemigos de A merica, lo que sufre el pueblo de veenezuela lo sufre el pueblo cubano

  • Elizabeth dijo:

    La verdad?, bastante había aguantado el pueblo estoicamente, pero la verdad se impone , es un ministerio de colonias y con Venezuela no va esa historia. Cuba ha demostrado que es mejor vivir sin la OEA que con ella, muchos insistieron para que volviéramos pero nuestro gobierno es sabio y Raúl lo dijo que nunca volveríamos que para eso tendría que unirse el cielo con la tierra y la vida demuestra que los que olvidan la historia corren el riesgo de repetirla, nos mantuvimos firmes en la no incorporación a esa amañada y cínica “desorganización” y el accionar de la OEA con Venezuela confirma que la OEA tiene una cara tan fea tan fea que causa risa jajaja… parafraseando a Carlos Puebla. VIVA CUBA Y VENEZUELA.

  • José Francisco Echemendía Gallego dijo:

    Estamos junto a la dirección de nuestro país, y junto a lo mejor del pueblo venezolano, los hijos de Bolívar tienen todo nuestro apoyo

  • Ernesto Lopez Martínez dijo:

    Gloria al bravo pueblo, adelante hermanos venezolanos a defender la patria de Bolívar y el socialismo de Chávez, el pueblo cubano estará al lado del pueblo revolucionario de chávez y maduro defendiendo las causas justas, los estaremos acompañando en cada momento que sea necesario, la lucha continúa y la victoria nos pertenece. Viva el pueblo heroico de Venezuela, acompañemos a Maduro en esta nueva lucha por la paz, al diablo con la OEA Cuba ha demostrado que no nos hace falta pertenecer a esta organización corrupta y que responde a los intereses de Estados Unidos.

  • Enrique dijo:

    Y lo que estamos aguantando en Madrid oyendo todas las declaraciones y manifestaciones de los golpistas.Están en todos los medios de información subjetiva e imparcial.Da asco

    • Chipojo dijo:

      Entonces son bastante…

    • benito dijo:

      Si, en Chile está pasando lo mismo.

    • Lourdes dijo:

      Usted no tiene que aguantar nada, sencillamente no encienda el televisor. En paises donde existe libertad de prensa a veces tenemos que escuchar lo que no nos gusta.

  • Gilberto dijo:

    Viva la Revolución Bolivariana. Hasta la victoria siempre.

  • Marquis Toirac dijo:

    la oea deberia cambiarse el nombre y ponerse la oena,,, organizacion de estados norteamericanos

  • Guillermo dijo:

    El pueblo cubano, firmes junto a maduro

  • Robert de cuba dijo:

    Desde miami la comunidad d cubanos socialistas revolucionarios apollamos esa firme decision , muy cierto la OEA manipulada por el regimen imperialista se dedica a dar golpes d estado y acabar con la soberia d los pueblos q luchan contra la represion del regimen d USA ..VENEZUELA SIII YANKIS NOOOOOOO

  • Roberto Lastres dijo:

    Consideramos necesario de mucha valentia politica,la decisión del presidente Maduro de abandonar a ese engendro que se autotitula defensor de los pueblos de América, como una organización de apoyo a los estados américanos, da hasta risa, escuchar o leer lo que en realidad hace la OEA, La que existe solo para favorecer los inetereses del imperio , los pueblos dignos de este continente en l cual Cuba a sido abanderado de las causas mas justas, deberian seguir el ejemplo de resistencia y la acertada decisión del gobierno venezolano…Apoyamos junto a nuestro gobierno revolucionario y socialista de la patria de Marti y de Fidel al gobierno legitimo de la revolución bolivariana de Venezuela….Viva Chavez…Viva Maduro …Ante las amenazas y la infamia “Venezuela saldrá victoriosa”

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también