Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Ministro japonés de Reconstrucción renuncia por polémicas declaraciones sobre tsunami

| + |

japan_minister_resigns_62023El ministro japonés de Reconstrucción, Masahiro Imamura, renunció hoy por la polémica que desataron sus recientes declaraciones sobre el saldo material del terremoto y posterior tsunami de 2011, causantes de casi 20 mil muertos.

El titular presentó la dimisión porque ayer, en una reunión del gobernante Partido Liberal Demócrata, dijo que fue mejor para el país que la tragedia ocurriera en la región de Tohoku (noreste), pues de registrarse cerca de la capital las pérdidas fueran más elevadas.

Según Imamura, de 70 años de edad, los cálculos oficiales cifran en 226 mil millones de dólares el valor de los daños a las infraestructuras.

Aunque pidió disculpas de inmediato en público, el primer ministro, Shinzo Abe, consideró su comentario “extremadamente inapropiado y doloroso” para las víctimas del desastre.

Incluso el mandatario ya nombró al exviceministro de Medioambiente Masayoshi Yoshino como el sustituto de Imamura al frente de la cartera de Reconstrucción.

El gobierno nipón creó dicho despacho en 2011 para encargarse de la recuperación en las zonas golpeadas por el terremoto y el posterior tsunami de ese año, así como de las cuestiones relacionadas con el accidente nuclear en Fukushima que provocó.

(Con información de Prensa Latina)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también