Imprimir
Inicio » Noticias  »

Realizan pruebas para habilitar plataforma 3G en Santiago de Cuba

| 80 |
Se realizaron pruebas para habilitar la plataforma 3G para el tráfico de datos en la ciudad de Santiago de Cuba. Foto: getty Images/ Archivo.

Se realizaron pruebas para habilitar la plataforma 3G para el tráfico de datos en la ciudad de Santiago de Cuba. Foto: getty Images/ Archivo.

Con éxito se realizaron pruebas para habilitar la plataforma 3G para el tráfico de datos en la ciudad de Santiago de Cuba, lo que permitirá ampliar la velocidad y eficiencia de los servicios desde las cuentas Nauta y el envío de MMS en la cabecera provincial.

Gerardo Hechavarría Ferrer, director de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba en el territorio, expresó a la Agencia Cubana de Noticias que esta posibilidad beneficia a los clientes que podrán navegar con mayor agilidad desde los teléfonos prepagos.

Agregó que esa tecnología está disponible en el Centro Histórico, entre Plaza de Marte, Trocha, La Alameda, las avenidas de las Américas y Victoriano Garzón, Ferreiro, el reparto Vista Alegre, y la parte del Centro Urbano José Martí que colinda con el cementerio patrimonial Santa Ifigenia.

La prueba piloto que se realiza desde el ocho de abril último pretende extenderse paulatinamente al resto de la provincia, en la medida en que se instalen otros equipos, puntualizó.

Esa acción forma parte de la política de informatización de la sociedad, con el fin de ampliar el tráfico de datos en la red móvil y, a su vez, preparar las condiciones para incrementar el acceso a la Internet desde estos dispositivos, señaló el directivo.

En 2008 comenzó en el territorio el servicio de voz para los celulares, dos años después se incorporaron los datos con una red en 2G, que luego acogió los servicios de MMS y correo Nauta, que ahora se soportan a mayor velocidad con la plataforma 3G.

Para acceder a estas redes se requieren dispositivos móviles de tipo Androide con una configuración de redes móviles que permita esta posibilidad, precisó Hechavarría Ferrer.

3G es la abreviación de tercera generación de transmisión de voz y datos a través de telefonía móvil mediante UMTS (Universal Mobile Telecommunications System o servicio universal de telecomunicaciones móviles). Los servicios asociados con la tercera generación proporcionan la posibilidad de transferir voz y datos no-voz (como la descarga de programas, intercambio de correos electrónicos, y mensajería instantánea).

(Con información de ACN)

Se han publicado 80 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • José Méndez dijo:

    Saludos a todos. Es indignante leer tantos criterios en contra de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba ETECSA y sobre todo de sus servicios móviles Cubacel. Todos tenemos que estar conscientes que vivimos en un país con muchas limitaciones económicas, y las causas son archiconocidas y no voy a enumerarlas. Lo que si está claro es que sabemos que existen incongruencias con algunos servicios en ocasiones, pero eso no justifica que se publiquen tantas ofensas contra la empresa y sus servicios y promociones. La mayor parte de los clientes que se expresan mal nunca han viajado al exterior y no saben como funcionan otras empresas de telecomunicaciones en el mundo, muchas de ellas sin servicios de atención al cliente y con millones de dificultades en las que nunca gana el cliente. Nuestra empresa en los últimos años ha venido creciendo en ofertas y en calidad. Todos los planes son muy favorables para quienes no tienen la posibilidad de recarga desde el extranjero. Ya está funcionando la tecnología 3G en varios municipios del país, y más que eso, es tecnología HSDPA considerada como 3.5G o sea, superior al UMTS de la 3G. Por tanto eso nos pone en la punta en cuanto a tecnología móvil se refiere, solo superados por las grandes potencias de comunicaciones del mundo que tienen 4G, aunque con velocidades elevadas solo en teoría y propaganda porque en la práctica se ha demostrado que no superan por mucho las velocidades del HSDPA que está poniendo ETECSA en funcionamiento. En Holguín ya está funcionando y las velocidades son enormes, al menos en estos momentos para el correo Nauta y el mms, pero también mejora la calidad de las llamadas y los SMS. El correo Nauta la mayor parte de las veces funciona bien, no es justo señalar que siempre está fuera de servicio. Los arreglos técnicos que se hacen en las plataformas si se han traducido en mejor calidad en los servicios. No podemos ver solamente del sol sus manchas, que las tiene, también tenemos que apreciar la luz que emite y sus beneficios. Pensemos un poco antes de emitir un criterio tan desproporcionado que no valora los esfuerzos de una empresa socialista que comparte sus ganancias con el presupuesto del Estado para los gastos sociales de salud y educación, y que no tiene dueños enriquecidos ni explotadores. No soy trabajador de ETECSA ni tan siquiera conozco nadie que trabaja en ella, pero me nace hacer esta reflexión porque me duelen las ofensas. Critiquemos con buenos modales y de forma constructiva no destructiva. Aportemos nuestro granito al desarrollo de la sociedad y esperemos que ETECSA siga desarrollando su tecnología y ayudemos a que siga despuntando hacia el desarrollo. Saludos cordiales.

    • jorgito dijo:

      José Méndez, siendo el primer comentario dice: “Es indignante leer tantos criterios en contra de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba ETECSA”…eso está muy raro. Nadie antes que usted ha hablado todavía.

      Además, usted no es trabajador de esa empresa y no sabe, por eso infórmese mejor de las tecnologías que debiera invertir ETECSA, la 4G la tienen muchos países incluso subdesarrollados.

      • Naskicet dijo:

        José Méndez, acabo de leer este comentario en otro portal web (juventud rebelde)… vamos que se nota que han cortado y pegado…hay personas como yo que navegamos por toda la intranet cubana…

      • Uchija Itachi dijo:

        Señor José Méndez usted se podrá indignar todo lo que quiera pero la verdad es que quejas hay y con razón… Altísimos precios, mala calidad del servicio, pésima atención al cliente y ninguna otra compañía u opción alternativa. Nadie niega las trabas y problemas externos pero todo el mundo sabe que no justifican todo lo que pasa hoy con las comunicaciones, el atraso tecnológico de ETECSA en contradicción con los millonarios ingresos que tiene que sabemos eso lo maneja el Ministerio de Finanzas pero pensamos que los aportes de una empresa al presupuesto no deben sacrificar ni la inversión ni la calidad del servicio ni la explotación al bolsillo…

      • Bell Canada dijo:

        Coje to FOTA aquí !!!!!. He estado perdiendo miserablemente el tiempo, leyendo forums, preguntando a gente , leyendo artículos por culpa de la incompetencia de los tecnicos e ingenieros de ETECSA, especificamente los de Cubacel , incapacez de realmente educar oportunamente a todos sus clientes incluyendo potenciales como yo. Me hubiera ahorrado incontables horas frente a un terminal de computo conectado a alguna red ya sea una intranet con o sin internet. Este comentario lo ubico en 2 webs solamente con la esperanza que otros lo diseminen si asi lo prefieren , ambas con contenidos etecsianos relativos al nuevo 3G cubano , que personalmente sigo diciendo no es 3G , es 4G , y sino que le pregunten al mismisimo Bell Mobility o a Verizon por solo mencionar algunos. Y ahora al grano , … no ese no … el otro jejejejeje

        Pues bien a las 10 AM, justo 5 horas antes que Lola muera esta tarde, se me alumbró el bombillo parece y se me ocurrió buscar en el S8+ en los Settings donde realmente estaba la opción de habilitar datos móviles pues como estoy sin saldo poco me importaba tampoco que estuviera activo. Pues bien , esta nueva serie S8, cambiaron de lugar y lo escondieron dentro de Data Usage, y por supuesto decía estaba habilitado creo pues hasta ahora solo estaba usando Wifi_ETECSA par de vecez pues no tengo apuro en internet pues en Canadá lo poseo y a granel por suerte pues sin internet ya ni respirar se puede casi en Canadá. La clave del problema se solucionó cuando me percaté que en mi S8+ , el APN Nauta no estaba configurado , sino solamente el APN MMS y el APN por defecto de Internet que traen estos telefonos. Y ahi se me alumbró el bombillo de nuevo y cree el APN Nauta (es lo mas simple del mundo simplemente escribir nauta en el APN y por supuesto en Tipo de APN seleccione el que tiene ambas opciones Internet + MMS. y voalá !!!! , apareció la E de EDGE que estaba desaparecida y a la cual ni atención le había prestado pues poco me importaba el 2G hasta ahora.

        Inmediatamente , el celular mostro el icono de EDGE y en esa pantalla tambien esta o dice la cantidad de datos móviles usados que estaba en 0 y de pronto comenzó a subir a 1.7 KB . Realmente obviamente es muy muy muy lento descargar firmware en 2G como yo presupuse o predije hace 2 dias creo (como explicación logica a la poco info obtenida) pues ya han pasado 1 hora y 10 minutos y apenas voy por 14 KB y NOTESE YO NO TENGO SALDO NI PARA LLAMAR A MI OTRO CELL QUE ESTA AL LADO DE ESTE S8+ !!!!. Además yo tampoco tengo configurado nada extra, ni emails, ni apps con facebook , ni nada y aunque lo tuviera eso no funcionaría ni generaría ese tráfico. Obviamente tengo anotado el Firmware Baseband para compararlos alfinal , pero estoy ya 100% convencido , el celular y la radio base aqui en guantanamo estan precisamente descargando un software para reconfigurar mi cell con algo que ni idea tengo que será. Ese S8+ en Modo Solo 3G , no se registra pero si voy al modo de Servicio con la secuencia *#0011# si me dice ve la WCDMA, me dice el canal en que TX y Rx, y ademas la bandera LU o Local Update dice Update por ende el cell precisamente todavia estaba en espera de ser actualizado pero como lo tenia con los datos moviles apagado por eso no lo había podido hacer. Yo he estado 2 vecez via Wifi ETECSA Y POR CIERTO RÁPIDO con test de speedtest.net a descargas a 1 Mbps y subidas de 1 Mbps , de servidores en Georgetown , Gran Cayman y Miami, FL , consistente con lo que ofrece ETECSA via su Wifi de 1 Mbps asi que me pregunto esas cuentas que los informaticos cubanos sacan y se quejan de donde salen , pero bueno ese es otro tema y extenso. Vamos que ya voy por 15 KB en 1 hora y 20 minutos , a ese ritmo un simple email en formato HTML demoraría un siglo !!!!!. Ahora pondre la tabla como va hasta ahora:

        Notese comenzé 10 AM, en 0 KB, no tengo saldo, ni apps o emails configurados. Y ETECSA cuando reconfiguro mi cell el otro dia via OTA al ponerle la primera SIM del mundo que vió , debio ademas de agregar el APN MMS , debió agregar el APN Nauta y ponerlo por defecto y ya seguro estuviera viendop 3G hace rato pues Samsung estaba claro si tiene radio 2G a 900 Mhz , entonces 3G funciona igual.

        10:15 AM 4.7 KB
        10:20 AM 6.1 KB
        10:37 AM 7.4 KB
        10.41 AM 8.7 KB
        10:44 AM 10.0 KB
        10:56 AM 11 KB
        11:09 AM 14 KB
        11:32 AM 26 KB ********* vamos que me acelero jejejejeje

        Resumen parcial hasta ahora:

        – Si su Celular usa 2G 900 Mhz para voz y SMS , no se preocupe , Cubacel se lo reconfigurara para 3G siempre que tenga al menos 3G, ose no un celular flip flop de hace 20 años que solo era GSM siempre que usted siga los siguientes obejtivos imperativos estrategicos que enumeraré a continuación al mismo estilo de los 6 objetivos que George Cope, el CEO de BCE Inc, Trazó hace unos años para toda la familia de empresas Bell y sus mas de 56 000 empleados.

        Primeramente , para su tranquilidad financiera , si es posible consuma todo su saldo de su celular y pongalo en cero , le sugiero aproveche y llame a un familiar o amigo y de paso les diga cuanto los quiere y asi mata 2 pájaros de un tiro jejeje

        1- Asegurese tiene seleccionado el modo de operacion 2G/3G automatico (nada de Solo 3G o manual o diferente)

        2- Asegurese tiene habilitado los datos móviles

        3- Asegurese su cliente de email que usa para leer emails nauta, lo tiene puesto en la opción de NUNCA sincronizar los emails o chequear los emails

        4- Asegurese, otras aplicaciones como facebook, maps, twitter o lo que sea no estan ajecutandose o activas y si le es posible instalarlas despues hasta le sugiero las desinstale aunque realmente sin saldo ellas no harán nada pero para que este proceso sea mas rapido pues las otras apps intentaran todo el tiempo usar el servicio EDGE para chequear por gusto pues no tiene saldo.

        5- Asegurese deja al celular tranquilito , si esposible ni lo use ni para ver videitos locales ni mucho menos andar por la ciudad en guagua , preferiblemente dejelo en una zona donde las barras de señal sean buenas osea 5 barras a FULL.

        6- El sexto se lo dejo a su imaginación, pues dependerá de sus creencias, idiosincracia y deseo personal, osea en otras palabras, reze, cruze los dedos o simplemente pongase a hacer lo que prefiera pero POR FAVOR de je al celular tranquilo que entre el celular y la radio base ellos saben lo que estan haciendo y hasta tanto no lo hagan , no podrá su celular registrarse en la nueva red de datos móviles 3G, que repito en mi opinión usando DC-HSDPA en varias cabeceras, es mas bién 4G , pero bueno esa es mi opinión personal y como hombre libre la defiendo a capa pero sin espada pues me la decomisó la aduana y ni me acuerdo de que país era la aduana esa , jejejejeje

        Como siempre, digo, Enjoy it !!! y por supuesto Your Mileage may vary, y desde ya les adelanto nos veremos algún dia, pero cuando haya 5G en Cuba si es que no fallezco antes !!! jejejeje

        Update: 11:50 AM 33 KB

        Nota: FOTA es Firmware Over The Air osea Actualización de Firmware via la señal en el Aire , en este caso el 2G EDGE cubano. Los que vivan en zonas donde es GPRS o incluso fuera de areas con al menos GPRS , es hasta preferible dejar el celular en casa de alguien en un area EDGE varios dias hasta que el celular cambie a 3G o se reinicie por si mismo y cosas asi.

      • hastieperez dijo:

        Seria ideal traer a varios acá al pacifico..donde radican Vodafone..Digicel..y Telekom..para que no hablaran tantas estupideces sin saber cual es la verdad sobre la conexión por el mundo y los servicios en estos lugares..100% de acuerdo con el primer comentario aquí..Que bueno seria que mucha gente malagradecida viajara para que no hablaran tanta boberias….Parafraseo lo que dice el ultimo disco de Buena fe….sueñen pero con los ojos abiertos..Estoy en el extranjero trabajando pero realista y 100% Cubano.Aaah..No soy hijo de nadie en el gobierno cubano..Ni comunista..prefiero seguir a Cristo..

    • Ernesto AV dijo:

      José Méndez: Usted menciona que muchos de los que se quejan no han viajado a otros países, yo le comento que si lo hicieran se quejarían más y con fundamentos. En otros lares, si la compañía ofrece un pésimo servicio, usted tiene la opción de buscar otra hasta que dé con la que le guste. En Cuba: usted sencillamente no tiene opción.

      Usted habla sobre el crecimiento de la empresa en «ofertas y en calidad», no es lo que crezca, es la velocidad a la que lo hace. La tecnología evoluciona constantemente y al paso de ETECSA es más perceptible el atraso que el avance.

      También asegura que «todos los planes son muy favorables para quienes no tienen la posibilidad de recarga desde el extranjero», ¿han hecho encuestas al respecto? Le aseguro al menos que por el sentir de mis amigos, sus amigos, vecinos y conocidos: la veracidad de su afirmación está muy por debajo de un 50%.

      El problema con este sol: es que tiene fisuras por donde sale la luz, porque el conjunto es una mancha. ETECSA tiene una muy mala reputación con respecto a la atención al cliente. La mayoría de los comunicados que hace son pidiendo disculpas sobre afectaciones a X servicios.

      Usted pide paciencia, pero en el mundo de las telecomunicaciones no hay tiempo que perder. Las empresas necesitan competencia y esta, no la tiene. El acomodo por ser intocable no hará que avance al paso que los clientes esperan.

    • ezio dijo:

      Hola. Es verdad q no todo hemos podido ir al exterior, solo he podido estar en Rusia, en Moscú, una línea 4g + cuesta unos 3 dólares, llamadas ilimitadas y sms igual. 2gb de Internet incluído,la velocidad para que decir.puedes andar en un carro a 100 millas por hora y YouTube ni se entera. Saludos

    • Leonardo dijo:

      José Méndez, parece que el que no has viajado eres tu. Hasta en Haiti las tarifas son mas economicas que en Cuba. Por 5 usd y con el plan mas modesto obtienes no menos de 100 minutos libres, 300 sms libres y unos cuantos megas de navegación (internet esta habilitado de serie), 5 usd caro para un cubano pero pagable, 5 usd no es mucho en la inmensa mayoria del mundo donde el salario minimo supera los 300 usd al mes.

    • pepec dijo:

      me disculpa usted señor mendez pero en el pais donde resido , le puedo decir que existen muchas, pero muchas compañias de telfono con muchas. pero muchas ofertas. las velocidades son stronomicas, la atencion al cliente es superbuena, que conste que en mi circulo cercano todos mis amigos estamos con diferentes compañias y ninguno nos hemos quejado hasta el momento, por favor, no se a que paises usted habra viajado, pero le cuento que correo electronico y sms son cosas obsoletas, se lo repito: OBSOLETAS. no me haga reir con su comentario. que 3g ni 3g , por favor….!!!. estan en una burbuja, salgan de la burbuja y veran. ojala me publiquen

    • Rafiky dijo:

      “Por tanto eso nos pone en la punta en cuanto a tecnología móvil se refiere, solo superados por las grandes potencias de comunicaciones del mundo que tienen 4G, aunque con velocidades elevadas solo en teoría y propaganda porque en la práctica se ha demostrado que no superan por mucho las velocidades del HSDPA que está poniendo ETECSA en funcionamiento…”. Perdón si suenan ofensivas mis palabras compañero José, pero es obvio que Ud no ha salido nunca de Cuba, infórmese mejor al menos, la 4G ya está desplegada en prácticamente el mundo entero, no sólo por las grandes potencias de telecomunicaciones, jajaja, en muchos países amigos, hermanos, aliados o como se les llame, de Cuba, también existe la 4G. Estamos compitiendo arduamente con nuestros hermanos Coreanos del Norte para ver quien se monta de último al tren de la tecnología.

      Saludos!

    • carloscrespo dijo:

      Jose, le recuerdo que os cubanos no necesitamos viajar para informarnos, aunque Etecsa, nos comunica muy lento y muy desatrozos, le comento que las quejas es por los previos que emite esta empresa, que no estan acorde al salario del,cubano que solo sabe trabajar y producir para que esta empresa pueda existir.
      Le pregunto a usted, es logico que el servicio mas barato que emite Etecsa, casi es el costo de un salario,. pues a esto es lo que tanto se critica, en el mundo entero las posibilidades de los servicio estan hechos para todo tipode salario, y como le planteó otro compañero si etecsa tuviera competencia y los cubanos tuvieramos posibilidades de viajar yo estoy mas que seguro que esa empresa ya no existiera, si no preguntele a todos los medicos, profesores, tecnicos, ingenieros, funcionarios de este pais que hemos cumplido misiones en el extranjeros en paises menos desarrollados y con menos posibilidad que nosotros.
      En cuba se vive el aquello de que tnemos que dar solo lo qeu podemos, pero sabemos que se puede mas, mucho mas, y bajar muchisimo los precios.
      Ejeplo es la ultima recarga, sabe usted cuanto perdió el pais, cuanto dejó de ingrasar por un servicio que no funcionó, Cuba no puede darse el lujo de inventar, ni poner ideas de choquees que traigan como consecuencias, mayores daños, tenemos que estar muy bien claro en lo que podemos y no.
      Creo que es bueno que usted defienda algo, y es verdad que hace diez años no teniamos lo que tenemos, y el cubano no se preocupaba, poruqe no tenia conocimiento, y ahora si lo tiene por una via u otra, pero tiene el conocimiento que la comunicación es una necesidad no un lujo como se ve en Cuba, es el desarrollo de un pais el que está en juego, y el bienestar de todos los cubanos, por eso que se critica a Etecsa, pues los que crean esos servicios, para mi cirterio, no viven en cuba, pues nada es para el trabajador humilde, que fue por lo que murieron mucho, para lo que se hizo esta revolución.
      muchas gracias

      • lazara dijo:

        A Etecsa nunca le será rentable bajar tanto los precios al alcance del pueblo, no es que no quiera, sino que no puede, porque para desarrollarse, aumentar infraestructura, comprar equipos en el extranjero, etc, eso cuesta mucho dinero, y el salario aquí es en base a nuestro sistema social: quizá no sea tanto pero tenemos un fondo común, para beneficio del pueblo, destinado para hospitales, educación, etc.(lo cual es positivo). PERO entonces entra en contradicción que si Etecsa te cobra en base al salario promedio ( Ejemplo, compara un plan de 10 dolares al mes en Canadá con uno de 10 pesos cubanos en Cuba) 10 pesos cubanos son menos de 0.50 usd. Entonces que ganaría Etecsa? De donde sacaría la inversión para seguir creciendo? Es lógico, simple leyes de economía, del mercado. Como ves hay una contradicción, hay algo en esta ecuación que no cuaja.

    • manolo dijo:

      José, en Haití (sí, Haití) hay 4G a pululu. Y por cierto, en el mundo desarrollado ya están probando y usando el 5G. Te dice algo eso?
      Y de etecsa ibas a esperar comentarios lindos cuando sus tarifas son las más caras (sí, las más caras) del mundo?

    • Joce dijo:

      José Méndez sabes porque la gente habla tan mal de etecsa, porque no pueden brindar los pocos servicios que tienen con la calidad requerida, los sms no llegan a tiempo, las llamadas se entrecortan, el mms solo funciona para algunos telefonos no para la mayoria y para colmo el cubano ahora tiene que ponerse a ver si su telefono (con las carencias que hay) puede conectarse a la banda seleccionada que muchos telefonos actualmente no cuantan con dicha banda. Son esas las simples razonas por la cual el pueblo se queja.

    • Mike dijo:

      Y tú que sabes?
      Y esa cantidad de disparates en un solo comentario?

    • hastieperez dijo:

      Seria ideal traer a varios acá al pacifico..donde radican Vodafone..Digicel..y Telekom..para que no hablaran tantas estupideces sin saber cual es la verdad sobre la conexión y los servicios en estos lugares..100% de acuerdo con el primer comentario aquí..Que bueno seria que mucha gente malagradecida viajara para que no hablaran tanta m…..Parafraseo lo que dice el ultimo disco de Buena fe….sueñen pero con los ojos abiertos..

  • Lixa dijo:

    Bien por etecsa espero que sea así que se ponga por lo menos 3g en la cabecera de cada uno de los municipio también a corto plazo porque realmente los municipios son olvidados cuando en Santiago existían más de 15 Wifi en el municipio cabecera más de la mitad de los municipios no tenían esperemos que con la 3g no sea así porque en los municipios el servicio de Nauta de los correos y MMS realmente está malo también o peor

  • Luis A. Montero Cabrera dijo:

    Esto quiere decir que ahora ETECSA nos está comenzando a servir con una tecnología cuyos estándares se establecieron hace 16 años. ¿Por qué seguimos acumulando retraso tecnológico y lo anunciamos de esta forma, sin aclararlo? Si se están realizando inversiones deberían ser 4G, ya muy extendida en todo el mundo, y pensar en la venidera 5G. Además, debería comenzar a hacer masivo y accesible a todos un servicio de datos e internet de nivel competitivo en los teléfonos de las actuales tecnologías. Esto si sería socialismo próspero y sostenible.

    • Anibal González dijo:

      No es de extrañar que eso suceda, no se en qué piensan, al final están informando de la implantación de 3G como si fuera una cosa del otro mundo, claro, pa lo que tenemos no digo yo, pero al final seguimos con una mente mediocre y conformista, deberían invertir en 4G, no en 3G que está quedando atrás, sin olvidar que se están preparando los estándares y demás de la 5ta generación (5G),y ahora, ahora es que vamos pa 3G, pa seguir en lo mismo. No me convencen, pero tampoco me confunden.

    • Eglez dijo:

      Para que queremos 4G si no vamos a poder tener ni el 1% de sus servicios y con 3G no creo que tengamos muchos además imagina, a $ 1CUC x MB cuantas paginas vas a poder abrir con $ 5 CUC, si es que en algún momento podamos acceder a Internet desde el móvil, la 5G es una tecnología en estudio, aun no hay ninguna red con esa tecnología en desarrollo, para pasar a 4G hay que cambiar hasta las tarjetas SIM de los teléfonos, creo que por ahora, para los servicios que tenemos 3G es suficiente y si pudiéramos navegar por Internet, sería como estar en conectado en una zona WiFi pues la velocidad en 3G es 1 mbps, la misma que tenemos en la WiFi.

    • aaa dijo:

      Luis A. Montero Cabrera y Anibal González

      Como piensan poner la 4g y mucho menos 5g si la mayoria de los cell en Cuba no podrian conectarse pues no soportan estos estandares

    • Abigair dijo:

      Hola, soy amante de las tecnologías de la comunicación y reconozco el esfuerzo que está haciendo Etecsa y el país en el desarrollo de la infraestructura de telecomunicaciones. Sin embargo, muy poco se habla sobre aspectos técnicos y sobre el proceso de instalación y puesta en marcha de la infraestructura 3G en La Habana. Quisiera saber: ¿Cuál será la versión UMTS que se aplicará en el país? ¿Versión 5, 6, 7, 8, 10 o superior? ¿Será la misma versión para todas las radiobases 3G o las versiones 3G variarán de unas radiobases a otras?
      ¿Ya se empezó a dar servicio en algunas radiobases 3G a los clientes prepago en La Habana y Mayabeque? Tengo amistades en casi todas las capitales provinciales y municipios del país y me comentan que ya tienen servicio 3G en sus móviles prepago, sin embargo mi teléfono en La Habana y en Bejucal, Mayabeque detecta la red 3G, es compatible, pero no puedo registrarme en ella. ¿Existe algún filtrado por números telefónicos, lo que implica que dos móviles del mismo modelo con capacidad para los 900Mhz unos se conecten a la red 3G y otros no? ¿El proceso de habilitar los números prepago en la capital se está haciendo por zonas geográficas o por filtrado numérico? Hay personas que reportan que tienen servicio 3G, sin embargo la mayoría de los prepago en La Habana no tienen servicio. ¿Cómo se está haciendo el proceso de activación en la red 3G de los prepagos en la capital y Mayabeque?
      ¿Cuáles son las perspectivas para el Internet móvil en la red 3G este año?
      Estaría supercomplacido si me pudieran responder alguna de estas preguntas,
      Saludos

      • MG dijo:

        Abigair, leí tus comentarios y tengo las mismas dudas que tú. Todavía no he logrado evacuarlas. Te comento lo que yo he detectado. Vivo en Camaguey, donde recientemente se puso en marcha el 3G para los prepago, he podido comprobar que hasta ahora los móviles que he visto que tienen el servicio 3G o UMTS son números que comienzan con 55 o 58. Mi teléfono soporta la banda de 900MHz para WCDMA, y usando la app EtecsaToolkit logro ver las radiobases que emiten señal 3G pero tampoco me deja registrar en la red, así que algún tipo de filtrado debe existir. Llamar a “Atencion al Cliente” es inútil, esas compañeras tienen cada una, delante de sus ojos una nota que practiamente leen textual para disuaderte de tus dudas, pero realmente nunca responden lo que les preguntamos. Nadie de ETECSA se pronuncia y uno tiene que convertirse en periodista resolviendo misterios que deberian ser conocimiento del pueblo. Para evacuar todo tipo de dudas, de si era mi telefono o no, el del problema, coloqué mi línea (cuyo numero comienza con 53 de por alla por el 2010) en un movil que tiene activa la señal UMTS con una línea 55, y cuando coloqué mi línea jamás lo detectó, como está en Automatico GSM/WCDMA enseguida se fue para el GSM. Así que es cosa de filtrado. No entiendo cómo prueban o miden las capacidades de las radiobases con solamente una pequeña porción de las líneas activas, el resultado o estudio de mercado no será el más apropiado. Esperando por respuestas a nuestras dudas. Graciaas.

      • Alain VL dijo:

        Para responder a tu pregunta. Aca en las tunas tenemos 3G desde el 8 de abril y lo mejor es que aqui no hay filtrado de numeros la tecnologia es HSDPA desde ese dia ya no paso trabajo jajajaja no veo la hora de que se acaben las dichosas pruebas

  • Jotacescu dijo:

    Saludos
    Todavía tenemos en la provincia sitios donde no ha llegado el 2G, dígase 2 Palmas a escasos 50o 60 km, ni imaginar el 3G….

    • Abigair dijo:

      Confirmo, en horas de la mañana de hoy 25-4-17 a las 6:30am mas o menos habilitaron la red 3G para todos los prepagos en La Habana y Mayabeque, la red sale como DC-HSDPA, que es casi lo último en tecnología 3G, en la notificación sale como H+, cubre casi toda la Habana, sin embargo de la Cujae rumbo a Santiago de las Vegas sale como HSDPA simplemente, de menor velocidad y se expresa como H. Aunque en determinados momentos sube a DC-HSDPA. El correo funciona increiblemente rápido, lo que aún no funciona los MMS. Asi que amigos, ya tenemos 3G en La Habana.
      Saludos

      • hastieperez dijo:

        Confirmo que la 3g + es la Tecnología empleada en el pacifico la misma que esta insta!ando etecsa en Cuba

  • Kronos dijo:

    Lo que me interesaría a mi como usuario que soy, aparte de la implementación de la 3G es saber cuándo el correo, la internet y el teléfonos van a ser un solo servicio como en todas partes del mundo menos en cuba y se page como un paquete como en todas partes del mundo y no en cuba y tu tengas en ese paquete internet todo el mes correo las 24 horas y teléfono, no que si te conectas al correo y sete queda conectado pierdes todo el dinero y a recargar, que bastante caro es y cuesta muchísimo para un trabajador cubano destinar de su salario una recarga no digamos 2 o 3 recargas.

    • Mary dijo:

      Tenemos que pensar como los chinos. Que lo ponen barato todo y son los mas ricos. Los que quieren vender caro se demoran en vender y no venden tanto. Debemos pensar en esto.
      Si el servicio de internet se pone en los telefonos a un precio logico mas personas podran acceder al mismo y les garantizo que las ganacias seran mayores. Los mismos familiares que recargan desde el exterior que ponen 20, si pusieran un plan de internet de 30 dolares por 5GB de internet mensual les aseguro que todos los meses daran los 30 dolares y ganaran mas de 20 mensuales con las recargas. Ademas muchas familias desde el exterior recargan un mes si y otro no y asi y por mantenerse comunicandose todo el tiempo con un buen servicio valdria la pena. Piensenlo, asi es mejor. Pero si ponen precios ridiculos de cuetas de internet no recogeran tanto. Miren lo que paso con la promocion de recarga antes de esta que casi nadie recargo y sigue siendo un abuso las pomociones. No nos explotemos entre nosotros mismos.
      DEMOSLE AL PUEBLO LO QUE EL PUEBLO NECESITA Y SE MERECE,
      SINCERAMENTE,
      Mary

      • aaa dijo:

        Mary

        De nada sirve poner los precios por el piso y de esa forma amentar de forma desproporcionda la demanda y la red no aguante y entonces nadie se comunica

  • Daniel dijo:

    Muy bien por ETECSA. Ahora si nos estamos acercando a internet.

    • Anibal González dijo:

      Espero puedas decir eso cuando veas los predecibles elevados costos de usar Internet por el móvil usando la tecnología 3G

  • Orestes dijo:

    Se ve el avance de ETECSA. Si pensamos unos tres años atrás no teníamos ni correo ni Internet y ya hoy con sus limitaciones pero contamos con ello. Solo veo que está faltando que nos podamos conectar a Internet desde los celulares pero tengo la esperanza que sea pronto

  • cubanito1900 dijo:

    Es una noticia buena que la 3G llegue a todas las provincias del pais, asi como todos los beneficios que ello trae, ahora solo queda ver como se cobraria???, espero que sea muy caro.Saludos a todos.

  • XRN dijo:

    Hay una cosa que no entiendo, yo vivo en La Habana, Vedado, mi teléfono móvil tiene la posiblidad de mostarte que tipo de red utilizas y en el mismo dispositivo tengo dos líneas la de Cubacel y otra de Orange de Francia, la de Cubacel permanentemente me muestra conectado a una red 2G mientras que la extranjera a la 3G. Ahora mi pregunta porque esta selectividad con las líneas extranjeras? Es como si le dieses de comer pollo al vecino y te quedaras a comer revoltillo tu??

    • morpheuz dijo:

      XRN, Cubacel brinda el servicio de telefonía móvil en la banda de 900 MHz, mientras que Orange France Telecom lo hace en la banda de 1800 MHz. Seguramente tu teléfono no soporta 3G en la banda de 900 y sí en la de 1800. Por eso con Cubacel tienes solo 2G.

      Los teléfonos pueden soportar diferentes tecnologías en cada banda, para tener 3G en Cuba tu teléfono debe ser compatible con 3G en la banda de 900 MHz. Es potestad de la compañía decidir la frecuencia a usar.

  • Yosmel Vázquez Brito dijo:

    Por favor a los especialistas de ETECSA que tan amablemente responden a los usuarios de este sitio les pido informacion, tema 3G para usuarios prepago. Cuando se dio la conferencia de prensa el mes pasado se imformo que en las proximas semanas se realizaria el proceso de pasar a los usuarios prepago que tuvieran las condiciones tecnicas ( celular con 900 para 3G ) para el servicio 3G. Ya casi ha pasado 1 mes y nada. Yo vivo en la capital, especificamente arroyo naranjo, tengo un movil compatible y nada. Me disgusta que llamas a atencion al cliente *2266 y preguntas y un dia te dicen que es poco a poco, que se le esta dando el servicio gradualmente por numeros, llamas otro dia y te dicen que es por zona y se estan habilitando algunas radio bases¿¿¿¿????, incluso hay dias que llamas y te dicen que no tienen informacion, asi no se puede. Por favor cual es el misterio, como marcha este proceso en la capital? cuando voy a poder tener 3G para correo y MMS, que es el unico servicio de datos que se presta, en mi movil, por favor informenme ya que estoy desesperado. Esperare por su respuesta.

    • Abigair dijo:

      Amigo, hoy 25-4-17 acaban en horario de la mañana de habilitar la red 3G para todos los prepagos en La Habana, es DS-HSDPA, en otras zonas HSDPA, a muy buena velocidad, por lo que el móvil pone como icono H+ o H en dependencia de la celda a la que estás conectado. De la Cujae para Santiago es HSDPA simplemente, aunque a veces sube a DS-HSDPA con H+, estamos en pruebas, pero ya funciona perfectamente. Saludos

      • Yosmel Vázquez Brito dijo:

        pues si temprano hoy en la mañana pude constatar la presencia de la 3G en mi móvil, gracias

      • MG dijo:

        Hola, Saludos, desde el Martes 25 de Abril, aqui en Camaguey se activó la red 3G en HSDPA para todos los prepago que faltaban, seguramente verán en sus moviles una H, aquí no tenemos HSUPA o H+, así que me imagino que las mejores Radio Bases las pusieron en La Habana, es algo lógico. Ahora solo esperando que termine la etapa de pruebas y comiencen las ofertas del internet movil. Dios nos salve jejeje.

  • Cuban dijo:

    Cuando ya en el mundo se inician las pruebas 5G nosotros comenzamos a desenterrar el dinosaurio tecnológico de la 3G, vaya, que siempre estamos detrás del madero!!!

    • aaa dijo:

      Cuban

      Para que tu quieres que pongan 5g si entonces nadie se conecte pues esa tecnologia al ser tan nueva ningun cell lo soportaria.

      Piensa mio piensa

  • Dariel dijo:

    Hola a todos no pretendo hacer leña del arbol caido ni nada de eso,de echo felicitar a ETECSA por comova hasta ahora, pero nosotros tenemos esta costumbre de por vida, nos ponemos a experimentar con lo que en el mundo entero ya se conoce y se explota desde hace mucho tiempo, todos los cubanos conocemos bien de cerca la situación económica del país pero porque no haber invertido ya dasde hace un tiempo de manera que las personas tuviesen internet en las líneas prepago y no esos planes que a la larga o a la corta no son funcionales para el cubano. Si este servicio de la 3g ya está en las líneas postpago desde hace mucho, porque nos mantienen a los que no somos altos directivos de empresas ni del gobierno sin el servicio????. Ya se hacen pruebas en otros sitios de 5g y nosotros haciendo pruebas pilotos con la 3g.
    No solo depan vive el hombre e internet es una fuente de conocimiento ya que desarrolla mucho el ámbito cognitivo como intelectual, desechando siem,pre lo malo, porque si “todo tiene su lado malo”, pero no podemos satanizar el internet.
    Yo vivo en Buey Arriba, Granma esto es la última carta de la baraja si no lo han puesto aún en las cabezeras provinciales, acá lo pondrán para el 2020, OJO, no exagero. espero me publiquen…….

  • Jorge dijo:

    Para que entiendan un poco lo que veo algo turbio con este tipo de noticias:

    1. Se está probando el 3G, pero ¿cómo? cuales son los parámetros que se están midiendo, las características que se están probando.etc, etc, etc…Dicen que se probó satisfactoriamente pero ¿qué significa eso?

    2. En la Habana igual se comenta que ya está el 3G, pero no hay una explicación por parte de ETECSA, o una noticia que clarifique sobre que bandas está funcionando y cuales equipos podrán acceder al 3G y cuales no. En fin mucha falta de información aun, y eso me molesta porque entiendo que no estemos acostumbrados a dar tanta información pero hay que evolucionar, internet es información.

    3. Se comenta que un alto porcentaje de equipos no podrán acceder al 3G. Esto me lleva a pensar que es porque a la hora de comprarlos la gente no sabía las especificaciones técnicas que tenían que cumplir para gozar del 3G. Y de ahí se desprende que ETECSA tampoco ha sabido dar información oportuna sobre las bandas que soportaría el 3G y hay mucha gente molesta por este motivo.

    Saludos.

    • Michel dijo:

      Claro que no te especifican, si no les conviene…. Nada más tienes que ver que una de las marcas de celular más utilizada en Cub es la BLU… y de estos solo un minimo porciento utiliza la banda 900 para 3g. Claro, como no los comercializa ETECSA, no les intereza que la población no los tenga… Quieres 3g? COMPRAMELO A MI!…. Qué hago con el teléfono que tengo ahora? NO ME INTEREZA!… Si casi nadie usa la banda 900 en tdo el mundo para la tecnología 3g, por qué nosotros? AQUI VA UNA MUELA BARATA QUE NO NOS INTEREZA! Pero se tiene constancia de que es una banda con la que no trabajan unos cuantos de los celulares en Cuba? Sí, y?
      En fin…. el mar.

      • aaa dijo:

        Michel
        “Si casi nadie usa la banda 900 en tdo el mundo para la tecnología 3g”

        Todos los cell que vienen de Europa soportan el 3g 900 asi como de Asia

  • Dr. Olimpio Rodríguez dijo:

    Felicitaciones para los amigos de Santiago y la ETECSA del pais que trabaja por lograr lo que tanto deseamos

    • Cusa Martínez dijo:

      Dr. Olimpio, con todo el respeto que usted merece, pues leo sus escritos desde hace años, no creo que después de más de mil comentarios desfavorables sólo en el mes de abril en este propio medio de prensa y donde se destacan las erróneas políticas comerciales de ETECSA y su tradicional mal servicio cobrado a precios exhorbitantes su comentario de usted se refiera a lo que ETECSA hace para bien de todos..

  • osvaldo dijo:

    hola, quisiera que alguien de etecsa me respondiera y me dijera que zonas de villa clara tienen 3g, y cuales son los proximos lugares para poner 3g en mi provincia. Por que no hay un sistema que informe que lugares tienen wifi, o 3g, o salas, y que este actualizado para todos saber

    • Para Osbaldo dijo:

      Osbaldo

      Los municipios que cuentan con 3G son:

      «En nuestra provincia existe en Santa Clara, Remedios, Camajuani y Caibarién. Además de tener un teléfono móvil que permita el acceso a la Red 3G en la frecuencia de los 900MHz en el estándar WCDMA/UMTS, la empresa recomienda a los clientes que cumplan estos requisitos mantener su teléfono móvil en modo automático».

  • cadillac dijo:

    acabanos de comenzar a hace pruebas piloto de la rueda…cuando ya el mundo va volando aviones

  • Bell Canada dijo:

    Via Cubacel 4G HSPA+ 42 Mbps @ Gtmo, Galaxy S8+ a 1 km SSE Nodo B # 26531 …….. ojalá !!!! jejejejeje

    Este artículo o noticia … espera dejame chequear la web oficial de ETECSA …. no dice nada … pues bien, este artículo desinformativo en mi opinión lejos de aclarar dudas las multiplica exponencialmente. El último parrafo es la estocada final del magistral torero al dar a entender que casi que solo se necesita un celular Android cuando en realidad obviamente celulares que usen otros sistemas operativos pueden o podrán usar esta nueva red 3G a 900 Mhz. Para colmo de males el artículo da una esperanza al mencionar “… con una configuración …” pero no dice que configuración es , ni tampoco habla de la frecuencia que es unica y exclusivamente 900 Mhz.

    No tiene sentido duplicar info ni tengo tiempo para ello, solo mencionaré que existe un blog en la plataforma reflejos que detalla o al menos intenta descubrir lo relacionado al 3G , les recomiendo visiten jorgen.cubava.cu y ahi verán 2 o 3 articulos sobre esto , uno especialmente muy activo en comentarios por lo que fácilmente a la derecha abajo lo verán entre los comentarios mas recientes (3G en la Habana). OJO , no parece haber concenso en algunos tópicos como dicen los anglosajones (The Jury is still out there) especialmente el relativo a cuales y cuantos dispositivos aprox podrán o no usar esa nueva 3G 900 Mhz y el otro relativo al tipo o tipos de tecnología que usarán. Lo que si está claro es que será , y no va a cambiar, en los 900 Mhz.

    Hay grandes posibilidades que el operador móvil u MNO, Cubacel, pueda cuando ya esté todo listo, cambiar el firmware de los dispositivos móviles de sus clientes en la madrugada (a través de la propia red móvil) y tenerlos listos para que independientemente hayan venido de otras areas geograficas e inicialmente se creía no serían compatibles, finalmente lo sean , sin necesidad del cliente tener que cambiar de celular. Un proceso de este tipo posiblemente se haga escalonado , con miles de terminales cada madrugada, barriendo secuencias de numeros telefonicos o IMEI, pero ya les digo esto es pura especulación no confirmada y el jurado todavía delibera afuera en este sentido como dije antes en inglés.

    Al OP osea el primer comentario, la tecnología HSDPA no se considera 3.5G pero si es cierto que incluso hay radio bases y cabeceras provinciales operando incluso en HSPA+ , incluso en la Habana, posiblemente en modo Avanzado osea DC-HSDPA con 2 portadoras de 5 Mhz, lo cual es muy buen paso de avanze pero como todo en la vida el resultado final depende de todo un sistema y sus partes integrantes y de nada vale tener 20/20 de visión, 1.80 metros de estatura y 200 libras de peso, eso no garantiza por ejemplo que se sea buen bateador de pelota ni mucho menos buen lanzador por ende , aunque si es muy buena , buenisima noticia, que varios clientes reportan en otros forums, que las tecnologias de esa ultima milla de esa red 3G son muy avanzadas en varias radio bases , eso no garantiza que al final en escenario reales , realmente los clientes, como promedio, van a navegar internet a las velocidades del promedio mundial, que dicho sea de paso en 3G , no sobrepasa los 4 Mbps de descarga la mayor parte del tiempo. ya les digo ese otro blog cubano tiene abundante información sobre el tema, del tipo que ETECSA todavía se rehusa brindar.

    • Alina dijo:

      HOLAAA, MI TELEFONO ES UN SAMSUNG-SM-G730A
      VERSION DE ANDROID 4.4.2 VERSION DE BANDA BASE G730AUCUBNG3
      NO ME ESTAN ENTRANDO LOS CORREOS, ME PUEDEN EXPLICAR

  • Aber P /ETECSA dijo:

    Seguimos trabajando para garantizar las comunicaciones. Las criticas negativas no ayudan . La coneccion al internet es importante pero la salud publica y la educacion son vitals para nuestro pueblo.

    • carloscrespo dijo:

      ABER, Cuando existe la critica es porque hay algo que no funciona bien, o las mayorias no estan de acuerdo, se conoce que Etecsa tiene que cumplir con un plan de ingreso para la Educación que quizas no se autofinance, pero la salud con los ingresos que tienes por todas las misiones, creo que ya no se puede decir que todo va para esos sectores, eso que dices son palabras retoricas, debemos plantaer para el desarrollo del pais, pero los clientes de Etecsa, saben que los ingresos son imenso y aun así los precios son altisimos, con servicios que no aportan nada al cosumidor solo gastos y no beneficios.
      por eso es que se critica tanto a etecsa. y mi opinión se que no son los trabajadores, los responsables, son aquellos que hacen que el pueblo no este de acuerdo con sus ideas maravillosa de poner cada servcio que no estan acorde con los salarios del trabajador.
      Es decir que cuando se saca cuenta 2 + 2 = 4 no puede dar 20 ni 30.
      saludos
      carlos

  • Y03L dijo:

    Yo vivo en pinar y mi movil hace rato que ya tiene 3G el mio y el de casi toda la gente que conozco

  • Rudy dijo:

    Alguien me pudiera decir que tengo que hacer para conectarme a la 3g si tengo que cambiar la apn o algo ,yo se que tengo que configurar el movil para umts o 3g pero la apn es la misma?

    • Respuesta/ dijo:

      tener un teléfono móvil que permita el acceso a la Red 3G en la frecuencia de los 900MHz en el estándar WCDMA/UMTS, la empresa recomienda a los clientes que cumplan estos requisitos mantener su teléfono móvil en modo automático».

      Ello puede lograrse a través de Ajuste / Redes Móviles / Modo de Red para que el teléfono pueda acceder a la Red que tenga mejores condiciones en ese momento; ya sea GSM o 3G.

      Tener habilitado el acceso a la Red de Tercera Generación no implica directamente la navegación por Internet desde el celular, tampoco garantiza que la empresa ya esté en condiciones de ofrecer el servicio. ETECSA, con la introducción de esta tecnología da los pasos iniciales para en un futuro poder ofrecer el servicio de acceso a Internet en el móvil.

      • Rudy dijo:

        Yo tengo un samsung s3 y cuando lo pongo solo para 3g la reconoce en mi casa pero no me deja hacer nada ni siquiera se conecta .saludos. Yo vivo en playa por el Pedro Marrero estare muy lejos de disfrutar el servicio

Se han publicado 80 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también