Imprimir
Inicio » Noticias, Militar e Inteligencia  »

Realizan homenaje a víctimas del bombardeo de la OTAN a radio y TV en Serbia

En este artículo: bombardeo, Guerra, muerte, OTAN, Serbia
| 4 |

serbiaFamiliares, compañeros de trabajo y amigos de las 16 víctimas mortales del bombardeo de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) contra el edificio de la Radio y Televisión Serbia (RTS) les rindieron hoy homenaje de recordación.

A las 02.06 hora local, la misma en la que fue perpetrado el crimen hace 18 años, los reunidos observaron un minuto de silencio y colocaron ofrendas florales y velas encendidas en el monumento con la leyenda ¿Por qué? y los nombres y ocupaciones de las víctimas civiles, en un rincón del céntrico parque Tasmajdan.

A nombre del colectivo de la institución depositaron coronas el director en funciones de RTS, Ilija Cerovic, y el vicepresidente del Consejo de Dirección, Dragan Karadjic.

Al lado, como testigo mudo de aquella madrugada fatal, se encuentran los despojos del edificio alcanzado por dos cohetes.

Milorad Medic, uno de los familiares, expresó que guardan en sus corazones y pensamientos a sus seres queridos y remarcó que los nombres de las víctimas en la tarja deben permanecer como un recordatorio de que un crimen como ese nunca más se repita y jamás sea olvidado por las futuras generaciones.

Resaltó que las potencias mundiales y la jefatura de la OTAN decidieron, por primera vez en la historia de las guerras, bombardear una instalación de un medio de comunicación y proclamarlo como un objetivo militar, a pesar de saber que cada noche entre 150 y 160 personas, todos civiles, realizaban allí su trabajo.

Organizaciones internacionales de derechos humanos establecieron que no existía justificación alguna para considerar a RTS un blanco de los proyectiles de la OTAN, pero la comisión especial del Tribunal Penal Internacional de La Haya que lo analizó no lo propuso para que se abriera un proceso penal.

Tras el comienzo de las acciones el 24 de marzo de 1999, la entonces secretaria de Estado de Estados Unidos, Madeleine Albright, declaró públicamente que ‘(el presidente de Yugoslavia, Slobodan) Milosevic tiene una máquina de propaganda muy ajustada. Es de una gran sofisticación. Es evidente que es uno de nuestros problemas más serios’.

Justo en la víspera de cumplirse un mes de los bombardeos, la sentencia pronunciada por la jefa de la diplomacia de Washington se cumplió contra la sede de RTS, cuando los dos cohetes mataron a 16 personas y causaron heridas a otras 18, además de los cuantiosos daños materiales.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • senelio ceballos dijo:

    Yugoslavia…Fue la primera victima del prepotente EU-OTAN…Casi 4 meses de bombardeos, usaron la TV….Todos los medios para apoyar ese desastre en medio de Europa…..Destruccion de un pais complete….Hoy casi ninguna agencia de Europa record esa noticia…Estan muy atreados en las elecciones de francia y alemania

  • 00000000Joosé Grcía Álvarez 0000000000000000000000000000000 dijo:

    UN CRIMEN DE LEZA HUMANIDAD IMPUNE AL CABO DE TANTOS AÑOS,SOLO PORQUE LO COMETIO EEUU Y SUS SECUACES OCCIDENTALES.

  • Pedro dijo:

    No pusieron flores por las víctimas de la masacre de Srebrenica, donde los serbios, alentados por la propaganda de la televisión serbia, asesinaron a ocho mil civiles bosnios desarmados.

  • Lujan dijo:

    Pedro ya caíste en el jueguito de justificar a los gringos y sus lacayos otaneros, gran fallo el tuyo, por cierto hueles a progringo. Los problemas de esos pueblos solo ellos pueden resolverlos , se debio entrar con los cascos azules de la ONU y mantener la paz para una solución pacífica. Todo lo que le paso a la exYugoslavia fue planificado paso a paso por la CIA. No hay conflicto donde no estén ellos implicados. ¿Quienes financian a las damas de blanco?

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también