Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Restablecen Cuba y Marruecos relaciones diplomáticas

| 23 |

cuba onu

En la sede de la Misión Permanente de Cuba ante la Organización de las Naciones Unidas tuvo lugar hoy la ceremonia de firma del Acuerdo de Restablecimiento de Relaciones Diplomáticas entre el gobierno de la República de Cuba y el gobierno del Reino de Marruecos.

En la firma del Acuerdo participó por la parte cubana Anayansi Rodriguez Camejo y por la parte marroquí Omar Hilale, ambos embajadores extraordinarios y plenipotenciarios, representantes permanentes de sus respectivos países ante la Organización de las Naciones Unidas.

Ambos gobiernos procedieron al restablecimiento de dichas relaciones guiados por la voluntad mutua de desarrollar relaciones amistosas y de cooperación entre los dos países en los ámbitos político, económico, cultural y otros.

Con este Acuerdo, ambos países ratificaron que el restablecimiento de las relaciones diplomáticas se realiza en correspondencia con los principios y propósitos consagrados en la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional y en conformidad con el espíritu y las normas establecidas en la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas del 18 de abril de 1961.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • JAVIER SERGIO RAMOS CAPITAN #4 dijo:

    BUENA NOTICIA PARA EL PAIS ERA DE ESPERARSELO YA QUE RECIBIMOS EN NUESTRA TIERRA UNA GRAN VISITA DE MARRUECOS
    SALUDOS

    • kafka dijo:

      mucha gracias . necessitamos relationes porque antes de todo somos humanos …. y el pensamiento cambia por una realidad leja de las hipocrisisi de la ideologia /

  • Pepe Perico dijo:

    Y el pueblo saharahui que??

    • Cruz dijo:

      Cuba mantiene una política exterior de principios y sigue reconociendo la causa del pueblo saharauí.
      Marruecos es el que muchos años antes había roto las relaciones y ahora las restablece nuevamente.
      Esta es una victoria diplomática de Cuba.

      • José Espada dijo:

        Muy bien dicho.

    • senelio ceballos dijo:

      Contestandole a PEPE-PERICO!!….Con los saharahui. BIEN muchos estudiaron en CUBA Y ACTUALMENTE TAMBIEN…..Pero..una cosa no quita la otra…Eso mismo hace annos que teneniamos que hacerlo con ISRAEL….Solidaridad con los palestinos, pero los especialistas de Israel en las esferas de…HIDRAUICA y uso del agua son los mejores, en MIDICINA son geniales, decenas de medicamentos hoy tenemos aqui en Rusia….con el letrerito..made in Israel…HASTA EN PELOTA…ya le dan patadas a nuestros equipos….BASTA YA DE POLITIQUERIA…..El minrex debe ser mas pragmatico, mas realista. mas cerca de la economia y la jurisprudencia..QUE UD CREE?

      • luna dijo:

        También son buenos los israelíes matando palestinos, desplazándolos de sus tierras, manteniéndolos prácticamente en un campo de concentración en su propio país.

      • Preocupao dijo:

        Pues pragmatismo no falta precisamente… Senelio, ¿sabes quién es Rafi Eitan? Todo un personaje, nada más y nada menos que un operativo del MOSSAD, el mismo que capturó con sus propias manos al mismísimo Adolf Eichman en Argentina, junto a un comando israelí. Y el hombre tiene, o tuvo, negocios en Cuba, principalmente en los cítricos en Matanzas.

    • Roufix dijo:

      el pueblo saharaui goza de libertad y desrrollo en su tierra natal.la maxima participacion en las ultimas elecciones era en el sahara.Todo lo que quiere los saharauies es que argelia y la RASD le dejen en PAZ.

      • danny dijo:

        que sabes tu del pueblo saharaui? la paticipacion en.las elecciones en el sahara occidental es pura propaganda del agresor marroqui.

  • cadillac dijo:

    bueno el Rey de Marruecos estuvo de visita privada enneustropais,e stuvo en lso cayos del norte de villa clara.

  • ale dijo:

    Bien por Cuba y siempre al lado de la causa Saharaui…..
    Pero tengo una pregunta. de los 193 paises reconocidos por la ONU con cuantos Cuba tiene plenas relaciones Diplomaticas ?????
    Ayudenme con ese dato, por favor !!!!

  • miguel crispín sotomayor dijo:

    Como siempre, somos parcos a la hora de dar una noticia, era de esperar que el Gobierno Cubano consensuara esta decisión con el Gobierno y el Frente Polisario, pues es sabida las estrechas relaciones y colaboración que han mantenido. Y así parece ser. En el periódico El País de hoy aparece la noticia y se señala de una visita en febrero pasado de una delegación del Minrex cubano al Sahara para reunirse con ese gobierno, y se supone que fue para tratar el asunto y también entregar una carta de Raúl asegurando que los apoyaran hasta alcanzar la independencia de Marruecos. También se dice en el País que el rey de Marruecos y su familia pasaron en abril unas vacaciones en La Habana y Cayo Santa María. La noticia escueta publicada aquí pudiera interpretarse como que les estamos dando la espalda a esos hermanos , algo que el gobierno revolucionario nunca hará, y nos “amigamos” con sus asesinos.
    ¿Por qué en Cuba no se da la noticia de esa manera o es que es mentira lo que dice El País o es un secreto de estado que muchos conocen menos los cubanos?
    ¡Viva el Frente Polisario!

  • Anselmo dijo:

    Que bueno, ese pais produce datiles e higuitos,mmm.

  • Lujan dijo:

    El MINREX está a tono con la política de solidaridad y respetos a los pueblos, el restablecimiento de las relaciones entre Marruecos y Cuba es positivo pero Israel es otra cosa, Israel es la ALEMANIA NAZI contemporánea y un país como el nuestro nada tiene que ver con ellos. Creo que últimamente hay personas entre nosotros muestran una admiración desmedida por todo lo de derecha y sobre todo por los de extrema derecha y eso es preocupante. Somos un país de izquierda radicalmente socialista, querer convivir en paz no quiere decir que tengamos que plegarnos ante ninguna nación, siempre que haya injusticia CUBA DEBE alzar su voz de denuncia y de solidaridad con los oprimidos, eso nunca lo olviden. Nuestra solidaridad y respeto a todo el pueblo heroico de Palestina que resiste a los ocupantes fascistas sionistas. Con ISRAEL NAZI jamás debemos estar de acuerdo y la única forma de restablecer relaciones seria que se retire de los territorios ocupados y que reconozca la independencia de ese sufrido pueblo. Tenemos relaciones de respeto con USA pero no olvidamos nuestros muertos por sus políticas genocidas contra nuestro pueblo como tan poco renunciaremos a ser el refugio de las causas justas del mundo. Viva Fidel.

  • Alejandro001 dijo:

    Buena noticia, bien por la diplomacia. Si creo que deberiamos tener relaciones diplomaticas con Israel y Corea del Sur y no quita en lo absoluto, respaldar y apoyar las causas justas: la libre determinacion del pueblo saharaui a vivir en un pais no ocupado por nadie, el derecho de los pueblos palestino e israeli a existir y a acatar el derecho internacional y las resoluciones de la ONU, la desnuclearizacion de la peninsula coreana y retirada de las bases extranjeras y el derecho a vivir en paz sin injerencias de terceros.
    Marruecos fue quien rompio con Cuba por el apoyo irrestricto a la causa del Sahara Occidental.
    Bienvenida la diplomacia, el dialogo, el respeto por el contrario y el derecho de los pueblos a regir sus destinos.

    • Jose R Oro dijo:

      Estimado Alejandro 001, estoy de acuerdo con usted palabra por palabra, Debemos tener relaciones con Israel y Corea del Sur, sin desmedro de nuestras posiciones de principio acerca de la peninsula Coreana y de los derechos del pueblo palestino.

  • juancarlos moya dijo:

    qUE DIFICIL ES ENTENDER LA POLITICA ES UNA LASTIMA QUE ME GUSTE, HACER RELACIONES DIPLOMATICAS CON UN PAIS QUE TODAVIA ES COLONIALISTA Y TIENE OCUPADO A UN PUEBLO SOBERANO PERO NO SOLO OCIPADO SINO COMETIENDO CRIMENES Y HUMILLACIONES, DE VERDAD QUE NO LO ENTIENDO

  • Ruslán dijo:

    Buena noticia… ¿sigue Israel?

  • senelio ceballos dijo:

    Para…LUGAN, ISKANDER, LUGA y otros de mis oponentes……Cuba, panama y otras naciones nacimos solo el siglo pasado entre 1902 – 1905….Ud sabe desde cuando existen guerras y mas guerras en el medio oriente..ROMANOS, PERSAS, GRECOS, OTOMANOS etc,etc….Despues otraspotencias mas modernas inglaterra, italia, EU etc…Alla ellos y sus guerras..Cuba por medio del MINREX…debe ser solidaria con declaraciones en la ONU y basta!!!…..Cogerse..esas guerras cerca de sus corazones..YO CREO QUE NO VALE LA PENA…. Ver a TELESUR y basta….Seamos mas realistas, ante el mundo que nos rodea……LA ECONOMIA nuestra es tan insignificante que no vale la pena ponerla en peligro por guerras de ellos..AH!! VENEZUELA….es otra cosa…..

  • Sergio dijo:

    Lo mejor de todo esto es que hace muchos años que Marruecos tiene “representación diplomatica” (No a nivel de embajada, of corse) en CUBA.

    Casi nadie lo sabe,,, me enteré de casualidad por el año 2000, cuando solicitaron la instalación de un GRUPO ELECTROGENO para la sede, detrás de la Oficina de Intereses

    Así las cosas,

    Saludos,

  • senelio ceballos dijo:

    Sergio…Ese es el periodismo-informativo que tenemos / hemos creado / y muchos aun quieren…YO QUIERO UN PERIODISMO MAS ABIERTO PERO NO AMARILLO…como veo en algunos paises…..Necesitamos un periodismo mas independiente del gobierno de turno……LLegara el momento en nuestra islita que se considere la noticia..UNA MERCANCIA MAS…Lo que necesitamos es que ..Algunos periodistas no confundaN ..LIBERTAD con LIBERTINAJE….Eso de confundir vemos muchos por estas tierras…CADA PERIODISTA /PERIODICO O MEDIO,,,Debe ser resonsable de sus informaciones…Reformar la ley de prensa de CUBA…uD NO CREE ESO?

  • Jorge Santander dijo:

    Una noticie gratificante y muy importante…Cuba se engrandece y Marruecos tambien…Marruecos es El muro que impone Al terrorismo de llegar a Europa..Y un pais muy desarollado en lo turistico y en lo agricultural…El status quo del problema del sahara no beneficia a nadie, pero beneficia a los lideres de este movimiento. Ellos se acaparan de las ayudas internacionales, y no dejan a los suyos visitar a familiares…Cuba es grande y lo seguira siendo…El conflicto del Sahara no tiene comparacion con las Matanzas israelitas en palestina…
    Viva Cuba libre

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también