Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Aumento de emigrantes desde Estados Unidos complica a aduana de Canadá

| 1 |
Foto: PC/ Darryl Dick

Foto: PC/ Darryl Dick

Autoridades canadienses confrontan hoy dificultades para gestionar el creciente flujo de emigrantes provenientes de Estados Unidos, en relación con la limitación de recursos para dichas tareas, resaltan medios de prensa.

Solo en enero y febrero, mil 176 solicitantes de asilo cruzaron la frontera de manera ilegal por Roxham Road, cerca de Hemmingford, en la provincia de Québec.

Al mismo tiempo, la Real Policía Montada interceptó a mil 860 personas que ingresaban de la nación vecina en los primeros tres meses de 2017, reflejan cifras oficiales.

El número de solicitantes de asilo estadounidenses que atraviesan ilegalmente la frontera sigue aumentando, aunque el Gobierno dice que todavía representan sólo una fracción del total de las nuevas llegadas al país, comentó la Radio Internacional de Canadá.

Dicho fenómeno se agudizó desde enero con la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos y el temor de familias de emigrantes a ser expulsadas ante el endurecimiento del control migratorio dictado por la Casa Blanca.

Nuestros Servicios Fronterizos están enfurecidos. Están convencidos de que los estadounidenses quieren deshacerse del problema dejando pasar a los inmigrantes por el camino Roxham, en lugar de conducirlos al puesto fronterizo de Lacolle, explicó Jean-Pierre Fortin, presidente nacional del Sindicato de Aduanas e Inmigración.

Del lado estadounidense, en el puesto fronterizo de Champlain, en el estado de Nueva York, el agente Norman Lague señaló que no puede obligar a los migrantes a pasar por Lacolle si tienen estatus legal en los Estados Unidos.

“No hay ninguna ley de Estados Unidos que obligue a detenerlos o llevarlos a un lugar específico. No es un delito cruzar ilegalmente la frontera con Canadá’, agregó.

El agente fronterizo especificó que hace lo que puede sobre la base de sus recursos limitados, es decir, 300 agentes por 800 kilómetros de frontera de la que es responsable, en referencia a los estados de Nueva York, Vermont y New Hampshire.

De hecho, la agencia de servicios fronterizos de Estados Unidos tiene 21 mil miembros, de los cuales sólo dos mil están asignados a la frontera canadiense, considerada de menor riesgo por las autoridades. Ottawa se encuentra en una situación delicada frente al vecino sureño que, desde el 11 de septiembre de 2001, adoptó políticas estrictas para la seguridad de sus fronteras, mientras muestra una cierta laxitud frente a la parte canadiense, comentó la radioemisora.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Aroldo dijo:

    Una gran parte de esos que van llegando son cubanos que les han dado aviso de deportación de eu hacia Cuba por no tener los papeles de residencia en regla, acá en mi municipio conozco algunos casos, gente que llevan viviendo en EU 20 y 30 años y por la preferencia que tienen los cubanos en ese país nunca hicieron papeles de residencia, han estado viviendo sólo con el premiso de trabajo y ahora vienen los resultados, la cuestión es que que quieren regresar y se van para Canadá.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también