Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Dani Alves: “Un cambio de filosofía puede ser el revulsivo necesario”

| 7 |
Foto: Fifa

Foto: Fifa

La selección de Brasil vive su momento más dulce desde hace mucho tiempo. Tras asegurar su presencia en la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018, además ocupa la cima de la Clasificación Mundial FIFA/Coca-Cola.

Hablamos con uno de sus jugadores más veteranos, Dani Alves. El lateral del Juventus es, a sus 33 años, una de las piezas claves en la banda derecha canarinha.

Dani, ¿qué nos puede decir del gran momento que vive la selección brasileña desde la llegada del nuevo técnico Tite?

Obviamente estamos muy contentos, pero conscientes de que ni antes era tan desastroso ni ahora tan fenomenal. Somos los mismos jugadores y, aunque la idea de juego es distinta, antes poníamos la misma dedicación. Lo que pasa es que a veces, cuando no llegan los resultados, un cambio de filosofía puede resultar el revulsivo que se necesita, y eso fue lo que nos sucedió.

¿Cuál fue exactamente ese cambio?

Creo que la diferencia es tener una idea más clara, y eso nos ha permitido ir de la nada al todo. Pero necesitamos paciencia. Sabemos que sólo el tiempo va a confirmar nuestra mejoría, y así podremos aspirar a mucho más. Ya conseguimos el objetivo de calificar al Mundial, pero debemos dar continuidad al juego y no contentarnos con lo que tenemos. Mantener el equilibrio necesario y tener un grupo constante, es lo que nos va a permitir seguir con los buenos resultados.

En los últimos años, Brasil alcanzó un pico alto de rendimiento un año antes del Mundial, ganando incluso las Copas FIFA Confederaciones 2009 y 2013. Sin embargo, no se coronó en la cita mundialista ¿Cómo evitar que se repita?

Es verdad que generamos demasiada expectativa y no conseguimos los resultados esperados. Esta vez no jugamos Copa Confederaciones, pero hemos aprendido de la experiencia. Nuestro desafío es poder hacerlo bien en el resto de las eliminatorias y prepararnos para alcanzar nuestro pico en el Mundial.

En la eliminatoria para el Mundial de Rusia, hace unos meses ustedes sufrían y ahora están arriba. Y Argentina, que había arrancado bien, ahora sufre. ¿A qué cree que se deba?

Son las dificultades de la eliminatoria de Sudamérica, para mí la más difícil del mundo, la que más requiere adaptarse. Hay que ir a Bolivia, Ecuador, Venezuela… canchas difíciles, con ambientes hostiles. Hay que superar muchas dificultades, no ha sido fácil antes y no lo es ahora. Lo importante es estar preparado, y no hay excusas, la eliminatoria prueba tu madurez.

Pero, ¿cree que Lionel Messi y compañía estarán en Rusia?

Argentina se va a recuperar y va a estar en el Mundial. Es una selección histórica, la historia cuenta mucho, y claro, tiene muy buenos jugadores. Es difícil imaginarse un Mundial sin los mejores, y Argentina tiene a Messi, a Mascherano y a muchos otros, así que ahí estarán.

(Tomado de Fifa.com)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Adrián dijo:

    Ya lo dijo Dani Alves, nuevo DT, cambio de filosofía. Más o menos el mismo equipo de las últimas Copas América, la última eliminado en fase de grupos.Con varios regulares del mundial Brasil 2014. Hoy es el mejor equipo del mundo, por su juego. Están en un gran momento.Yo si creo que los DT si marcan el juego y los resultados de un equipo, los jugadores solo interpretan el buen o mal mensaje, según su calidad. Si te comunican sensaciones negativas, que juegues a la contra, o que ganaste antes de empezar,bueno, ya perdiste antes de salir a la cancha.Brasil además cuenta con grandes jugadores nuevamente. Soy fan de Messi y Argentina y aplico las mismas conclusiones para la albiceleste que ahora anda en horas bajas, aunque Argentina no tenga un equipo tan completo ni con la riqueza técnica de Brasil línea por línea. Incluso hay jugadores que rinden a un nivel espectacular en clubes y luego no así en la selección y claro que no hablo de Messi. Es deber de un DT como SAMPAOLI, determinar si los Kun Aguero, Biglia, y Rojo deben seguir siendo titulares, y cambiar la filosofía de una Argentina que ha perdido entidad. Ahí están los Icardi, Dybala, Guido Pizarro, Guido Rodríguez. Cuando vean a los últimos , se preguntarán que hacen de mediocentros Biglia y Mascherano. No se puede seguir detenidos en el tiempo.Grande Dani Alves, el mejor lateral derecho que he visto.Para mi el típico jugador malandro, pillo. Un crack el baiano.

    • brasileirao2012 dijo:

      Dani Alves lo dira por el, pero este equipo ha cambiado un 50% los nombres desde que asumio TITE, RICARDO OLIVEIRA, Tardelli, ElIAS, entre otros ya no son convocados, TITE tuvo gran vision en incorporar a nuevas figuras, para mi el DESCUBRIMIENTO de Gabriel Jesus fue fundamental, la entrada de Casemiro, la reicorporacion de Marcelo , pues era un DESCARTE para Dunga, ahora TITE ha dado paso la iniciativa, al juego asociativo, Neymar brilla como nunca en un esquema que a diferencia del Barca y del periodo Dunga , es libre de moverse por cada sector del terreno, este equipo es de Neymar es el jefe y mejor ejecutor, el rescate de Paulinho del futbol chino le ha dado a Brasil en conjuncion con Casemiro y Renato Agusto un mediocampo solido y con salida y los tres de arriba reinaran por lo menos dos mundiales mas, Neymar-Coutinho-Gabriel Jesus, estan llamados a hacer historia en esta seleccion, por calidad tecnica y por juventud, lo de Argentina creo que es mas complicado, a diferencia de Brasil tiene problemas de nombres en posiciones importantes, mirando el futbol argentino a nivel mundial, no veo nada de recambio del mediocampo hacia atras, no hay laterales de primer nivel mundial, ni mediocampistas de generacion de futbol y los Messi, Mascherano, di maria y cia, debe ser este su ultimo mundial a plenitud, creo que no haber renovado a tiempo les hara mucho dano para el 2018, aunque creo que por historia estaran ahi, saludos.

  • Pedro Orlando dijo:

    Grab jugador !!!! Argentina debe de estar pero tienen que cambiar a los que juegan al lado de Leo .

    • Aroldo dijo:

      Esa es una de las claves.

  • Jorge dijo:

    Adrián
    Concuerdo plenamente contigo, lo de Argentina pasa por un problema de perdida de entidad y de filosofía, los cambios de jugadores que propones los veo escelente pero bueno veremos que determinan los dirigentes. Lo de Brasil simplemente un DT que ha puesto orden en grandes jugadores y los ha hecho tocar la misma sinfonía o sea hacerlos jugar como equipo. Lo de Álvez es cierto que hoy por hoy es el mejor lateral derecho que he visto (con sus cosas) pero siempre responde a la presión, Brasil ha tenido grandes la terales, de los que ví jugar Cafú me encantaba por derecha y Roberto Carlos por la izquierda aunque hoy tienen a Marcelo que pa´ sentarlo hay que darle leña jajaja

  • 11 champions ¡Amazing! dijo:

    Más que Cristiano, menos que Messi
    jueves 13 abril 2017, 5:04 p.m.
    Una circunstancia tan repetida como capital tiene hoy al Madrid con una sobredosis de optimismo en la Liga y en Europa, y al Barça acongojado y con borrasca a la vista. El equipo blanco tiene cesto, variedad de recursos sin que haya ideario táctico que prevalezca. Limitado a sus tres delanteros, el conjunto barcelonista vive ensimismado con lo que fue sin reparar en lo que ya no es. El latir de uno y otro trasciende a una oportunista lectura de resultados. Este Madrid ya es mucho más que Cristiano; este Barça, más que nunca, es menos que Messi. Como prueba, el cuadro blanco se ha sostenido sin el mejor CR y con la BBC bajo sospecha. El Barça no ha logrado secundar al “diez” con la frecuencia debida. Por ahora, la orquesta merengue se ha impuesto a los solistas culés. Y eso que la productividad de la vanguardia titular barcelonista ha superado con creces a la madridista.
    Ninguno ha sido un equipo redondo, pero el Madrid se ha apañado mucho mejor, con el Barça a tirones y a golpe de riñón de su tridente. Detrás, poco o nada, con una batería de suplentes empeñados en parecer aún más suplentes cada vez que tienen salida al ruedo. De momento, no es la temporada con mayor púrpura de la BBC, pero la segunda unidad ha maquillado de maravilla a la primera. Con unos y otros, la consistencia del Madrid ha sido superior. Lo mismo dan los planteamientos, es un equipo de goteos: de Ramos, de CR, de Benzema, de Bale, de Morata, de Lucas, de Isco, de Carvajal, de Marcelo, de Nacho… Y de Asensio, por supuesto, jugador de brillante presente inmediato y un extraordinario futuro.
    Mientras a Zidane le han respondido los reclutas, el Barça ha ido en cuadro. Al contrario de lo sucedido con su colega francés, cada vez que ha intervenido Luis Enrique para rotar el asunto se le ha puesto muy feo, fuera en A Coruña, en Málaga o en feudo propio con el Alavés. Tampoco la dosificación le ha garantizado siempre una enérgica respuesta de los pretorianos. No la tuvieron en el clásico de la primera vuelta en el Camp Nou, como tampoco en los estrépitos de París y Turín. Y la sonada y controvertida remontada ante el PSG parece haber quedado reducida a fuegos artificiales vistos los pasos por La Rosaleda y el Piamonte.
    Ante la Juve, pese al empeño organizador de Messi, nadie se rebeló como Neymar frente a los apocados muchachos del contenido Unai Emery. El mismo Neymar que de tanto trapicheo comercial con sus botas ha acabado por quedar en fuera de juego para la visita al Bernabéu. Por quisquilloso que fuera el árbitro, la melonada del brasileño entronca con la de Mathieu al creer en “off-side” a un rival en campo propio o con la de Mascherano, que con dos cabezas menos quiso defender a Chiellini y encima de espaldas a la pelota. Jugada esta, la del tercer gol del Juventus, que retrata mal a Juan Carlos Unzue, proclamado estratega jefe en las acciones a balón parado. Ni Piqué ha encontrado argumentos para la defensa. Quizá acabe por interiorizar que el problema del Barça está en el Barça, con un presidente sin eco alguno, un técnico con fecha de caducidad reñido con el mundo entero menos con André Gomes, un director deportivo que apadrinó a éste y otros fiascos, una cantera improductiva desde hace tiempo… Queda Messi, claro. Pero su gancho no solo depende de una renovación, sino de construirle un nuevo modelo. Lo de toda la vida con Leo ya no basta.
    La calamitosa semana azulgrana ha dado pista al Madrid, que a media tarde del pasado sábado se veía sacudido por fantasmas tras empatar con el Atlético. El guiño del Málaga de Míchel le dio tanto alivio como la irrupción de CR en Múnich tras seis meses sin un “golito” que descorchar en Europa. Llegado un día marcado en rojo, CR copó los titulares, lo que no debe obviar que sus goles fueron el broche al gran repunte del equipo en el segundo acto, en el que borró a todo el Bayern salvo a Neuer. Una victoria de tronío, que no decisiva, en un momento crucial del fin de temporada que se avecina.
    Si nada se le tuerce, en diez días el Madrid puede verse en semifinales de Champions y con la Liga en la mochila tras el clásico del día 23. Cerca de un doblete Liga-Copa de Europa que no conquista desde 1958. De conseguirlo no será el doblete de CR o la BBC, sino del Real Madrid Club de Fútbol. Su juego no será motivo de examen en ningún simposio, pero en un deporte con el “egómetro” por las nubes, la suma de los mosqueteros lo merecería. Al Barça, aun si hubiera nuevos milagros, nada le ayudaría más que desviar la mirada del ombligo y convenir con Messi cómo volver a arroparle mejor, en sus buenos días y en los malos. Cristiano, aunque no se lo diga su espejo, sí que está mejor protegido que nunca.

  • Rafael dijo:

    champions es simple la Juven no es el PSG, hay esta la diferencia en este juego.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también