Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Murió Emma Morano, la mujer más anciana del mundo

En este artículo: Fallecimiento, Italia, longevidad, Sociedad
| 8
emma_morano_mujer_mas_anciana_del_planeta-jpg_1718483347

Emma Morano nació en el municipio piamontés de Civiasco (al noroeste de Italia). Fue la mayor de ocho hermanos. La madre y la tía de Morano superaron los 90 años y su hermana Ángela llegó a los 100. Foto: TeleSur.

Nació en 1899, era la última sobreviviente conocida del siglo XIX, murió en su casa ubicada en el norte de Italia. Emma Morano falleció a sus 117 años y 137 días, informó la prensa italiana. Era de nacionalidad italiana, nació el 29 de noviembre de 1899 y se convirtió el año pasado en la persona más anciana del mundo.

Según el Grupo de Investigación Gerontológica de Estados Unidos (EE.UU.), esta era la última superviviente que quedaba del siglo XIX. Morano falleció en su casa en Verbania, en el norte de Italia.

La alcaldesa de Verbania, Silvia Marchionini, declaró a los medios de la localidad que la mujer “tuvo una vida extraordinaria y siempre recordaremos su fuerza para que nos ayude a seguir adelante”.

Emma Morano nació en el municipio piamontés de Civiasco (al noroeste de Italia). Fue la mayor de ocho hermanos. La madre y la tía de Morano superaron los 90 años y su hermana Ángela llegó a los 100.

Morano contrajo nupcias en 1926, fue víctima de maltrato por parte de su esposo, y aun exponiéndose a la cárcel, ella lo dejó plantado en 1938, tras el fallecimiento repentino de su hijo, a los seis meses de nacer, mientras ella volvía de su faena de trabajo en una fábrica de sacos.

Esta anciana mujer fue de carácter duro, trabajó toda su vida, desde los 12 a los 55 años en una fábrica de sacos de arpillera, y después en el comedor de un colegio gestionado por unas monjas.

Moreno contaba que el secreto de su longevidad residía en que comía dos yemas de huevo al día, algo de carne, un poco de fruta y una copita de grapa cuando tenía algo que celebrar.

Es la única persona de la que se tenga constancia que sobrevivió a tres siglos. Nació bajo el reinado de Umberto I, se jubiló durante los años de plomo y ya había cumplido los 95 cuando Silvio Berlusconi ganó las elecciones por primera vez.

(Tomado de TeleSur)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • CRISTIANO RONALDO dijo:

    increible la vida de esta mujer .mis respetos .

  • guajirita dijo:

    Esa mujer nació 9 días después que Rubén Martínez Villena, se imaginan a nuestro Rubén si hubiera vivido tanto como ella?

  • julio dijo:

    Y nadie sabe si Angel Espinosa multi campeón de boxeo falleció???? por Dios, está prohibido informar?????, pues cuando Miravalles falleció se publicó, uno tan cubano como el otro y que tanta gloria dieron a mi país.
    La memoria no puede ser selectiva.en PAZ DESCANSE MULTICAMPEÓN CUBANO!!!

  • Toni Rey dijo:

    El siglo XIX terminó en el 1900, ¿en realidad no queda nadie vivo nacido ese año o es que son de los que piensan que el siglo XX comienza ahí?. En realidad el siglo XX comenzó en 1901, así como el XXI en 2001.
    De cualquier forma es impresionante haber vivido tanto, para esa edad (117) se ve bien en la foto.

    • vreezy dijo:

      El ultimo dia del siglo XIX fue el 31 de diciembre de 1899, asi como el ultimo minuto de un dia es el que empieza a las 11:59 de la noche.

  • Henry. dijo:

    Que descanse en paz, en verdad es un record haber vivido en tres siglos

  • Dr. José Luis Aparicio Suárez dijo:

    Haber vivido en los siglos XIX, XX y XXI le confirió un enorme privilegio a Emma Morano, y demuestra las potencialidades del ser humano en cuanto a sobrevida. La Genética, el estilo de vida (dieta equilibrada, actividad física, resiliencia, lejanía de hábitos tóxicos, higiene en toda su dimensión), entorno, ambiente, sociedad y cuidados que se prodigan en la llamada “tercera edad”, devienen clave para una longevidad satisfactoria. Es un desafío estudiar y consensuar como vivir más y mejor. Unámonos en ese noble empeño.

  • alfredo espinosa brito dijo:

    Ahora la cienfueguera María Emilia Quesada Blanco ocupará el tercer lugar entre las personas más ancianas del mundo, Ver http://www.5septiembre.cu/maria-emilia-solo-una-vida-para-116-anos/

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también