Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Ballet Nacional de Cuba celebra los 180 años del Gran Teatro

| + |
gran-teatro-2-580x320

Hasta el 15 de abril de 2018, distintos eventos conmemorarán el nacimiento de la ahora plaza escénica más antigua en activo de la isla. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

El Ballet Nacional de Cuba (BNC) inicia la jornada de festejo del aniversario 180 del nacimiento del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, con un programa mixto de creaciones locales y foráneas.

Algunas de las piezas fueron estrenadas en el pasado Festival Internacional de Ballet realizado en esta capital a fines de 2016, como Oscurio de la coreógrafa belga-colombiana Annabelle López Ochoa; Invierno, de la cubana Ely Regina Hernández; y Cygne, del argentino Daniel Proietto.

Por la impresión que causaron en el festival y la fabulosa acogida del público, las tres piezas mencionadas fueron incluidas en el Libro de Honor del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso.

Completa el programa del espectáculo Un concierto en blanco y negro, del puertorriqueño José Parés, quien trabajó muchos años como bailarín y coreógrafo en el BNC.

Las principales protagonistas de las obras serán los distinguidos bailarines Viengsay Valdés, Anette Delgado, Dani Hernández, Sadaise Arencibia, Yinet Moncho, Ariel Hernández, Patricio Revé y Raúl Abreu, entre otros.

El espectáculo se repetirá mañana 16 de abril en la propia sala García Lorca del teatro.

Hasta el 15 de abril de 2018, distintos eventos conmemorarán el nacimiento de la ahora plaza escénica más antigua en activo de la isla, entre ellas exposiciones de artistas plásticos de diversas nacionalidades y un ciclo de conferencias sobre la historia del teatro a cargo de reconocidos académicos.

Dentro de una semana, la compañía Acosta Danza estrenará en Cuba desde ese escenario uno de los éxitos del coreógrafo estadounidense Justin Peck, Belles-Lettres, evocadora una de las edades de oro del arte, la Belle Époque.

También, en 2017 se celebrará allí los 100 años del nacimiento del coreógrafo cubano Alberto Alonso y los 50 de que él haya creado su obra de mayor trascendencia, Carmen.

Otro suceso de gran rimbombancia para la entidad será la presentación, el venidero 30 de abril, de un concierto de los eminentes músicos Chucho Valdés, de Cuba, y Herbie Hancock, de Estados Unidos, a propósito del Día Internacional del Jazz.

(Con información de Prensa Latina)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también